Entrevista a Rafael Ponsoda y Esther Ponsoda

Entrevista a Rafael Ponsoda y Esther Ponsoda

‘Muy Segura’ entrevista a Rafael Ponsoda, Director Gerente de Espabrok Ponsoda Correduría de Seguros; y Esther Ponsoda, Directora Técnica de Ponsoda Correduría de Seguros; Consejera de Formación, Marketing y Eventos de Espabrok.

RAFAEL PONSODA

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Por qué apostó por este sector?

Mis inicios profesionales en el mundo del seguro fueron por accidente: mi padre trabajaba en una empresa textil y, a través de conocidos, pude entrar de botones en la central de una compañía de seguros local.

No tenía ni idea, tenía 14 años, sólo sabía escribir a máquina con un mínimo de pulsaciones que se exigían por aquel entonces. No conocía nada y fui preguntando a compañeros de la compañía en que trabajaba, ya que mis amigos me decían que había entrado en un sitio donde se cobraba y no se pagaba, y ello me daba miedo. Afortunadamente, mis compañeros me convencieron de todo lo contrario, informándome con detalles de todo y que al final es un contrato que todas las partes deben cumplir. Entonces vi que este mundo era muy interesante y aposté por ello. Fue una gran y afortunada decisión.

«Mis inicios profesionales en el mundo del seguro fueron por accidente: mi padre trabajaba en una empresa textil y, a través de conocidos, pude entrar de botones en la central de una compañía de seguros local».

¿Qué valoración hace de todo este tiempo transcurrido y los cambios más importantes que ha visto en la industria?

La valoración de todo este tiempo, que son más de 50 años, ha sido muy positiva y no sé si en otro sector hubiera podido estar evolucionando tanto tiempo y tan a gusto. Los cambios más importantes que he visto en el sector, es que antes había una normativa, no había competencia de precios ni condiciones, había un sindicato, una tarifa y unas condiciones. Más tarde, aparecieron los primeros multirriesgos, que fue el inicio de un cambio fundamental en el seguro, y empezó la competencia real, las condiciones y tarifas iban cambiando día a día, la oferta era muy variada, casi infinita, por la gran cantidad de compañías que había en el mercado.

Hoy en día, el mercado se ha reducido en compañías, los resultados no han acompañado y hoy existe una restricción en contratación y un aumento de precios muy importante.

Quizás lo más importante, o donde más diferencia he notado, es que antes había personas, había sentimientos, había obligaciones éticas, había un algo muy especial, en el que todo podía verse y estudiarse, eran las personas las que decidían, y hoy está cambiando a que las personas cada día deciden menos, existen otros parámetros y todavía no ha llegado de lleno la IA. Ya veremos.

«La valoración de todo este tiempo, que son más de 50 años, ha sido muy positiva y no sé si en otro sector hubiera podido estar evolucionando tanto tiempo y tan a gusto».

¿Qué significado tiene Espabrok para usted después de todos estos años (como una de las primeras corredurías adheridas a la Red)? ¿Cuál diría que es su importancia diferencial en el mercado?

Al final de la historia, yo siempre digo que en esta vida hay que tener suerte y coger el tren en la estación adecuada. Mi primera suerte fue acceder accidentalmente a trabajar en una compañía de seguros, y la segunda gran suerte, fue encontrarme con ESPABROK.

Me integré en ESPABROK al poco tiempo de fundarse. Era lo que buscaba, lo que necesitaba, era lo que yo quería para desarrollarme profesionalmente en la otra parte de la profesión, en la mediación. Allí, durante muchos años junto con otros compañeros en el Consejo, de las oficinas centrales y de otros corredores adheridos, aprovechamos para desarrollarnos y marcar una diferencia con otros mediadores, buscando una imagen, unos productos, una gestión administrativa y comercial, una gestión informática, de marketing y, cómo no, formándonos todos, para estar al día en todo lo que afecta a este mundo. Creo que con los años se ha conseguido marcar una diferencia, y lo más importante es que ha sido «Generando Confianza».

