‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.
Este mes entrevistamos a Florence Cesmat, Directora General de ASEFA.
En una entrevista anterior realizada en diciembre 2021 comentó que asumir la dirección general de ASEFA le otorgaba la oportunidad de ser muy operacional, en el terreno, cerca de los equipos y del negocio, lo que más le gusta de su trabajo: ¿cómo ha transcurrido este tiempo en la aseguradora?
Puedo confirmar, 3 años después y con satisfacción, que mi día a día es operacional, sin duda ninguna. Tengo la suerte de poder estar muy presente en el terreno tanto con mis equipos como en contacto con nuestros clientes y mediadores.
Todo lo que hacemos internamente es para asegurar la adecuación y perennidad de la oferta de ASEFA al sector de la Construcción y del Inmobiliario, por lo cual es esencial para mí tener un acceso directo a nuestros clientes y mediadores para escuchar directamente sus necesidades y cómo nos valoran.
Además, lo que nos diferencia de muchas aseguradoras es nuestra combinación de conocimiento técnico y cercanía con el mercado. Por ello, invertimos tiempo y recursos en nuestros acuerdos con agrupaciones profesionales y clústeres para poder aportar soluciones aseguradoras que acompañen la evolución de la industria de la Construcción. A nivel personal, intento contribuir en esta parte de nuestra actividad que suele ser muy interesante.
Finalmente, también considero importante conocerse a través de situaciones que podemos calificar de “sociales”, como eventos o conferencias o el Camino Solidario de Cojebro por ejemplo, para poder intercambiar con más facilidad sobre cualquier tema, incluso, conflictos o discrepancias, que puedan surgir en nuestro día a día.
Pasa exactamente lo mismo con mis equipos: es mucho más fácil saber qué está pasando y solucionar temas internos, cuando la gente te conoce y tiene acceso a la dirección general.
En mi posición, tenemos mil pretextos de cosas “muy importantes” que hacer que nos tienen pegados a nuestra silla y ordenador, pero, por todas estas razones, yo intento estar presente con frecuencia entre la plantilla, participar en bastantes eventos del mercado y no encerrarme en mi despacho. Allí está lo importante para ASEFA.
«Lo que nos diferencia de muchas aseguradoras es nuestra combinación de conocimiento técnico y cercanía con el mercado».
¿En qué áreas clave de actuación pone el foco en su día a día?
El principal foco de mi atención está claramente orientado al negocio: las consultas que se nos hacen, nuestros plazos de respuesta, los ratios de conversión, la consecución de nuestros objetivos en temas de producción, siniestros y gastos. Esto siempre es prioritario.
La gestión del negocio, de forma inevitable, requiere prestar mucha atención al equipo de la empresa, así como a los asuntos relacionados con recursos humanos y organización, los cuales también nos demandan gran parte de nuestro tiempo.
Diría que, en lo que respecta a ambas áreas, la comunicación interna y externa juegan un papel clave en mi jornada diaria.
Y finalmente, la relación con el grupo SMABTP, nuestra casa matriz, sería otro de los temas más presentes en mi agenda.
«El principal foco de mi atención está claramente orientado al negocio».
¿Qué desafíos se plantea en el medio plazo?
Nuestra mayor preocupación a medio plazo es asegurar el relevo generacional de nuestros equipos para mantener el nivel alto de tecnicidad y compromiso al que nuestro mercado está acostumbrado y que consideramos como clave en nuestro éxito.
¿Cuál es su estilo de liderazgo?
Pues no sé si tiene nombre mi estilo de dirección, pero lo que intento es estar disponible, ser justa y tomar decisiones que permitan que las cosas vayan para delante de manera eficiente; para ello creo que hay que compartir los objetivos, arbitrar con realismo, y asegurarse de que nuestras acciones produzcan los efectos esperados. Esto lo digo porque a veces nos perdemos en el “cómo” y nos olvidamos del “porqué” o perdemos de vista la necesaria proporcionalidad entre los esfuerzos y los resultados.
