Redacción ‘MS’- El verano es la época del año en la que más aumentan los desplazamientos en carretera, debido al buen tiempo y al periodo vacacional. Por ello, los servicios de asistencia en carretera se disparan, ya sea por accidente o por avería. De hecho, más del 44% de las asistencias por accidente se concentra entre junio y septiembre, y en este mismo periodo el 36% de los incidentes tiene relación con averías en el vehículo. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por MAPFRE sobre su propia cartera, que alcanza los 6 millones de vehículos asegurados en España.
Las causas relacionadas con la demanda de estos servicios por parte de los clientes son, principalmente, averías relacionadas con la batería del coche (más del 42%). Asimismo, el 33% de las asistencias son causadas por percances en el motor o fallos en la instalación eléctrica del vehículo (10%). Otras causas por las que los clientes solicitan la asistencia en carretera son fallos en los sistemas de transmisión y de alimentación, que suponen el 3,8% y el 2,8%, respectivamente, del total de los siniestros. Y, en menor medida, pinchazos, pérdida de llaves o intento de robo en el vehículo.
En el año 2019 MAPFRE realizó en España más de 1.270.000 asistencias en carretera, de las cuales, alrededor de 450.000 tuvieron lugar en los meses de verano. En concreto, los días que coinciden con las operaciones salida y retorno aumenta considerablemente la demanda de estos servicios. Por eso, desde MAPFRE se insiste en la necesidad de la prevención: una adecuada revisión y preparación del vehículo, especialmente antes de realizar un desplazamiento largo, podría reducir de forma considerable el número de incidentes.