«Siempre digo que en esta vida hay que tener suerte y coger el tren en la estación adecuada».

¿En qué momento se encuentra ahora y en qué piensa poner el foco en adelante?

Estoy en el mejor momento, tengo una empresa dirigida por mi hija, y el foco mío está en apoyar y ayudar en lo que pueda al desarrollo de la correduría, dando ese punto de experiencia, que siempre es bueno, por lo menos verlo. Las circunstancias actuales, se puede decir que cambian día a día y hay que estar muy encima de todo para no perder el rumbo.

«Estoy en el mejor momento, tengo una empresa dirigida por mi hija, y el foco mio está en apoyar y ayudar en lo que pueda al desarrollo de la correduría».


ESTHER PONSODA

¿Qué hitos ha atravesado desde sus inicios en el sector y qué enseñanzas le están dejando hasta el momento?

Nunca me había parado a pensar esto, supongo que unos cuantos, empezando por mi primer día de trabajo en una compañía de seguros, luego en la correduría y en esta última no paro de aprender algo nuevo cada día.

Las cosas vienen, e intentas llevarlas adelante y superarlas como puedas.

Ahora, lo más importante y lo que más me está marcando es coger el relevo generacional, y cómo no, mi nuevo puesto como consejera de Espabrok, que es todo un orgullo.

Es un orgullo y responsabilidad con la Asociación, por lo que algo de respeto a la situación le tengo, pero, como he dicho antes, hay que mirar hacia adelante e ir superando cada prueba, cada situación. Con respeto, ganas e ilusión, las cosas salen.

«Ahora, lo más importante y lo que más me está marcando es coger el relevo generacional, y cómo no, mi nuevo puesto como consejera de Espabrok, que es todo un orgullo».

Se adentra en una nueva etapa, como primera mujer que forma parte del Consejo de Administración de Espabrok, Consejera de Formación, Marketing y Eventos, ¿qué desafíos considera que tiene por delante?

Tengo unos cuantos, pero el primero es que no me recuerden por ser la primera mujer o no, sino por mi buen hacer.

Mi primer desafío será ponerme al día, y luego ya, conforme vayan viniendo, surgiendo las cosas, iré viendo y proponiendo.

No quiero bloquearme antes de empezar. Primero he de aprender de mis antecesores.

«Mi primer desafío será ponerme al día, y luego ya, conforme vayan viniendo, surgiendo las cosas, iré viendo y proponiendo».

¿Cuál es su valoración acerca del momento actual que atraviesa el sector y los retos a los que se enfrenta?

Esta pregunta, dependiendo del momento del día o cómo haya ido el día, te podría responder de una forma u otra.

Están siendo momentos duros para el sector, bien por problemas de aseguramiento y/o aumentos de primas, que esto último los que estamos metidos entendemos, pero los clientes no, cosa que hasta puedo llegar a compartir, porque el sector siempre ha tenido épocas o ciclos de tendencia bajista y otras alcistas donde siempre alguien se ha aprovechado para captar mercado; pero ahora la tendencia es alcista en general, aunque alguna publicidad diga otra cosa.

Te ves inmerso en un dialogo con los clientes básicamente igual, en cualquiera de los dos problemas principales que antes he mencionado.

Son tiempos de echarle imaginación, paciencia, tiempo y ganas.

«Están siendo momentos duros para el sector. Son tiempos de echarle imaginación, paciencia, tiempo y ganas».

Como mujer dentro de la industria, ¿qué mensaje les trasladaría a otras mujeres que forman parte del mercado y persiguen el objetivo de crecer y promocionar dentro de él?

Que lo importante no es de qué sexo seas, sino la persona.

Más que nunca, se necesitan personas con iniciativa y ganas, porque es cuando más problemas hay, y estas dos cualidades son primordiales para salir adelante. ¿Qué más da qué seas?

«Más que nunca, se necesitan personas con iniciativa y ganas».