«Lo que intento es estar disponible, ser justa y tomar decisiones que permitan que las cosas vayan para delante de manera eficiente».
¿Qué retos más importantes considera que afronta hoy a industria del seguro? Concretamente, ¿qué situación atraviesa el sector inmobiliario y de la construcción en nuestro país?
Apuntaría a dos retos importantes para la industria del seguro en general:
Uno es la capacidad del sector para adaptar su oferta y su protección financiera a los nuevos riesgos, bien sea el cambio climático, el ciber riesgo o la Inteligencia Artificial. Son temas en plena evolución a los que el seguro debe aportar respuestas y no dudo que sabremos hacerlo; al fin y al cabo es nuestra razón de ser el analizar el impacto de los nuevos riesgos y el diseñar soluciones adaptadas a esos nuevos riesgos emergentes.
Otra de nuestras asignaturas pendientes es mejorar nuestra imagen. Es extraño que todavía no haya aparecido en el mercado un modelo disruptivo, porque el seguro es, sin duda, un servicio importante y útil y es una verdadera pena que siga teniendo tan mala imagen. Algo estaremos haciendo mal y creo que iniciativas como la Fundación Inade son muy útiles en este sentido.
En cuanto al caso más particular del sector inmobiliario, tiene sus dificultades con una mano de obra cualificada cada vez más escasa, una burocracia que impide sacar al mercado suelo finalista y permitir más oferta, en particular oferta de vivienda protegida para los jóvenes y los nuevos compradores con menos poder adquisitivo, una capacidad reducida de rehabilitación para un parque inmobiliario viejo que no corresponde ya a lo que buscan los compradores.
Sin embargo, el mercado inmobiliario español es dinámico y profesional, es muy atractivo para los inversores extranjeros, la demanda es más alta que la oferta, el gobierno está tomando medidas para facilitar la ampliación de la oferta, por lo que, en su conjunto, se puede hablar de un mercado en auge y, como especialista del seguro para este sector, somos optimistas a corto y medio plazo.
«El mercado inmobiliario español es dinámico y profesional, es muy atractivo para los inversores extranjeros».
¿Cuál es el valor añadido de ASEFA en el sector? ¿Puede adelantarnos alguna novedad que se encuentre en camino dentro de su estrategia de negocio?
En mi opinión, nuestro valor añadido y diferenciación en el sector es nuestro equipo de profesionales del más alto nivel, con profundos conocimientos de nuestros ramos de seguros y presentes en todo el territorio español. Hablamos de los comerciales con sus asistentes, de los suscriptores, de los tramitadores de siniestros, así como de nuestros profesionales del control técnico.
Nuestra estrategia es mantener nuestra diferenciación dedicando buena parte de nuestros recursos y tiempo a formarnos y a seguir las evoluciones del sector de la Construcción a través de las asociaciones y agrupaciones profesionales de esta industria, con el fin de poder aportar soluciones aseguradoras adaptadas a la modernización e innovación del sector como, por ejemplo, la construcción industrializada.
También proponemos formaciones a los mediadores sobre nuestros ramos técnicos y podemos acompañarlos en reuniones o a pie de obra y, por supuesto, en el momento del siniestro que es cuando se materializa el seguro y cuando más apoyo y cercanía precisan los asegurados. Somos una de las pocas compañías del mercado en las que un mismo tramitador gestiona un siniestro de principio a fin y el mediador – y muchas veces el cliente mismo – está en contacto directo con este tramitador cuyo nombre, apellido y número de teléfono se conoce.
También me gustaría resaltar que, como sucursal en España del grupo SMABTP, ofrecemos al mercado el rating A+ con perspectiva estable que nos otorgan tanto Fitch como Standard & Poors. Pocas compañías tienen esta ventaja en el mercado español y es particularmente importante para nuestros clientes que trabajan con fondos de inversión o en obras mayores que requieren una tranquilidad en cuanto a solvencia y perennidad de su aseguradora.
«Nuestra estrategia es mantener nuestra diferenciación dedicando buena parte de nuestros recursos y tiempo a formarnos y a seguir las evoluciones del sector de la Construcción».
