Redacción ‘MS’- El pasado 20 de julio tuvo lugar en la sede de AEMES la firma del nuevo Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados para el periodo 2023-2026 al que asistieron los representantes sindicales que integran la Comisión Negociadora.
«Pese a que en las últimas jornadas se había enturbiado el proceso negociador cuando parecía que ya había conformidad por todas las partes con la propuesta ofrecida por AEMES y se había convocado fecha para su firma, la Comisión Negociadora encabezada por AEMES logro reconducir la negociación hasta firmar el Convenio, del que destacamos algunas propuestas«, destaca el comunicado de AEMES:
Este Convenio aumenta su duración a 4 años, lo que aporta estabilidad social al sector y una mayor confianza en las relaciones laborales. Además, a la vista de la situación económica y social en la que nos hemos visto todos involucrados en los últimos años, muy especialmente teniendo en cuenta el IPC y la guerra de Ucrania, que ha tenido un importante impacto en los precios, se ha pactado un incremento salarial lo más contenido posible: del 4% en 2023, 3% en 2024 y 2025, y un 2,75%, que incluye la aportación al Plan de Aportación definida para 2026. De esta manera, el incremento salarial del año 2026 será del 1,25% y el 1,5% restante irá destinado a la aportación al Plan de Aportación Definida. Con esta medida hemos conseguido incluir esta aportación dentro de la subida pactada y así evitar que sea un gasto añadido como era hasta ahora.
Respecto a la previsión social, a partir del 31 de diciembre de 2025 quedan suspendidas las aportaciones el premio de jubilación, no generándose nuevos derechos, y las empresas deberán recurrir a un plan de aportación definida. Para ello, a partir del 1 de enero de 2026 el incremento salarial se desdoblará, destinando una parte al incremento de salario base y otro porcentaje al plan de aportación definida. El nuevo Convenio permitirá que las empresas puedan mantener el plan de previsión social establecido o reemplazarlo, siempre que las condiciones mejoren.
En relación a las cuestiones relativas a la comida, se recoge la propuesta de aumentar la cantidad a 13 euros y el kilometraje aumenta ligeramente, hasta llegar a 1,5 céntimos más en el año 2026, esto es, a 0,38€/km. Las dietas se mantienen como se recogía en el anterior convenio 2022.
Por último, se acuerda la posibilidad de reducir la jornada laboral a 8 horas a cuenta de un día de vacaciones. De esta forma, la jornada laboral anual será de 1720 horas y los trabajadores tendrán derecho a 25 días de vacaciones. Por otro lado, y en aras de premiar la fidelidad de los trabajadores, se dará un día más de vacaciones a aquellos que cumplan una antigüedad de 20 años en la empresa y otro a aquellos que cumplan una antigüedad en la empresa de 30 años. Por otro lado, se alargan al máximo los periodos de prueba y los contratos temporales.
En cuanto al abono del PAE, se establece como condición para su cobro que las empresas facturen más de 3,5 millones de euros en comisiones y se elimina su derecho de cobro para el nivel 9.