‘Muy Segura’ entrevista a Encar Ferreiro, directora Comercial, y Edgar Ruiz director Técnico y de Siniestros de la Correduría de Seguros de ILUNION, que ha reforzado recientemente su equipo de gestión con estos dos nombramientos.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral?
(Encar Ferreiro): Mi experiencia laboral hasta el momento ha transcurrido en varios sectores, y fue en 2011 cuando entré en contacto con el Sector Asegurador a través de un proyecto digital propio. Ahí me formé como mediadora de seguros y descubrí un sector muy interesante que, tanto profesional como personalmente, me aportó y me está aportando muchísimo.
(Edgar Ruiz): Mis inicios verdaderamente fueron en una agencia de la propiedad inmobiliaria, y digo verdaderamente porque antes, durante mis estudios, compagine éstos con algún trabajo que desde luego me ayudaron a madurar personalmente, a conocer la responsabilidad que supone un empleo, pero que en aquel momento no lo entendía, quizás por la temporalidad que yo otorgaba a los mismos, como un inicio de mi andadura profesional…
En esa agencia de la propiedad inmobiliaria gestionaba y tramitaba los expedientes hipotecarios, este trabajo más allá de lo personal, a nivel profesional me sirvió para llevarme dos premisas importantísimas que luego he aplicado en otras experiencias. Por un lado, la importancia de la franqueza en la relación con y para quienes confían en tu profesionalidad y ponen en tus manos proyectos vitales, en aquel momento fueron personas que quería adquirir una vivienda, ahora lo son quienes quieren asegurar proyectos personales o profesionales. Y por otro lado, tu actitud personal, no puedes esperar que todo te venga dado, no puedes esperar que alguien que no seas tú te motive, que alguien que no seas tú te “obligue” a formarte…
¿Qué hitos identifica, hasta la fecha, dentro de su trayectoria y por qué los considera como tales?
(Encar Ferreiro): Entrar en contacto con el Sector Asegurador fue muy importante para mi. También lo fue orientarme, dentro de mi formación y experiencia comercial, hacia el ámbito digital (marketing y tecnología), ya que me permitió aprender a detectar mejor las oportunidades que la tecnología y la digitalización dan a las empresas actualmente en materia de productividad y competitividad.
(Edgar Ruiz): Mis mayores hitos profesionales los he vivido dentro del sector asegurador, dentro de ILUNION Correduría de Seguros. No podría definir hitos concretos, aunque sí que las cosas se materializan en un momento preciso, ya que el hito es la propia trayectoria en la Correduría, entrar sin saber realmente nada de seguros, y eso que el sector lo he tenido en casa, y crecer hasta pasar por distintas Direcciones dentro del proyecto, para mi supone ese hito.
¿Por qué su apuesta por Ilunion Correduría de Seguros? ¿Qué valores destaca de la Correduría?
(Encar Ferreiro): Mi apuesta por Ilunion Correduría es total porque, cuando Ilunion me contactó hace 6 meses, yo no tenía en mente ningún cambio laboral pero, tras un no inicial, me lo pensé, les escuché y me encantó el proyecto, pasé las entrevistas correspondientes, y aquí estoy. Creo que esta decisión explica mi apuesta por Ilunion Correduría. Y después de 6 meses en la empresa, no puedo estar más feliz e ilusionada, y no me arrepiento para nada de haber cogido este tren.
En cuanto a los valores de Ilunion y de la correduría, son los míos propios, o al menos con los que siempre busqué identificarme profesional y también personalmente: compromiso, esfuerzo, superación, excelencia, colaboración, empatía,… Para mi son elementos esenciales en mi vida, en mi trabajo, y me gusta verlos en mi equipo y mi empresa.
«Los valores de Ilunion y de la Correduría: compromiso, esfuerzo, superación, excelencia, colaboración, empatía,…».
Encar Ferreiro, directora Comercial de Ilunion Correduría de Seguros.
(Edgar Ruiz): Mi aterrizaje en ILUNION Correduría de Seguros tiene mucho que ver con mi padre, él siempre ha trabajado en el sector de la Mediación y una de sus casas fue ILUNION, lo que me motivo inicialmente a comenzar mi andadura en el sector asegurador en este casa, las referencias no podían ser mejores.
A partir de aquí, una vez que entras y el trabajo te engancha, no hay mejor sitio, hago lo que me gusta y lo hago en un lugar donde el compromiso social es extremadamente tangible, no necesitas que te lo cuenten, lo vives, lo tocas…, lo hago en un lugar en constante innovación donde inventamos cada día y luchamos dentro del sector para que los seguros sean inclusivos con la discapacidad, para asegurar los proyectos sociales de las entidades sin ánimo de lucro, algo diferente, y lo hago en un lugar donde la persona es lo primero. Podría estar una mañana entera hablando de los valores que para mí proyecta la Correduría y que hace que te enganche tanto su proyecto.
