El seguro, gran desconocido para la sociedad y la PYME

El seguro, gran desconocido para la sociedad y la PYME

Por Cristina Llorens Santonja, vicepresidenta de E2KGLOBAL y socia-corredora de ADDARES Correduría de Seguros.

El sector seguros continúa siendo un gran desconocido para la sociedad y, de manera especial, para la PYME española. De hecho, llevo años sosteniendo la teoría de que el verdadero problema que tiene el mercado asegurador es que no sabe transmitir el valor real que le aporta al asegurado. Estamos, sin lugar a duda, ante un asunto pendiente de resolver que está en manos de todos y cada uno de los interlocutores que intervenimos en él. Se trata, por tanto, de un error colectivo pendiente de subsanar, y para esta misión es de gran importancia escuchar a la sociedad y a las PYMES su opinión acerca de un sector tan variopinto y que, además, goza de un excelente estado de salud. Los nuevos tiempos requieren llevar a cabo esta labor para expandir el conocimiento de este mercado, sus participantes y su misión; y para ello la comunicación resulta ser un apoyo fundamental y ha de desempeñar un rol esencial.

«Llevo años sosteniendo la teoría de que el verdadero problema que tiene el mercado asegurador es que no sabe transmitir el valor real que le aporta al asegurado».

Con todo este caldo de cultivo en mente, unido a mi dilatada experiencia en este mercado, en el que me he desenvuelto y desarrollado desde mis inicios profesionales y hasta la fecha, he decido promover un proyecto que hoy ve la luz a través de este soporte. Se trata de ‘Muy Segura con ASEME’, sección que, además de pretender visibilizar la labor de la mujer profesional, quiere dar un paso más recabando las opiniones de nuestras entrevistadas para reflejar su conocimiento y experiencia (en el contexto de cada uno de los variados sectores profesionales en los que desempeñan su actividad y responsabilidad), dentro del mercado de seguros. Es necesario escucharlas  para poder entender y saber lo que necesitan realmente y lo que perciben del sector. Debemos de dejar de ser endogámicos.

«He decido promover un proyecto que hoy ve la luz a través de este soporte. Se trata de ‘Muy Segura con ASEME’, sección que, además de pretender visibilizar la labor de la mujer profesional, quiere dar un paso más recabando las opiniones de nuestras entrevistadas para reflejar su conocimiento y experiencia dentro del mercado de seguros».

Mi estrecho vínculo con ASEME, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, que este año celebra su 50º Aniversario, ha hecho que, junto a ella, nazca este proyecto que hoy estrenamos con Eva Serrano, su actual presidenta. Como leeréis en su entrevista, Eva no duda en afirmar que “el mercado asegurador no es debidamente conocido por la sociedad”. Explica que “todo el mundo se acuerda del seguro cuando hay un siniestro y, sin embargo, no lo contemplan o valoran lo suficiente antes del siniestro”. ¿Os resultan familiares este tipo de argumentos? A mí sí, y mucho. Insisto en que en el mundo empresarial el seguro es un gran desconocido, y añado que la labor que lleva a cabo el corredor de seguros, lo es mucho más. Nuestra profesión no se conoce lo suficiente y, sin embargo, sí se valora el tener un profesional al lado para aportar la necesaria tranquilidad.

«Nuestra profesión no se conoce lo suficiente y, sin embargo, sí se valora el tener un profesional al lado para aportar la necesaria tranquilidad».

Lo peor que puede hacer un seguro es generar inseguridad. De ahí que resulte clave e imprescindible que el asegurado conozca qué está pagando, por qué y para qué. En una entrevista reciente expliqué lo tremendamente perjudicial que puede resultar el hecho de que nuestros asegurados tengan la sensación de estar invirtiendo su dinero “en saco roto”, esto es, acompañados de la percepción de que no les está aportando nada en sus vidas y en sus negocios. Soy, además y como también expuse en ese momento, una firme convencida de que este fenómeno se agudiza, aún más si cabe, cuando los asegurados se ponen en manos de grandes corporaciones o bancos. ¿Qué cabe hacer al respecto? Comunicación y asesoramiento. Los seguros, por sí solos, no funcionan; es prioritario tener cerca un profesional capaz de acompañar en esta labor de forma profesional y objetiva. Y el único profesional que cumple con estos requisitos es el corredor de seguros.

«Los seguros, por sí solos, no funcionan; es prioritario tener cerca un profesional capaz de acompañar en esta labor de forma profesional y objetiva. Y el único profesional que cumple con estos requisitos es el corredor de seguros».

Deja una respuesta