‘Muy Segura’ entrevista a Eva Garrido, directora del Departamento de Comunicación y Marketing de CenterBrok.
¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria laboral? ¿Cuál es el recuerdo más llamativo para usted que conserva de aquella primera etapa?
Empecé muy jovencita, con 17 años. Me apunté a un casting en Santiago de Compostela, mi ciudad natal, para doblar películas en gallego. Para mi sorpresa, fui seleccionada entre un montón de candidatos, me formaron, trabajé 6 meses y mi madre me obligó a dejarlo para que no me quitase tiempo para mi carrera. Pero mi espíritu inquieto ya estaba en marcha, así que, estudiando la carrera, de nuevo, no lo pude evitar y me puse a trabajar en producción para la Televisión de Galicia. Hicimos un programa de éxito en la Gallega «Gran Casino» y además rodamos la primera serie en Galicia «Os outros Feirantes». ¡Fue una experiencia fantástica!
En esos tiempos estudiaba la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales y la verdad es que compaginaba estudios, trabajo y ocio,…; es increíble la energía que tienes a esa edad, puedes con todo.
Al acabar la carrera, en 1990, me vine a Madrid y empecé a trabajar en Aegon en el Departamento de Marketing. Fue una gran experiencia, vivir en «la gran ciudad» para una persona que viene de vivir con sus padres y en una pequeña localidad como Santiago, gente diferente, viajes por toda España y un montón de planes. A nivel trabajo fue también un cambio radical, pasé de cerrar contratos con cantantes para la televisión Gallega a hacer presupuestos de cartera, producción, anulaciones,…, a aprender del mundo del seguro, y a organizar los Congresos de Aegon en el extranjero para 200 e incluso 300 personas: Tailandia, Patagonia, Laponia,.. un sin fin de destinos que teníamos que organizar y que por supuesto disfrutaba con los Mediadores.
«Con 17 años me apunté a un casting en Santiago de Compostela, mi ciudad natal, para doblar películas en gallego. Para mi sorpresa, fui seleccionada entre un montón de candidatos, me formaron, trabajé 6 meses y mi madre me obligó a dejarlo para que no me quitase tiempo para mi carrera».
Si pudiera seleccionar los hitos que han acontecido para usted en el transcurso de su andadura profesional, hasta el momento, ¿cuáles destacaría y por qué? ¿Qué enseñanza considera que le han aportado?
Para mi siempre fue muy importante la parte comercial y el contacto con el cliente final, ya sea cliente profesional o cliente individual. Ésa siempre ha sido mi guía principal en mi trabajo, tanto en el mundo del marketing como en la faceta comercial. El mundo comercial siempre es más duro que el mundo del marketing pero realmente si estás cerca del mundo comercial, estás más próximo a la realidad, especialmente cuando estás en las Oficinas centrales de una multinacional y eso te da un conocimiento muy válido para poner en marcha cualquier campaña.
Me gustó mucho y me resultaron tremendamente enriquecedores mis intercambios en el extranjero con otros colegas de Marketing tanto de Aegon como de Makro donde fui directora de Marketing y comunicación durante 4 años y ahí te das cuenta lo diferente que puede ser el marketing para Makro en Rusia o en Holanda y Alemania. Son vivencias que nunca olvidas y que te enriquecen en tus conocimientos de una forma muy práctica. También cuando escuchas lo importante que es la comunicación interna y externa a un colega de Aegon en EEUU y te das cuenta de que todavía tenemos mucho camino que recorrer para dar la importancia a la comunicación y a las bondades de saber utilizarla.
«Para mi siempre fue muy importante la parte comercial y el contacto con el cliente final, ya sea cliente profesional o cliente individual».
También me gustaría destacar la utilización del CRM para la implantación de nuevos negocios que hacíamos en Makro. Teníamos una herramienta que nos servía para decidir en qué lugar de España abrir una nueva tienda mayorista. Incluías los datos profesionales de la zona elegida, la frecuencia de compra, la compra media por tipo de producto, los gastos y… ¡Vualà! ya sabías si iba a ser un negocio interesante o no. Así creamos 20 negocios nuevos que todavía siguen en funcionamiento y dando beneficios. Este programa permitía también hacer la ruta de visitas de los comerciales y sacar más beneficio de la plantilla de vendedores. Al final la tecnología es un maravilloso olfato para la gestión de cualquier negocio.
«Me gustaría destacar la utilización del CRM para la implantación de nuevos negocios que hacíamos en Makro. Teníamos una herramienta que nos servía para decidir en qué lugar de España abrir una nueva tienda mayorista».
¿Por qué su vínculo con CenterBrok? ¿Qué supone para usted su reciente incorporación como directora de Comunicación y Marketing?