«Hago lo que me gusta y lo hago en un lugar donde el compromiso social es extremadamente tangible, no necesitas que te lo cuenten, lo vives, lo tocas…».
Edgar Ruiz, director Técnico y de Siniestros de Ilunion Correduría de Seguros.
Desde su posición como Directora Comercial, ¿cuáles van a ser sus principales funciones?
(Encar Ferreiro): Mi principal función es, dentro de los valores y filosofía de Ilunion, conseguir crecimiento y mayor posicionamiento de la correduría en el Sector Asegurador, y en particular en relación al ámbito de la discapacidad y el Tercer Sector. Detrás de este gran objetivo, que se cuenta rápido pero tiene mucha sustancia, hay muchos caminos que hay que trabajar, a nivel de equipo, procesos, productos, comunicación, interacciones y sinergias, entre otros.
¿Qué hoja de ruta tiene marcada en lo que respecta a 2022 y con qué objetivos clave?
(Encar Ferreiro): Estos meses estuve muy centrada en optimizar la estructura de Departamento Comercial, perfilar y montar equipos comerciales fuertes, y analizar fortalezas, debilidades y oportunidades. Me parece un punto de partida necesario para avanzar hacia los objetivos 2022, cuya ruta está marcada por el crecimiento a todos los niveles, un crecimiento que nos permita aportar cada día más valor a nuestros clientes y a la sociedad.
«Mi principal función es, dentro de los valores y filosofía de Ilunion, conseguir crecimiento y mayor posicionamiento de la correduría en el Sector Asegurador, y en particular en relación al ámbito de la discapacidad y el Tercer Sector».
Encar Ferreiro, directora Comercial de Ilunion Correduría de Seguros.
¿Cuándo y por qué surgió su vínculo con la Correduría? ¿Cómo han evolucionado sus funciones dentro de ella?
(Edgar Ruiz): Como comentaba anteriormente, llega un momento en el que busco una nueva experiencia profesional, allá por 2008, dudaba entre varios proyectos, varios sectores de actividad y es mi padre quien me da ese empujón necesario, quien me contextualiza lo que para mí era un sector desconocido, el cual ni siquiera me había planteado como opción, y quien me da unas magníficas referencias de ILUNION Correduría de Seguros y de su proyecto, lo que finalmente me motiva a llamar a sus puertas y cerrar mi incorporación.
Comencé en el área comercial en 2008, tuvimos que hacer un gran esfuerzo, tanto la empresa como yo, por formarme en el sector, un sector de enorme complejidad, pero todo fluyó bastante bien, fui adquiriendo conocimientos, aunque en este sector nunca se para de aprender, y experiencia, lo que me llevó en 2013 a asumir la responsabilidad de una de nuestras líneas de negocio más estratégicas, la de los seguros para el Tercer Sector. Poco después, en 2014, pasé a asumir la Dirección Comercial de la Correduría, lo que para mí supuso un reto brutal, porque más allá de la propia dirección del área, la nueva Dirección de la Correduría venía con nuevas ideas, con ideas de modernizar nuestras estructuras, nuestras dinámicas, lo que suponía un plus al reto que acaba de asumir, pero que también lo hacía más motivador.
Y hasta ahora, recientemente he dejado la Dirección Comercial para ocupar la Dirección Técnica y del área de Siniestros, con el objetivo de aportar, como es lógico, los conocimientos técnicos adquiridos en todos estos años, pero también y muy importante, la visión cliente a áreas que tradicionalmente están alejadas de este concepto. El trabajo de todas las áreas, no solo del área Comercial, impactan en la experiencia del cliente, en nuestra relación con el cliente, en cumplir sus expectativas de servicio y de apuesta por nuestra Correduría y en eso es en lo que tenemos y vamos a trabajar.
En este punto, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a Oscar da Pena y a especialmente a Cristina Alonso, Gerente de la Correduría, su confianza, su cercanía y su trato personal y profesional, que son los que me han permitido que esta trayectoria que he dibujado anteriormente, haya sido posible.
Desde su nueva responsabilidad como Director Técnico y de Siniestros, ¿qué desafíos más destacables puede adelantarnos de cara al año próximo dentro del mercado y para la Correduría?
