Reacción ‘MS’- Con motivo de la reunión del Comité de Directores de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) celebrada los días 21 y 22 de septiembre en Bruselas, el director gerente de ADECOSE, Borja López-Chicheri, ha mantenido una serie de reuniones en Bruselas con representantes españoles en las Instituciones europeas para abordar la Propuesta de Estrategia de Inversión Minorista recientemente lanzada por la Comisión Europea y que, actualmente, se encuentra tramitándose por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión. Así lo destaca la Asociación a través de un reciente comunicado.
López-Chicheri ha mantenido encuentros con el consejero de Servicios Financieros de la representación permanente de España ante la UE y con los europarlamentarios Isabel Benjumea del Grupo del Partido Popular Europeo, Jonás Fernández del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, así como con el equipo de la eurodiputada Eva-María Poptcheva, representante de Ciudadanos en el Grupo Renew Europe.
ADECOSE señala en su reciente comunicado que ha expuesto sus puntos de vista sobre esta Propuesta coordinada con el resto de las asociaciones presentes en el comité de directores de BIPAR (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Lituania, Reino Unido y Suecia). El objetivo es influir en el proceso de tramitación de la norma, de modo que se tengan en cuenta los planteamientos de los mediadores de seguros.
En este sentido, el director gerente ha transmitido que la Propuesta introduce cambios significativos en los capítulos generales de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) que se aplican a la distribución de todos los productos de seguros, incluidos los Productos de inversión basados en seguros (IBIPS), pero también al resto de productos de vida y de no vida, los cuales deberían recogerse en la próxima revisión general de la IDD.
Por otra parte, ADECOSE apunta que inquieta que las normas propuestas sobre la remuneración de los intermediarios sean tan exigentes y complejas, lo que podrían conducir al abandono de la oferta de productos basada en comisiones, en detrimento de todos los inversores minoristas, especialmente los más pequeños. De todas formas, se celebra que la propuesta no introduzca una prohibición total de los incentivos.
Asimismo, ADECOSE apunta que otra medida que suscita preocupación a la federación europea es la propuesta de prohibir los incentivos pagados por los fabricantes a los distribuidores de seguros en relación con las ventas no asesoradas de IBIPS y en relación con el asesoramiento independiente sobre IBIPS. Esto podría tener importantes consecuencias disruptivas para el sector, afectando también el acceso de los clientes a dichos productos, lo que redundaría en una desprotección en sus inversiones y productos aseguradores.