Con CenterBrok llevo trabajando de forma independiente desde hace muchos años. A Fernando Castellanos y parte de su equipo, Julia Torrico (directora Financiera) y Juan Carlos Ramos (director comercial y de productos) los conozco desde hace más de 10 años. Al resto del equipo y de la Red de miembros los he conocido en algún Congreso Nacional en el que he colaborado para su organización. Por tanto la incoporación ha sido muy fácil porque ya conozco la organización y lo que CenterBrok busca de mi puesto de trabajo.
Para mí supone una oportunidad fantástica para poder desarrollar más la comunicación interna con la Red y para hacer llegar al sector el valor de la oferta de servicios de CenterBrok que actualmente es referencia en el sector y que, dada la situación actual, es tan interesante para los posibles problemas actuales y futuros de las corredurías de seguros.
«Para mí supone una oportunidad fantástica para poder desarrollar más la comunicación interna con la Red y para hacer llegar al sector el valor de la oferta de servicios de CenterBrok».
¿Cuál es su visión acerca de la Comunicación y el Marketing dentro del sector asegurador? ¿Qué tendencias identifica?
Debemos diferenciar entre la Comunicación y el Marketing de Compañías de Seguros y el marketing que nosotros tenemos que hacer para dar a conocer nuestros servicios. Nuestro marketing por tanto es por un lado la comunicación B2B entre CenterBrok y los mediadores profesionales y también la comunicación B2B de CenterBrok con las Entidades de Seguros, para que sigan posicionando la imagen CenterBrok en lo más alto de Organizaciones de Corredurías serias, solventes y con mucho potencial de crecimiento. Por ello es muy importante seguir incrementando nuestra oferta de valor, aportando un ecosistema de soluciones a los mediadores tanto en tecnología, formación, protocolos con Entidades de Seguros, productos, servicios en nuestra oficina Central: Asesoría Jurídica, Departamento de Riesgos de Empresas, Administración, Imagen y comunicación,…
En cuanto a productos para el cliente final, actualmente estamos bombardeados por ofertas desde una amplia diversidad de canales de venta: Compañías de Seguros, Banca, Distribuidores (El Corte Inglés, Carrefour,…) y vamos a observar un creciente desarrollo del canal on line (Amazon). En ese sentido nuestro mensaje siempre es el mismo: las corredurías, como mediadores profesionales de seguros, aportan un valor añadido que tenemos que hacer llegar a los clientes, ya que somos los únicos capaces de asesorarles en la contratación de las coberturas que necesitan y en la gestión de sus siniestros de una manera próxima, personalizada y profesional. En CenterBrok también damos especial importancia a la búsqueda de productos exclusivos que nos diferencien del resto del mercado, buscando incorporar las nuevas necesidades del cliente final.
«Las corredurías, como mediadores profesionales de seguros, aportan un valor añadido que tenemos que hacer llegar a los clientes, ya que somos los únicos capaces de asesorarles en la contratación de las coberturas que necesitan y en la gestión de sus siniestros de una manera próxima, personalizada y profesional».
Mujer y Seguro: ¿Cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que tiene la mujer en el sector asegurador?
Ha cambiado positivamente, antes apenas había directores generales mujeres y puestos relevantes en los organismos oficiales como la Dirección General de Seguros y Entidades de Seguros. Pero, como en otros sectores, todavía nos queda mucho camino por recorrer. Hay que ser positivos y creer en la evolución poco a poco en este sentido y también proactivos para ayudar a acelerar esta evolución.
En mi experiencia, en otros sectores como la Distribución, esto también sucede, recuerdo que en el Consejo de Dirección de Makro yo era la única mujer y ha ido mejorando pero de forma todavía mas lenta.
Sin embargo, tengo que decir que en puestos como Marketing y Comunicación siempre hemos tenido más hueco las mujeres que respecto a otros puestos directivos, pero eso sí, normalmente con sueldos inferiores a pesar de tener competencias similares.
«En puestos como Marketing y Comunicación siempre hemos tenido más hueco las mujeres que respecto a otros puestos directivos, pero eso sí, normalmente con sueldos inferiores a pesar de tener competencias similares».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Tenemos que seguir apostando por la igualdad en los puestos de trabajo ya que, aunque creo que estamos en un buen camino, hay que seguir avanzando. Yo vengo de una familia de 4 hermanos y una hermana y todos hemos tenido puestos similares, con lo que tampoco he notado mucha discriminación, pero, aunque no ha sido mi caso, soy consciente que sí que existe y esta situación se puede mejorar.
«Tenemos que seguir apostando por la igualdad en los puestos de trabajo ya que, aunque creo que estamos en un buen camino, hay que seguir avanzando».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: DKNY Woman.
Una canción: Honky Tonk woman de los Rolling Stone y todas las que he bailado de la movida Madrileña.
Una actriz: Michelle Pfeiffer, Julia Roberts,.. aunque tengo más actores favoritos que actrices (risas).
Una afición: Viajar y disfrutar de mi familia.
Un deseo: Uff tengo tantos, pero ahora mismo el que nos viene a la cabeza a muchos es que no haya más pandemias y que nos recuperemos económicamente lo antes posible de la que parece que estamos saliendo.