(Edgar Ruiz): Los desafíos más importantes para el mercado vienen marcados por la pandemia que nos ha tocado vivir y que estamos viviendo, ya que ha supuesto, y seguirá siendo un reto para el próximo año, por un lado acelerar la digitalización y con ello la forma de interactuar con los distintos agentes del sector, partimos de un sector muy tradicional al que le estaba constando dar ese paso definitivo en esta materia, y que ahora nos sitúa en un contexto de adaptación de nuestros negocios a nuevas dinámicas.
Y por otro lado, el endurecimiento de suscripción que está viviendo el mercado, que dificulta la colocación de determinados riesgos, que supone una menor flexibilización de negociación y de adaptación de las condiciones, aparecen nuevas cláusulas en los contratos de seguro que hay que conocer y explicar, subida de primas en determinados ramos y/o para determinados tipos de riesgos…
Desde el punto de vista de la Correduría, además de trabajar sobre esos retos que el mercado pone encima de la mesa y hacerlo en defensa de intereses de nuestros clientes, tenemos el reto de consolidar los cambios de estructura que hemos llevado a cabo en 2021; estamos en un proyecto muy importante de digitalización, que va más allá de las propias exigencias que a fecha de hoy determina el mercado; tenemos un hoja de ruta clara que tenemos que materializar en cuanto al análisis de productos, que lo vamos a llevar a cabo con un nuevo enfoque y sin perder nuestro objetivo en cuanto a que los seguros sean inclusivos con la discapacidad; y vamos empezar a poner en marcha alguna nueva línea de negocio que creemos en breve será muy importante dentro de la Correduría.
«Tenemos el reto de consolidar los cambios de estructura que hemos llevado a cabo en 2021».
Edgar Ruiz, director Técnico y de Siniestros de Ilunion Correduría de Seguros.
¿Pueden hacer una valoración acerca del actual escenario que vive el sector seguros en materia de transformación digital y cuál es la situación de Ilunion Correduría de Seguros al respecto, así como en materia de innovación?
(Encar Ferreiro): Tras el examen en materia digital que supuso la pandemia para muchas empresas del Sector Asegurador, algunas fueron conscientes de lo poco digitales que eran, y tuvieron que pisar el acelerador para responder a la necesidad del momento de forma casi inmediata. Esto ocurrió tanto en aseguradoras como en mediadores. De aquella puesta al día forzada, algo ha quedado, pero falta seguir avanzando para esta a la altura del cliente de seguros actual, el cual quiere la tecnología presente en casi cualquier gestión, busca agilidad, facilidad e inmediatez.
En Ilunion somos totalmente conscientes de este escenario, conocemos la importancia de la tecnología, la innovación y la digitalización en la vida del cliente, y tenemos presentes estos elementos constantemente en nuestro día a día, en cada proyecto, en cada hoja de ruta, en cada decisión, siempre conjugado con la calidad de servicio y nuestros valores, lógicamente.
«Falta seguir avanzando para esta a la altura del cliente de seguros actual, el cual quiere la tecnología presente en casi cualquier gestión, busca agilidad, facilidad e inmediatez».
Encar Ferreiro, directora Comercial de Ilunion Correduría de Seguros.
(Edgar Ruiz): Como apuntaba anteriormente, la pandemia ha acelerado la digitalización en el sector y nos obliga, en positivo, a adaptarnos a ello. Es un sector muy tradicional y le ha costado dar el paso definitivo, todavía hay mucho que trabajar en este sentido, pero los pasos que se han dado van en la buena línea. Se está cambiando el modelo de interacción con las compañías, con una visión mucho más en tiempo real de los negocios, los asegurados tienen accesos de gestión y consulta a sus contratos de seguros en todo momento. En cuanto a la innovación del sector, apuntaría a que viene determinada por 3 circunstancias principalmente: el desarrollo tecnológico, que nos sitúa frente a nuevos riesgos; el cambio climático, que hacen necesarios cambios normativos que vienen a influir en el seguro, nuevos riesgos y nuevas necesidades; nuevas formas de movilidad, que hacen necesario que se reconfiguren modelos de aseguramiento tradicionales.
En el contexto de ILUNION Correduría, la transformación digital viene dada por dos vías, la de Grupo ILUNION que lleva ya unos años trabajando en esta materia y que sienta unas bases comunes para todas las empresas del Grupo y la propia de la Correduría, en la que estamos con cambios muy profundos que van desde una nueva herramienta de negocio adaptada al contexto digital y que derivan en cambios y optimización de nuestros procesos, de nuestras dinámicas y de nuestra interacción con los clientes, hasta un nuevo desarrollo Web.
Desde el punto de vista de la innovación, creo que siempre hemos estado ahí, nuestro modelo de negocio es único y sus objetivos pasan por innovar, innovar en productos inclusivos para la discapacidad, productos que cubran necesidades concretas, como el seguro para sillas de ruedas o el seguro de audífonos, productos que se adapten a las necesidades tan concretas que tienen las entidades sin ánimo de lucro y sus proyectos sociales… Como digo siempre hemos estado y estaremos en un marco de continua innovación.
