‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.
Este mes entrevistamos a Eugenia Líbano, consultora independiente sobre Previsión Social Complementaria.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?
Comencé mi andadura profesional como investigadora científica en el CSIC ejerciendo mi profesión, dado que soy Química. Los caprichos del destino y las circunstancias de la vida, me pusieron en el mundo del seguro hace ya mas de 30 años. Los comienzos fueron muy duros y difíciles, ya que yo empecé desde el primer escalón, siendo agente de Aurora Vida, pero intuí que perseverando en este sector se podía hacer carrera. Fue un gran reto pasar de ser investigadora de laboratorio a vender seguros a mi entono, que entonces era muy reducido, ya que hacía poco tiempo que me había trasladado a Madrid desde mi ciudad natal, mi querido Bilbao.
«Comencé mi andadura profesional como investigadora científica en el CSIC ejerciendo mi profesión, dado que soy Química. Los caprichos del destino y las circunstancias de la vida, me pusieron en el mundo del seguro hace ya mas de 30 años».
¿Qué hitos han acontecido para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su recorrido laboral y por qué han tenido ese significado?
He tenido la gran suerte de desarrollar mi labor profesional prácticamente en todos los puestos comerciales, lo que me implica conocimiento de los mismos con su problemática, para poder trasmitir contenidos y enfoques con conocimiento de causa. Considero que es importante “ser cocinero antes que fraile” para tener empatía y al mismo tiempo contundencia en el discurso que trasmitas, ya sea en un puesto de dirección, o como formador, consultor y conferenciante. He pasado de agente exclusivo de vida y pensiones a directora de formación y por el camino he dirigido equipos, sucursales y asesorado a una red de corredores. Siempre he estado en diferentes compañías, siempre en vida y pensiones y actualmente soy consultor independiente de Previsión Social.
«He pasado de agente exclusivo de vida y pensiones a directora de formación y por el camino he dirigido equipos, sucursales y asesorado a una red de corredores».
Tras una larga y fructífera trayectoria dentro del mercado de seguros, ¿qué aspectos principales destacaría de su evolución y en qué momento considera que se encuentra en la actualidad? (formación, transformación digital, innovación, etc…).
Considero que el mundo asegurador ha evolucionado mucho desde los años en que yo comencé, pero también creo que vamos retrasados en muchos aspectos, respecto de la evolución general de la sociedad. Todavía las compañías están sometidas a procedimientos muy tediosos y antiguos, que dificultan la agilidad de respuesta al consumidor.
Análogamente, en el aspecto laboral hacia los empleados, las políticas siguen siendo antiguas y urge modernizarse para estar a la altura de las circunstancias actuales tan volátiles y que evolucionan, por diferentes aspectos, a toda velocidad. Las estructuras son extremadamente piramidales, lo que dificulta enormemente el contacto con el asegurado para dar soluciones rápidas y satisfactorias. Debemos innovar mas rápidamente porque a veces grandes ideas se quedan en los cajones por las razones anteriormente expuestas.
En cuanto al tema de formación, nos queda un largo camino que recorrer. Actualmente, la nueva Ley de Distribución de Seguros ha puesto “orden” y normativa clara para aplicar, pero debemos entender todos los que estamos en el negocio, que esta normativa no sirve para cumplir el expediente, sino para que tengamos distribuidores altamente cualificados, que ofrezcan a los clientes los servicios que mejor se adapten a las circunstancias de cada uno de ellos.
Otra asignatura pendiente es el seguimiento del cliente; deberíamos hacer un seguimiento permanente de nuestros clientes, ya que las pólizas cambian, pero sobre todo las necesidades de los clientes cambian a lo largo de su vida y debemos adaptar los productos a sus constantes cambios. Los clientes cada día están mas formados e informados, los productos cada día son mas sofisticados, la competencia cada día es mayor, por ello los distribuidores deben estar mas y mas formados, con contenidos de alta calidad, con argumentos de empuje suficientemente potentes, con técnicas de venta adaptadas a las nuevas tecnologías, a las nuevas necesidades y a las nuevas formas de comprar, para conseguir clientes satisfechos, que se mantengan en el tiempo. Con ello, las carteras serán mas sanas y potentes y así se podrá innovar y tener productos cada vez mejores y mas competitivos a la altura de las actuales circunstancias.
«En cuanto al tema de formación, nos queda un largo camino que recorrer. Actualmente, la nueva Ley de Distribución de Seguros ha puesto “orden” y normativa clara para aplicar, pero debemos entender todos los que estamos en el negocio, que esta normativa no sirve para cumplir el expediente, sino para que tengamos distribuidores altamente cualificados, que ofrezcan a los clientes los servicios que mejor se adapten a las circunstancias de cada uno de ellos».
Así mismo, ¿puede profundizar en el ámbito de la gestión de riesgos y comentarnos cuáles son los principales frentes que debe atender el mercado en un momento como el que vivimos, marcado por el cambio y por la incertidumbre?
