Por Natalia Garrido, Suscriptora Senior RC Profesional en Markel España.
Empecé en el mundo del seguro por unas prácticas profesionales en una empresa líder del sector, pero realmente no conocía el mundo asegurador y me gustó; poco a poco fui ampliando mis conocimientos en el mismo. A día de hoy, llevo 22 años de experiencia en el sector seguros y, antes de entrar en Markel, estuve 15 años en la compañía HCC, donde pude desarrollarme plenamente y alcanzar muchas metas, tanto profesionales como personales. Muy agradecida.
Respecto a la importancia del seguro en la sociedad, el seguro juega un papel vital en aliviar el “miedo” de las personas hacia los infortunios inesperados, mitigando la pérdida mediante servicios o compensación económica. Por lo tanto, contribuye a la protección social de los ciudadanos, acentuando su seguridad financiera y paz mental.
Ya que a todos nos gusta disfrutar de la sensación de tenerlo todo bajo control, el tener contratado un seguro nos da la tranquilidad de hacer frente a los imprevistos que la vida nos plantea.
«Llevo 22 años de experiencia en el sector seguros y, antes de entrar en Markel, estuve 15 años en la compañía HCC, donde pude desarrollarme plenamente y alcanzar muchas metas, tanto profesionales como personales».
Respecto a mi campo de trabajo, como Suscriptora Senior de RC Profesional quiero acercar la Responsabilidad Civil a aquellos que aún no la tienen interiorizada, aportando una breve pero clara explicación. La Responsabilidad Civil es la obligación que tienen las personas de reparar o indemnizar los daños y perjuicios que ocasionen a un tercero, por acción u omisión. El objetivo principal es procurar reparar ese daño, para que la persona que lo ha sufrido pueda alcanzar el equilibrio que tenía anteriormente.
¿Pero cuál es la diferencia entre Responsabilidad Civil y Responsabilidad Civil Profesional? es que la Responsabilidad Civil Profesional es una modalidad de la Responsabilidad Civil, y es la obligación que recae sobre un profesional de reparar los daños o perjuicios que ha causado a otra persona, pero en el ejercicio de su actividad profesional.
- La actividad profesional debe tener un componente fundamentalmente intelectual, no manual.
- Su ejercicio requiere una titulación o formación específica
- Esta regulada por estatutos o normativa oficial
«La Responsabilidad Civil es la obligación que tienen las personas de reparar o indemnizar los daños y perjuicios que ocasionen a un tercero, por acción u omisión».
Este tipo de riesgos son necesarios para profesionales o empresas, que tengan empleados a su cargo, ya sean de abogados, asesores fiscales, detectives, administradores de fincas etc. Ya que estos trabajadores pueden cometer errores u omisiones que pueden ocasionar reclamaciones por parte de terceros.
También son necesarios para autónomos, ya que, aunque no tengan empleados a su cargo, al ejercer su actividad profesional le pueden reclamar por el ejercicio de su actividad profesional.
La oferta de Markel como aseguradora de referencia en este tipo de seguros, es una oferta amplia de coberturas, con primas competitivas e individualizas enfocadas a distintas profesiones para que el cliente pueda tener una seguridad en el ejercicio de su actividad Profesional.
Los seguros de la Responsabilidad Civil Profesional de Markel están enfocados a las siguientes profesiones:
- Consultores informáticos (diseño y desarrollo software, instalación y mantenimiento de sistemas, diseño y desarrollo y mantenimiento de paginas y portales web etc.)
- Consultorías (calidad, de negocio y estrategia empresarial, en protección de datos, inmobiliarios etc.)
- Jurídico-Económicas (Gestorías administrativas, asesorías fiscales, laborales, contables, despachos de abogados etc.).
- Marketing y Publicidad (agencias de publicidad, marketing, consultorías en relaciones públicas, estudios de mercado etc.)
- Profesiones especificas (Fotógrafos, detectives, administrares de fincas, agentes de la propiedad inmobiliaria, peritos de seguros, coaching, traductores etc.)
«La oferta de Markel como aseguradora de referencia en este tipo de seguros, es una oferta amplia de coberturas, con primas competitivas e individualizas enfocadas a distintas profesiones para que el cliente pueda tener una seguridad en el ejercicio de su actividad Profesional».
Además de la Responsabilidad Civil Profesional, en Markel ampliamos los riesgos si es necesario ofreciendo coberturas adicionales como, por ejemplo, Responsabilidad Civil General, Patronal, locativa, Cruzada, Subsidiaria de contratistas y subcontratistas, Inhabilitación profesional, perdida de documentos, gastos jurídicos, deshonestidad de empleados, para poder ofrecer un riesgo adecuado a las necesidades de nuestros clientes.
Nuestro apetito en Markel está sobre todo enfocado a las profesiones indicadas anteriormente pero en base a nuestro recorrido y experiencia quiero resaltar que somos bastante competitivos en todo lo relacionado con los riesgos misceláneos, como peritos, fotógrafos, consultores, Agentes de la propiedad inmobiliaria.
Nosotros hemos ido evolucionando a lo largo de estos años, ya que nos hemos dedicado sobre todo al negocio pyme y micropyme, principalmente, y lo seguimos haciendo en la actualidad. Así como también nos hemos enfocado en los “autónomos”.
Respecto a la proyección que tenemos a largo plazo es posicionarnos como una compañía especialista en el medio mercado y ser referente en el producto de Responsabilidad Civil Profesional. Nuestro afán es ir mejorando y adaptándonos al mercado en términos de diseño de nuestros productos e incorporando nuevos servicios para adecuarlos a los que nos demandan nuestros clientes y corredores.
«Además de la Responsabilidad Civil Profesional, en Markel ampliamos los riesgos si es necesario ofreciendo coberturas adicionales como, por ejemplo, Responsabilidad Civil General, Patronal, locativa, Cruzada, Subsidiaria de contratistas y subcontratistas, Inhabilitación profesional, perdida de documentos, gastos jurídicos, deshonestidad de empleados, para poder ofrecer un riesgo adecuado a las necesidades de nuestros clientes».
Qué significa como mujer trabajar en el Sector Asegurador
El Sector Asegurador, al principio, era un desconocido para mí, pero una vez que lo conocí no he dejado de trabajar en el mismo. Me aporta estabilidad, seguridad y al ser un sector flexible se va reciclando continuamente para adaptarse a la situación actual que vivimos.
Este mercado me ha enriquecido profesionalmente y personalmente, ya que he ido desarrollando distintas funciones dentro del mismo. He conocido a muchos compañeros, que posteriormente han sido amigos, con los que he compartido grandes momentos tanto profesionales como personales.
«El Sector Asegurador, al principio, era un desconocido para mí, pero una vez que lo conocí no he dejado de trabajar en el mismo».
Me gusta mucho mi trabajo, intento hacerlo lo mejor posible y ofrecer siempre mi apoyo a todo lo que pueda surgir en mi empresa y a mis compañeros. Intento ser positiva en todo, creo que la motivación es la esencia de la vida y estar contenta con tu trabajo siempre va a sacar lo mejor de ti.
De cara a poder ofrecer o aportar algún consejo a los jóvenes, les diría que intenten prepararse lo mejor posible, ya que salir al mercado es difícil al haber mucha competencia. Pero creo que con una buena preparación, ganas por aprender y sobre todo tener una buena actitud… se puede conseguir grandes cosas. Nunca hay que perder la esperanza en nada y sobre todo querer es poder.