‘Muy Segura’ entrevista a Erica Sánchez, periodista y creadora del blog ‘Corro y soy mujer‘, con motivo de su participación en la iniciativa ‘Prepárate para la vida’, proyecto presentado por Zurich Seguros y desarrollado por el Dr. Álvaro Bilbao, doctor en Psicología y neuropsicólogo.
¿Cómo surge la idea de crear el blog ‘Corro y Soy Mujer’? ¿Cuál es su principal objetivo?
Cuando empecé a correr hace seis años, el papel de la mujer en el deporte popular y en el running era casi inexistente. No se había roto el techo de cristal que nos impedía tener visibilidad, e incluso nos avergonzaba salir a la calle a hacer deporte o ponernos un dorsal. Además, tampoco encontré ningún espacio online dedicado a la mujer corredora y popular con sobrepeso (que era mi caso) o que hablara de las cosas que más cuestan en los inicios. Por eso, un año después de empezar a correr decidí crear un blog bajo mi propia experiencia. Eso sí, he de reconocer que ya tenía seguidores al haber vivido bastantes experiencias que tenían que ser contadas.
«Cuando empecé a correr hace seis años, el papel de la mujer en el deporte popular y en el running era casi inexistente. No se había roto el techo de cristal que nos impedía tener visibilidad, e incluso nos avergonzaba salir a la calle a hacer deporte o ponernos un dorsal».
¿Está su blog enfocado en la mujer?
Sí, aunque no es exclusivo. Me sigue muchos hombres y eso también me gusta, pero todos sabemos que a hombres y mujeres nos mueven distintas preocupaciones en el mundo del running. Hay que darle voz a la mujer, ya que nos ha costado mucho dar un paso al frente. Eso sí, sin olvidar que hombres y mujeres tenemos mucho en común, y por eso me gusta que ellos también estén en mi espacio online.
«Hay que darle voz a la mujer, ya que nos ha costado mucho dar un paso al frente».
¿Qué papel desempeña para usted la mujer deportista dentro del mundo del deporte en su globalidad y, concretamente, cuál es la evolución que está experimentando su dedicación y visibilidad dentro del running?
Ver mujeres corredoras, grandes atletas, madres, empresarias, amas de casa, etc. compartir sus entrenos, su día a día o sus retos en las redes es ahora normal. Pero no ha sido así siempre. Cuando empecé a correr el número de mujeres en las carreras disminuía cuando aumentaba la distancia en kilómetros. Hoy es normal comprobar que las cifras femeninas en pruebas como medias maratones, maratones o ultras van en aumento, y eso es «culpa» de todas las que nos mostramos a diario para servir de impulso a aquellas que aún se lo están pensando. Me gusta pensar que nos inspiramos entre todas…
«Ver mujeres corredoras, grandes atletas, madres, empresarias, amas de casa, etc., compartir sus entrenos, su día a día o sus retos en las redes ahora es normal».
¿Qué mensaje desea lanzarles a las mujeres profesionales que desempeñan su actividad en el sector asegurador y forman parte de la audiencia de ‘Muy Segura’?
Les diría lo mismo que les digo a aquellas mujeres que cada día me escriben para dar un cambio en su vida a través del running: que sean valientes y que se atrevan con aquello que les da miedo. El deporte como válvula de escape, como motor de cambio y como impulso a una mejor versión. Siempre adelante. Siempre imparables.
Erica Sánchez, a la audiencia femenina de ‘Muy Segura’: «Les diría lo mismo que les digo a aquellas mujeres que cada día me escriben para dar un cambio en su vida a través del running: que sean valientes y que se atrevan con aquello que les da miedo».