Logotipo de Crédito y Caución

Empeoramiento de las prácticas de pago y caída del crédito comercial en Irlanda

De acuerdo con el Barómetro de Crédito y Caución, el 70% del crédito comercial en el mercado irlandés se cobra con retraso y un 9% adicional resulta impagado.

Redacción ‘MS’- Aunque las ventas B2B a crédito siguen siendo frecuentes entre las empresas irlandesas, se está produciendo un cambio notable hacia las transacciones en efectivo en este mercado. El Barómetro de Prácticas de Pago 2024 elaborado por Crédito y Caución revela un descenso del 30% en las ventas a crédito como fórmula para mejorar la tesorería y minimizar el impacto de la morosidad y los impagos.

La aseguradora de crédito prevé que el riesgo de crédito comercial disminuya en Irlanda durante los próximos meses, pero el estudio sugiere que esta reducción aún no ha comenzado: el 40% de las firmas irlandesas ha registrado un empeoramiento del comportamiento en pagos de su cartera durante el último año. En 2024, el 70% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en este mercado se cobra con retraso y un 9% adicional resulta impagado. El sector irlandés de bienes de consumo duraderos es el más afectado por estas malas prácticas.

Estas cifras ponen claramente de manifiesto las grandes dificultades de la gestión del riesgo crediticio en Irlanda. Para mejorar la tesorería y garantizar su resistencia financiera, las empresas recurren a diversas fórmulas a corto plazo. En el sector construcción utilizan fondos internos como principal fuente de financiación, seguida del crédito comercial, una estrategia que les permite mantener la estabilidad operativa sin incurrir en los costes que conlleva la financiación bancaria. En otros sectores, como bienes de consumo duraderos o TIC, el crédito financiero es la principal fuente de financiación, complementado con el crédito comercial y la financiación de facturas.

Actualmente se observa una tendencia positiva en la evolución del periodo medio de cobro, que se ha estabilizado para el 42% de las empresas y ha mejorado para el 46% en el último año. Sin embargo, el periodo medio de cobro sigue superando los 100 días desde la facturación, a pesar de que el plazo medio de pago que se ofrece a los clientes B2B es de 53 días. El principal factor que contribuye a esta amplia morosidad es la existencia de facturas vencidas desde hace mucho tiempo, que inmovilizan capital circulante. Casi el 80% de las empresas irlandesas prevén una mejora en el comportamiento de pago de sus clientes B2B durante el próximo año, y la mayoría también espera que las insolvencias empresariales se mantengan estables.

La creciente amenaza de la ciberseguridad constituye la principal preocupación para las empresas de todos los sectores en Irlanda, ya que el tejido productivo del país integra cada vez más las tecnologías digitales en sus operaciones diarias. Las empresas de construcción se sienten especialmente presionadas por el impacto de la obsolescencia tecnológica en su competitividad y cuota de mercado. Otro motivo de inquietud generalizada se refiere a la evolución del mercado nacional, que retrasa las decisiones de inversión de un número significativo de entidades. La sostenibilidad y las consideraciones medioambientales también constituyen un desafío para muchas firmas, especialmente en el sector de bienes de consumo duraderos. Las compañías del sector TIC manifiestan una preocupación significativa por el limitado potencial de su crecimiento en el mercado global.