«Se está cambiando el modelo de interacción con las compañías, con una visión mucho más en tiempo real de los negocios, los asegurados tienen accesos de gestión y consulta a sus contratos de seguros en todo momento».
Edgar Ruiz, director Técnico y de Siniestros de Ilunion Correduría de Seguros.
Mujer y Seguro: Como guiño a esta publicación, ¿cuál es su visión acerca del papel que desempeña la mujer dentro del mercado asegurador, así como de su posicionamiento y nivel de visibilidad?
(Encar Ferreiro): El Sector Asegurador es uno de los que mejor ha reaccionado al reto de la visibilidad de la mujer, en mi opinión, y, si no me equivoco, en nuestro sector hay más mujeres que hombres trabajando. Centrándonos en el ámbito directivo, aunque el cambio también es positivo, aún hay que seguir trabajando, porque, por desgracia aún seguimos encontrando equipos directivos integrados totalmente por hombres, que puede darse la casualidad, no digo que no, pero haciendo un poco de seguimiento a la compañía en cuestión, ves que con el paso del tiempo ese equipo se renueva, y siguen entrando hombres..
Es evidente que ahí hay un filtro, y por experiencia te lo digo,.. Por eso me alegro de estar en una empresa que no responde para nada a esa filosofía, sino todo lo contrario; en Ilunion Correduría se busca talento, motivación y compromiso, se buscan personas que aporten valor a la compañía, a los clientes y a la sociedad desde lo que hacemos cada día.
«En Ilunion Correduría se busca talento, motivación y compromiso, se buscan personas que aporten valor a la compañía, a los clientes y a la sociedad desde lo que hacemos cada día».
Encar Ferreiro, directora Comercial de Ilunion Correduría de Seguros.
(Edgar Ruiz): Por supuesto que es un papel creciente y vital para el desarrollo del sector. Estamos ante nuevos y constantes desafíos sociales que se traducen en nuevas y futuras necesidades aseguradoras y muchos de esos retos sociales a los que nos enfrentamos, ya sean en ámbitos públicos o privados, están liderados por mujeres, por lo que es vital, necesario, que la mujer participe de una forma activa, relevante, en el mercado asegurador, en su desarrollo y en las soluciones aseguradoras que se requieren y creo que así lo entiende el mercado. Es cierto que queda mucho camino en cuanto a la visibilidad que debe tener la mujer en el mercado asegurador, es una realidad que hablamos de un sector que hasta hace muy poco era netamente masculino y quizás esto ralentiza esa visibilidad, esa ponderación de la mujer en el mercado, pero no creo que por falta interés, sino por una cuestión de estructuras heredadas que en muchos casos determinan los tiempos.
En mi caso tengo una percepción personal muy positiva en este sentido y sí percibo en primera persona esa creciente y constante dinámica de posicionamiento que la mujer está teniendo en el sector. Estoy en un comité de Dirección compuesto mayoritariamente por mujeres, cada vez tenemos un mayor número de mujeres en la interlocución con los distintos agentes del sector, en muchos casos ocupando puestos de responsabilidad, por tanto, creo que estamos por el buen camino, un camino necesario y obligado, y por mi parte satisfacción de que sea así.
«Tengo una percepción personal muy positiva y percibo en primera persona una creciente y constante dinámica de posicionamiento que la mujer está teniendo en el sector».
Edgar Ruiz, director Técnico y de Siniestros de Ilunion Correduría de Seguros.
¿Desea añadir alguna reflexión o valoración adicional?
(Encar Ferreiro): Tan solo agradecer el interés y oportunidad de contar el proyecto de nuestra correduría, de Ilunion Correduría, a través de las personas que trabajamos con ilusión dentro del mismo. Y ojalá en otros 6 meses nos reunamos de nuevo para contaros avances y nuevos proyectos, porque ganas e ilusión para ir a por ellos no nos faltan.
(Edgar Ruiz): Dejaría una reflexión general para el mercado, el seguro es vital, ha sido vital para el desarrollo de las sociedades, asegurando proyectos personales y sociales que nos han permitido avanzar aportando la protección necesaria a todos esos proyectos y configurando garantías a nuestro contrato social y ahora nos encontramos y participamos en una cierta devaluación del seguro y de lo que representa, convirtiéndolo en commodities en el que el único elemento valido es el coste del seguro (prima) y casi desmereciendo todo lo demás. Creo que hay que devolver al seguro su importancia social.