¿Qué impacto está causando la creciente digitalización y el avance de la Inteligencia Artificial en los negocios? Sobre este último aspecto, ¿qué valoración realiza sobre sus implicaciones en el sector asegurador?
Estamos preparándonos para el futuro, nuestros equipos están formándose y participando en proyectos y pruebas del Grupo SMABTP implicando nuevas tecnologías e IA, pero por el momento sin realidad operativa en nuestra compañía, aunque confiamos en que puedan tenerla pronto.
Pensamos que la IA nos puede aportar una valiosa ayuda a la hora de detectar patrones generadores de siniestros, de distinguir obras simples y obras complejas analizando datos y documentación técnica en un tiempo record, preparando informes y síntesis de expedientes para los reaseguradores por ejemplo… hay muchas aplicaciones posibles de la IA en nuestro sector. Lo importante, como en cualquier sector, será nuestra capacidad para gestionar todo lo que escapa a la IA que precisamente son las tareas de más valor añadido para las que tenemos un equipo de profesionales perfectamente formado y adaptado.
«Pensamos que la IA nos puede aportar una valiosa ayuda a la hora de detectar patrones generadores de siniestros, de distinguir obras simples y obras complejas analizando datos y documentación técnica en un tiempo record, preparando informes y síntesis de expedientes para los reaseguradores, etc.».
Fundación Inade: ¿cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Inade? ¿Qué es lo que más destacaría acerca del valor que le aporta la Fundación al ámbito de la gerencia de riesgos y el seguro?
ASEFA siempre ha tenido un vínculo muy importante con INADE y su Fundación. De hecho, somos uno de los miembros más veteranos de su consejo Asesor. Galicia es una tierra de constructores en la que ASEFA está profundamente implantada y, desde el principio, en 2008, hemos reconocido el interés de la vocación de la Fundación para difundir la cultura de la gestión del riesgo a través de la prevención y del seguro, y hemos querido ser parte de esta aventura.
Hoy, el magnífico poder de convocatoria de la Fundación en cada uno de sus actos, demuestra su saber hacer y el reconocimiento por parte del sector al profesionalismo con el que sus ejecutivos llevan a cabo cada iniciativa, bien sea los Premios Galicia Segura, la Cátedra de gestión de seguros de la Universidad de la Coruña que va por su VIII promoción, sus encuentros o publicaciones.
Como dice Mirenchu del Valle Schaan, presidenta de la UNESPA : “El seguro es la red de seguridad de la sociedad. Es una protección que no se ve, pero que hace posible el desarrollo de la vida tal y como la entendemos en el siglo XXI”. Nuestro sector necesita mucha transmisión del conocimiento para asegurar la protección de las personas y de los bienes y mucha comunicación para mejorar nuestra imagen. Creo que la Fundación Inade hace precisamente esto y lo hace muy bien. Nos enorgullecemos de nuestro vínculo con ella.
«El magnífico poder de convocatoria de la Fundación Inade en cada uno de sus actos, demuestra su saber hacer y el reconocimiento por parte del sector al profesionalismo con el que sus ejecutivos llevan a cabo cada iniciativa».
¿Desea lanzar un nuevo mensaje a la mujer profesional que, desde distintos roles y ámbitos de actuación, desarrolla su actividad en el mercado asegurador y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
En mi opinión, las mujeres profesionales están avanzando de manera notable en el sector asegurador. Cada vez vemos a más mujeres en posiciones de liderazgo, que no buscan replicar el estilo de los hombres, sino que aportan valor manteniéndose fieles a su propia esencia. Creo que esta es la manera correcta de lograr que los puestos de alta responsabilidad sigan abriéndose para más mujeres.
Además, creo que es fundamental que no descuiden su bienestar personal, ya que esto es clave para evitar altibajos y mantener la claridad en sus ideas. Y, por supuesto, también es importante rodearse de personas que las aprecien de verdad y con quienes puedan hablar de manera honesta y abierta.
«Las mujeres profesionales están avanzando de manera notable en el sector asegurador».