Por Susana Wichels, miembro de NEWCORRED.
La CEO de C1 Broker cuenta en primera persona como llegó a lanzar su correduría de seguros dedicada al segmento expatriado en España.
Llevo años observando como la transformación digital está provocando cambios estructurales en el modelo de comercialización de algunas compañías aseguradoras y como esto viene afectando a la mediación. Después de 12 años trabajando en una agencia exclusiva era solo natural que eligiera ser corredora y desarrollar un proyecto empresarial que tenga cabida en el contexto actual del Seguro y sea escalable, “persodigital” (un hibrido entre el personal y el digital) y suficientemente flexible para adaptarse a todos los cambios que se avecinan.
Tengo 42 años, acabo de transformarme en corredora y lanzar una compañía que llevaba mucho tiempo madurando el concepto y que ahora finalmente conoce la luz. Se llama C1 Broker, es una correduría con un nicho muy definido: nos dedicamos al mercado de expatriados (también conocido como “expats”), o sea, residentes extranjeros que han elegido España para pasar la segunda etapa de su vida (jubilación o jubilación temprana) o para desarrollar una actividad empresarial y necesitan un partner en mediación de seguros que sea eficiente, hable su idioma, que entienda y dé respuesta a sus necesidades específicas.
«C1 Broker nace con un modelo de negocio dual: por un lado, ofrece servicio de correduría de seguros enfocado al segmento expat con una fuerte componente online, pero también con espacios de atención personalizada al cliente (un hibrido digital y personal), y por otro, gestiona de forma eficiente una red de colaboradores y franquiciados. ¿Y por qué el nombre C1? Porque quería crear una Correduría con una misión muy clara: poner en primer lugar el Cliente, la Confianza y el Compromiso con la Calidad.
Me llamo Susana Wichels, nací en Portugal y llevo toda mi vida en España, más concretamente en Canarias. Estoy casada desde hace 15 años con un alemán (Mein Schatz! 😊) y en el día a día hablamos inglés, alemán o castellano de forma indiferenciada. En la empresa trabajamos además con los idiomas francés, ruso, portugués e italiano. Mi marido empezó en el sector del seguro hace 25 años y debido a su nacionalidad fue natural que se especializara en el asesoramiento de la comunidad alemana residente en Canarias, en concreto en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, pero también Fuerteventura, Lanzarote y Gomera. Empecé mi carrera profesional en el sector de marketing y comunicación en el sector turístico y el retail de lujo en empresas internacionales y fue sólo 7 años más tarde que me adentré en el mundo del seguro. Soy la prueba viva que es posible desmitificar que el mundo del seguro no es “sexy” o fascinante, pues lo mío fue amor a primera vista y sigo, hoy, muy a gusto y dispuesta a seguir evolucionando en las próximas décadas.
Hay dos temas que me apasionan especialmente en seguros: son ellos el movimiento insurtech, el revolucionario cambio que las nuevas tecnologías están produciendo en el sector del seguro y la inclusión e igualdad de oportunidades. Creo que es necesario pensar como esa revolución digital puede ser aprovechada por la mediación para ayudarnos a ser más competitivos y profesionales. Sobre la igualdad de oportunidades e inclusión, me gustaría que fuera en mi generación que se terminara con los techos salariales y que el género no fuera una condicionante de oportunidades para ningún profesional. Todavía voy a muchas reuniones donde soy la única mujer en la sala y quisiera que eso fuera un tema del pasado. Además, deberíamos crear un sistema de mentoring, de apoyo entre mujeres más fuerte.
A los pocos años de haber empezado a trabajar (todavía en el sector turístico), me di cuenta que el mundo empresarial avanza a una velocidad vorágine y tu valor como profesional tiene que ser constantemente renovado. No basta hoy quedarse con una carrera universitaria y esperar que lo que has aprendido en 3 o 4 años sea suficiente para una vida laboral de 30 o 40 años… es fundamental actualizar conocimientos de forma cíclica para mantenernos en la crista de la ola. Por ello, siempre que puedo, intento compaginar trabajo y estudios y fue así como al largo de los años he aprendido varios idiomas, hecho diversos cursos y masters universitarios: gestión de empresas, comunicación y marketing y finalmente el doctorado en comunicación en nuevas tecnologías. No ha sido fácil, las canas que empiezan a clarear mi pelo son buena prueba de ello, pero volvería a hacerlo todo otra vez. La formación específica de cursos C y B en seguros aconteció a lo largo de la carrera profesional y el nivel 1 o A, lo finalice el pasado febrero con el Curso de Formación para Mediadores de Seguros y de Reaseguros de UDIMA – Universidad a Distancia de Madrid.
«De ahí, a la presentación del proyecto de la correduría a la DGSFP fue muy rápido. Sabía exactamente que iba a recorrer a Jorge Campos de Quierosercorredordeseguros para llevarme el proyecto y asesorarme en la primera fase de preparación y lanzamiento. Había conocido a Jorge años atrás en la Feria del Seguro en Madrid, y esa primera conversación de 15 minutos dejó una impresión tan fuerte que todavía hoy puedo repetir lo hemos hablado. El trabajo de Jorge y de Azucena ha sido impecable y aunque presentamos el proyecto en el medio de la confusión inicial de la pandemia, jamás han abandonado el barco, al revés se han mantenido firmes y en buena ruta. Efectivamente, el proyecto fue aprobado a la primera, y pasado solo un par de meses estamos ya operativos.
Doy mucho valor al trabajo en equipo, creo en el poder del grupo, a las asociaciones profesionales y en la ayuda mutua. Creo que cualquier profesional en el sector del seguro, especialmente desde el punto de vista de la mediación, gana y aprende mucho si trabaja de forma colaborativa con una red de contactos e informaciones compartidas. Cuando escuché hablar de Newcorred supe que me gustaría participar. Y es por ello que somos miembros noveles de esta asociación de corredores y agradezco a Álvaro todo el apoyo que nos ha aportado.
Lanzamos C1 Broker hace poco más que un mes y contamos ya con el apoyo de las principales compañías aseguradoras, que están tan ilusionadas como nosotros. Cuando se empieza un proyecto nuevo nunca se sabe el grado de éxito que alcanzara, pero como dice Anthony Robbins, si “la suerte es la línea que intercepta el trabajo arduo con la buena preparación”, entonces confío que llegaremos lejos porque llevamos años trabajando esas dos vertientes. Desde mi humilde posición, quiero animar a todas las profesionales a superarse cada día y acreditar en su proyecto. El mundo es de las valientes.