Hasta ahora cuando hablamos de gestión de riesgos, normalmente nos olvidamos de la gestión de los riesgos personales, que me parecen de vital importancia en el global asesoramiento. Es un tema que debemos abordar tanto a nivel empresarial como a nivel personal, ya que, la asignatura olvidada en este país es la Previsión Social Complementaria.
Actualmente estamos oyendo todos los días en los medios de comunicación al ministro Escrivá, hablar de la problemática en la que se encuentran nuestras pensiones publicas y las soluciones que desde el gobierno están planteando, a todas luces insuficientes; por lo que hoy, mas que nunca, debemos abordar desde nuestro sector la forma de complementar los sistemas públicos con sistemas privados, tal y como ya hacen, hace mucho tiempo, otros países de nuestro entorno de la UE.
«Hoy, mas que nunca, debemos abordar desde nuestro sector la forma de complementar los sistemas públicos con sistemas privados, tal y como ya hacen, hace mucho tiempo, otros países de nuestro entorno de la UE».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Inade?
Desde hace ya muchos años, más de 12, con motivo de participar en una mesa redonda sobre la problemática de las pensiones. Después he participado en diferentes actos, encuentros, conferencias, mesas redondas, etc. en los que he tenido la gran suerte y satisfacción de participar con colegas del sector altamente cualificados.
¿Cuáles considera que son las aportaciones más importantes de la Fundación en el ámbito de la gerencia de riesgos?
La transmisión, formación, educación y comunicación de las diferentes alternativas que existen en el mercado asegurador para cubrirse ante cualquier contingencia que pueda surgir y que sea asegurable, así como la importancia de asegurar dichos riesgos para no poner en peligro la continuidad de la empresa, ante cualquier siniestro que pueda producirse. También considero que es importante la información actualizada y permanente en este mundo tan cambiante en el que hay que estar permanente informado y formado de las nuevas situaciones, especialmente en cuanto a legislación.
«Las aportaciones más importantes de la Fundación Inade en el ámbito de la gerencia de riesgos son la transmisión, formación, educación y comunicación de las diferentes alternativas que existen en el mercado asegurador para cubrirse ante cualquier contingencia que pueda surgir y que sea asegurable, así como la importancia de asegurar dichos riesgos para no poner en peligro la continuidad de la empresa, ante cualquier siniestro que pueda producirse».
Mujer y seguro: Desde su dilatada experiencia, ¿cuál es su opinión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el sector asegurador, así como en el contexto de la gerencia de riesgos?
Considero que es muy bajo, como en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. ¿Cuántas mujeres hay en los consejos de las grandes compañías? ¿Cuántas mujeres hay en los puestos de dirección de los grandes brokers /corredurías de nuestro país? ¿En la DGSFP, ICEA, AGERS, etc.? Pocas ó muy pocas. Tan solo en UNESPA tenemos a Dña. Pilar Gonzalez de Frutos al frente de la institución. Las mujeres debemos encontrar ese hueco y ocupar puestos que nos permitan visibilizar nuestras aptitudes de planificación, de visión de futuro, de capacidad de ahorro, en definitiva de asegurar la continuidad de nuestros negocios, empresas, familias, que estamos tan acostumbradas a llevar a cabo en pequeña escala en cada uno de nuestros hogares, porque, no nos engañemos, dirigir una gran empresa es igual que llevar a buen puerto a una familia.
«Las mujeres debemos encontrar ese hueco y ocupar puestos que nos permitan visibilizar nuestras aptitudes».
Estamos sobradamente preparadas, ya que las cifras no engañan y España es el país de la OCDE con más titulados, superando el número de mujeres ampliamente al de hombres. Además, también está demostrado que las mujeres desarrollamos más la inteligencia emocional, con lo cual tenemos las aptitudes necesarias y suficientes para ocupar con más peso puestos de relevancia en el mundo del seguro, tan solo tenemos que abrirnos paso con energía y que se oiga nuestra voz, para así empezar el camino de disminuir la brecha salarial que existe en nuestro país.
«Está demostrado que las mujeres desarrollamos más la inteligencia emocional, con lo cual tenemos las aptitudes necesarias y suficientes para ocupar con más peso puestos de relevancia en el mundo del seguro».
¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Si, estamos en el camino correcto, pero debemos trabajar aún con mas energía y acierto para que se nos considere en puestos de relevancia, ya que intrínsecamente somos grandes previsoras, por lo cual este mundo debe ser el nuestro.
¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?
Quiero agradecer a INADE la oportunidad que me ha brindado de participar en esta revista y animo a todas las mujeres a emprender en este apasionante mundo del aseguramiento. Somos previsoras y generalmente recae sobre nosotras la educación de nuestras familias, al menos un porcentaje alto, por lo que quiero hacer un llamamiento para que ejerzamos también de maestras educadoras financieras, la gran asignatura pendiente de este país. Este es un tema apasionante, pendiente de desarrollar, muy evolucionado en otros países de nuestro entorno, con gran futuro y en el que considero que nosotras, las mujeres, podemos ejercer una gran papel. ¡Animo y a por ello!
«Quiero hacer un llamamiento para que ejerzamos también de maestras educadoras financieras, la gran asignatura pendiente de este país».