‘Muy Segura’ entrevista a Elena García, coordinadora de Sanciones Administrativas de ARAG, que nos explica el día a día del departamento
¿Cuánto tiempo llevas en ARAG?
Estoy a punto de cumplir los 5 años en la empresa.
¿Cuál es tu puesto y tus funciones?
Soy la coordinadora del departamento de Sanciones Administrativas. Mis funciones consisten en la gestión del equipo y la planificación de la carga de trabajo, también superviso los protocolos de trabajo en el equipo y la calidad y eficiencia en el servicio que prestamos en el departamento.
«Soy la coordinadora del departamento de Sanciones Administrativas».
¿Qué es lo que más valoras de la compañía?
He trabajado en varias empresas del sector servicios y lo que más valoro de ARAG es que es, con diferencia, la empresa en la que se valora más la parte humana. Siento que soy Elena todo el tiempo, no la empleada nº X, y eso me hace sentir que trabajo en familia, con los míos.
«Lo que más valoro de ARAG es que es, con diferencia, la empresa en la que se valora más la parte humana».
¿Qué tipo de sanciones son las que más llegan al departamento?
Sacando estadísticas de estos dos últimos años, el tipo de sanciones que más recibimos son por infracciones relacionadas con estacionamiento del vehículo.
¿Se ha notado la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico?
Aún no hemos notado mucho el cambio en la normativa ya que el procedimiento administrativo es lento, pero si ha habido algún cambio significativo ha sido en el aumento de sanciones relativas a estacionar o parar en carril bici o el aumento del importe de las sanciones por acceder a Zonas de Bajas Emisiones (han pasado de 90€ a 200€).
¿Cuáles son el tipo de sanciones que más se consiguen recurrir con éxito?
Las sanciones que se imponen de forma incorrecta por una equivocación en la matrícula a la hora de generar la multa: es fácil poder demostrar que el vehículo de nuestro asegurado no se corresponde con el denunciado aportando fotografías y documentación para que se pueda cotejar con el vehículo infractor.
¿Y las que menos?
Las más difíciles de recurrir con éxito son aquellas en las que el recurso debe desvirtuar la palabra de un agente de la autoridad, que tiene presunción de veracidad. Si un agente ha denunciado una infracción es difícil conseguir que cambie su denuncia.
¿Qué circuito realizan las sanciones cuando llegan a ARAG?
El asegurado nos hace llegar la sanción que ha recibido. Lo primero que hacemos es un estudio de viabilidad y contactamos con él para asesorarle sobre si consideramos conveniente para sus intereses presentar alegaciones o acogerse al pago bonificado. Si tras ese asesoramiento el asegurado decide recurrir, presentamos tantos escritos como sean necesarios para su defensa ante el organismo sancionador. En los casos en los que la póliza lo ampare y si se cumplen los requisitos correspondientes, podemos llegar a la vía contenciosa.
«El asegurado nos hace llegar la sanción que ha recibido. Lo primero que hacemos es un estudio de viabilidad y contactamos con él para asesorarle sobre si consideramos conveniente para sus intereses presentar alegaciones o acogerse al pago bonificado».
¿Qué es lo que más valoran los clientes al ser atendidos por el personal de ARAG?
El personal del equipo de sanciones cuenta con una experiencia y un conocimiento técnico sobre la defensa de multas que hace que nuestro asesoramiento sea de una calidad altísima. Esto genera mucha confianza hacia nuestro criterio y nuestro proceder.
¿Por qué crees que es importante estar asegurado con ARAG?
Porque el ciudadano a nivel general carece de conocimientos sobre normativa de tráfico y procedimiento administrativo y eso lo coloca en cierta posición de indefensión ante la Administración. Confiar la defensa de multas a ARAG es dejarla en manos de un equipo de profesionales que defenderán siempre nuestros intereses.
«Confiar la defensa de multas a ARAG es dejarla en manos de un equipo de profesionales que defenderán siempre nuestros intereses».