Redacción ‘MS’- Aon ha publicado los resultados de su Estudio de Human Capital “Employee Sentiment Study” 2025. El informe global realizado a más de 9,000 empleados en 23 países, incluido EE. UU., Reino Unido, Brasil, Australia y España, muestra que la mayoría de los trabajadores tienen la vista puesta en su próximo paso y no se sienten motivados para desarrollar sus habilidades, ya que priorizan el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
El estudio de Aon revela que un impactante 60% de los empleados ya están considerando cambiar de empleo y podrían o definitivamente buscarán un nuevo trabajo en los próximos 12 meses, lo que revela una insatisfacción generalizada con su trabajo actual. Además, los empleados encuestados mostraron un bajo compromiso con la mejora de sus habilidades en IA, ya que poco más de un tercio de los empleados de todo el mundo se sienten motivados a desarrollar nuevas habilidades para seguir siendo relevantes cuando se les pregunta sobre la nueva tecnología.
Al mismo tiempo, la demanda de flexibilidad va en aumento, ya que los empleados clasifican los beneficios de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como la jornada compartida o la desconexión digital, como el tercer beneficio más valorado en general. Los empleados de la Generación Z califican los programas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal como su segundo beneficio más valorado, justo detrás de los beneficios médicos y superando al tiempo libre remunerado, el desarrollo profesional y el ahorro para la jubilación.
En conjunto, estos resultados ilustran que los empleados de todo el mundo están reevaluando su relación con su empleador y, en general, con la “cultura del trabajo constante”, el agotamiento (burnout) y el espíritu “siempre disponible” que han definido los últimos años de discurso sobre el futuro del trabajo, un fenómeno que Aon denomina «Hustle Reset».
«Es una creencia común que las tendencias que se afianzaron durante la ‘Gran Renuncia’ de 2021 y 2022 han terminado, pero los resultados de nuestro estudio muestran una imagen más matizada del panorama de la fuerza laboral. A pesar del enfriamiento en el mercado laboral, los empleados están reevaluando sus valores y prioridades y, al mismo tiempo que buscan su próximo movimiento, priorizando a los empleadores que apoyarán su vida fuera del trabajo«.
Lambos Lambrou, CEO de Capital Humano de Aon.
Los resultados del estudio de Aon revelan que una cultura empresarial sólida ayuda a los empleadores a reclutar y retener al mejor talento en medio del «Hustle Reset». Detrás de salarios y beneficios competitivos, los empleados buscan empresas que se consideren «un lugar divertido para trabajar» y «que encajen bien con los valores personales» por encima de todos los demás factores al seleccionar un nuevo puesto.
En España, los resultados muestran que aunque el 18% de los empleados se sienten infravalorados, solo el 30% está considerando cambiar de empleo en los próximos 12 meses, destacando la importancia de la estabilidad económica y cultural en la retención de talento. Stephanie Zweifel, CCO Human Capital Aon España, “En Aon, estamos comprometidos a ayudar a las empresas españolas a entender y abordar estas dinámicas, proporcionando soluciones que mejoren la satisfacción y retención de sus empleados a través de beneficios personalizados y estrategias de flexibilidad laboral”.
Otras tendencias globales identificadas en el Employee Sentiment Study de Aon incluyen:
- Los ejecutivos y los empleados tienen diferentes expectativas respecto a la IA: El 22% de los fundadores y ejecutivos de alto nivel creen que la IA reemplazará significativamente los puestos de trabajo en su campo, pero solo el 11% por ciento de los empleados de nivel de entrada creen lo mismo. Los empleados de nivel de entrada tienen un 64% más de probabilidades de no estar seguros del impacto que la IA tendrá en sus funciones y un 31% menos de probabilidades de pensar que creará nuevas oportunidades que requieren nuevas habilidades en su campo.
- Los trabajadores híbridos se sienten los más valorados: Los trabajadores híbridos se sienten los más valorados por su empresa. Los empleados totalmente remotos tienen un 52% más de probabilidades de sentirse infravalorados y los trabajadores de oficina tienen un 10% más de probabilidades de sentirse infravalorados.
- En la guerra por el talento, el dinero es lo que manda: el 47% de los empleados clasificaron la provisión de un salario mejor que el promedio y beneficios significativos como el factor número uno que influye en su elección de empleador, pero la cultura también es un factor de atracción clave. Teniendo en cuenta esto, es aún más importante que las empresas utilicen datos y análisis para comparar el salario y los beneficios con los estándares del mercado y asegurarse de que siguen siendo competitivos. Aon respalda este proceso a través de su base de datos de compensación Radford McLagan, que proporciona información práctica para ayudar a las empresas a atraer y retener al mejor talento.
- Demasiados empleadores no logran adaptarse a las diferentes necesidades: El 72% de los empleados dijeron que la personalización de los beneficios era importante para ellos, sin embargo, solo el 41 tienen actualmente un sistema de beneficios basado en la elección.
- La comunicación ineficaz está obstaculizando la utilización de los beneficios por parte de los empleados: El estudio expone brechas vitales en la comunicación entre los empleadores y sus empleados. Incluso en el caso de beneficios comunes, como el seguro de vida e incapacidad, nuestros resultados revelan que solo el 38% de los empleados que consideran importantes estos beneficios creen que tienen acceso a ellos.
«Los resultados de nuestro primer Estudio de Human Capital “Employee Sentiment Study” 2025 revelan que las expectativas de los empleados están cambiando y que la guerra por el talento está lejos de terminar. Los empleadores se sienten más presionados que nunca para ofrecer una experiencia superior que retenga el talento fuerte. Nuestra firma está lista para ayudar a los líderes a tomar decisiones que marquen la diferencia y fomenten la lealtad en medio del «Hustle Reset», creando un entorno donde los empleados puedan prosperar«.
fLisa Stevens, Chief Administrative Officer de Aon.