‘Muy Segura’ entrevista a Erika Castañeda, Ingeniero Gestor de Riesgos y Control Interno en Codelco (Chile) y tesorera del Capítulo Andino de AIGRYS.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?
Aún en el colegio mis preferencias de carrera universitaria siempre estuvieron inclinadas en las áreas de la salud, pero sucedió que saliendo del colegio presenté un inconveniente médico y tuve que resguardarme por casi siete meses, perdiendo así el primer semestre de mi carrera de salud ya inscrita. Eso me inclinó a buscar trabajo mientras terminaba el año para empezar mi carrera. Mi primer trabajo fue como Analista de Riesgo Crediticio en una empresa financiera (financiera Colpatria), muy reconocida en Colombia. Ingresé porque me fue muy bien en las entrevistas de trabajo y porque era para mí, yo no tenía conocimientos universitarios como otros participantes.
«Mi primer trabajo fue como Analista de Riesgo Crediticio en una empresa financiera (financiera Colpatria), muy reconocida en Colombia».
¿Qué mejor recuerdo conserva de aquel momento, así como qué situación le implicó el mayor reto?
Desde ese trabajo mi visión de carrera profesional cambió totalmente. Me gustaba mucho lo que hacía y contaba con un agradable grupo de compañeros, “nada mal para ser mi primera experiencia laboral”. Son personas que aún recuerdo con muchísimo cariño.
El mayor reto cada día era poder revisar de forma más eficiente la cantidad de formularios que llegaban para solicitud de créditos. En esa época todo se centralizaba en la oficina principal en Bogotá donde yo estaba; eran muchos detalles y había que tener mucho enfoque hasta con el más mínimo detalle, y eso me encantó. Cada día aprendía más.
Luego, ya casi terminada mi carrera (cambié Fonoaudiología por Administración y Finanzas), empecé a trabajar en una consultora de Auditoria Miembro de las Big Four (Deloitte & Touche). Allí empecé como ayudante de los asistentes de auditoria. Por mis manos pasaban los informes revisados por los gerentes que necesitaban cambios antes de ser entregados al cliente de forma final. Trabajaba para la línea de Audit Financiero, así que los clientes eran comisionistas de Bolsa, fiduciarias, titularizadoras, depósitos de valores etc. Como tenía experiencia en los detalles, me enfocaba mucho en que los informes quedaran perfectos para evitarle al gerente más tiempo en las revisiones.
Al poco tiempo, aprendí a solicitarle a los asistentes detalles necesarios para incorporar en estos informes, lo que fue muy valorado por el grupo de gerentes y decidieron darme la oportunidad como Asistente de Auditoria. Empecé haciendo equipo y luego a mis compañeros los pasaron a otros clientes, así que me quedé sola con mis gerentes, con clientes que eran un grupo de fiduciarias y comisionistas de bolsa, empresas de depósitos y aseguradoras, llegando hasta el cargo de Senior de Auditoria.
Me quedé por unos años y salí de esta consultora para ser Auditor Interno Senior en una empresa comercial muy reconocida. (Chevy plan).
«El mayor reto cada día era poder revisar de forma más eficiente la cantidad de formularios que llegaban para solicitud de créditos. En esa época todo se centralizaba en la oficina principal en Bogotá donde yo estaba; eran muchos detalles y había que tener mucho enfoque hasta con el más mínimo detalle, y eso me encantó. Cada día aprendía más».
¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria y por qué han tenido ese significado?
Creo que los hitos más importantes han sido marcados por el deseo de aprender y hacer las cosas bien. Siempre he respetado mi trabajo y le he dado la importancia que merece. Mi verdadero trabajo con enfoque en riesgos: fui Gerente General de una empresa familiar, la cual me dejó infinitas enseñanzas, entre ellas, que medir y calcular los riesgos en todas las áreas del negocio es imprescindible para el éxito de cualquier empresa, por pequeña que sea.
«Creo que los hitos más importantes han sido marcados por el deseo de aprender y hacer las cosas bien. Siempre he respetado mi trabajo y le he dado la importancia que merece».
¿Cuál es su foco de actuación profesional en la actualidad, y qué funciones más destacadas desarrolla?
Actualmente me desarrollo como Ingeniero Gestor de Riesgos y Control Interno, para una empresa muy reconocida en Chile (Codelco). Me encanta mi trabajo porque me puedo enfocar en las áreas de las cuales he adquirido conocimiento a través de los años, auditoria, riesgos, control interno, etc.
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con AIGRYS? ¿Puede hablarnos de esta Asociación, así como de su valor añadido en el mercado?
Me vinculé a AIGRYS luego de una capacitación de Gestión de Riesgos y líneas de Defensa, en la cual pude ver la aplicación de nuevos modelos y prácticas que no eran muy conocidas o difundidas en ese momento en Chile. En ese congreso tuve la fortuna de conocer a profesionales con una altísima experiencia en diferentes áreas, todos unidos por ese interés en el manejo de Riesgos, Compliance, y auditoria, hasta el día de hoy. Ser parte de AIGRYS ha traído a mi vida profesional solo conocimiento y ganas de hacer las cosas de mejor forma. He aprendido muchísimo y me encanta la integración profesional que tiene. Cualquier cosa que preguntas algún experto te lo responde, es maravilloso. Además, son personas con unos altos valores éticos y morales.
«Ser parte de AIGRYS ha traído a mi vida profesional solo conocimiento y ganas de hacer las cosas de mejor forma».
¿De qué manera están afrontando la actual pandemia sanitaria y qué estrategias y acciones más destacadas están implementando para hacerle frente?
Creo que personalmente he sido bendecida, ya que he podido trabajar desde mi casa, disminuyendo de gran forma la exposición al contagio. Por otra parte, me ha servido para reorientare profesionalmente, capacitarme y aportar participando en diferentes foros y seminarios que se han realizado.
Soy una convencida que esta experiencia de la Pandemia mundial llego para hacernos entender que hay algo o muchas cosas que estamos haciendo mal y que debemos aprovechar nuestro tiempo de forma efectiva prepararnos a nosotros y preparar a otros; y, sobre todo, reflexionar en cómo hacer las cosas de mejor forma, ser más prácticos, eficientes y empáticos como seres humanos.
«Soy una convencida que esta experiencia de la Pandemia mundial llego para hacernos entender que hay algo o muchas cosas que estamos haciendo mal y que debemos aprovechar nuestro tiempo de forma efectiva prepararnos a nosotros y preparar a otros; y, sobre todo, reflexionar en cómo hacer las cosas de mejor forma».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy relevante de la audiencia de Muy Segura?
No solo a mujeres profesionales, sino todas las mujeres sin importar en qué se desempeñen. Como mujer sé que siempre tenemos un sueño una meta, algo que queremos cumplir por pequeño o grande que sea; puede ser algo material o espiritual, un deseo muy íntimo. Y mi mensaje es que, una vez que esté en tu cabeza y en tu corazón, lo podrás tener enfrente tuyo. Ponerse metas y empezar por hacer nuevas cosas, cosas que nunca hiciste, nuevos hábitos y, sobre todo, darte amor y oportunidades diarias.
«Como mujer sé que siempre tenemos un sueño una meta, algo que queremos cumplir por pequeño o grande que sea; puede ser algo material o espiritual, un deseo muy íntimo».
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
Más que reflexión, un agradecimiento inmenso a AIGRYS por este espacio, en especial a Isabel Casares, que además de amiga es una profe y persona excepcional.