‘Muy Segura’ entrevista a Francisco Jose Forte del Valle, Gerente GRUPO PACC oficina La Palma.
Nos consta que posee una dilatada trayectoria en el sector asegurador, ¿cómo la inició y qué pasos más relevantes considera que ha ido dando a lo largo de ésta?
Mi primer contacto con el mundo asegurador fue en una corta etapa de 2002 a 2003 en la isla de Tenerife, cuando trabajé en una mutualidad de seguros personales como comercial autónomo. Disponíamos únicamente de tres productos, la experiencia fue muy grata, pero cuando le cogía el gusto, tuve que abandonar para crear un negocio familiar (bodega de vinos), en mi tierra natal (Murcia) donde dirigía el departamento comercial.
Posteriormente, retomé el contacto con la misma empresa en 2008 volviendo a Tenerife, donde todo había cambiado a mejor: ahora ya disponíamos de ocho productos, todo se hacía más complejo, por tanto, más emocionante….
En 2011 hice un viaje comercial a la Isla de La Palma, donde una profunda energía natural me atrajo, de manera que decidí trasladarme a La Isla Bonita para desarrollarme personal y profesionalmente. Al cabo de 4 años había consolidado un equipo comercial de 9 personas, y continué desarrollándome hasta 2019, donde me hacía cargo de la captación, formación y desarrollo de la oficina, cumpliendo a la vez mis objetivos como agente.
«En 2011 hice un viaje comercial a la Isla de La Palma, donde una profunda energía natural me atrajo, de manera que decidí trasladarme a La Isla Bonita para desarrollarme personal y profesionalmente».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con GRUPO PACC?
Cuando vi que llegué al punto máximo de desarrollo y crecimiento laboral, me sentía como un coche de carreras en un garaje: llega un momento en el que debes decidir si acomodarte o dar el gran paso. Estudié diferentes posibilidades de desarrollo profesional, entre otras descubrí la posibilidad de franquicia. GRUPO PACC me llamó mucho la atención, por su trayectoria, su capacidad y su gran abanico de posibilidades.
«GRUPO PACC me llamó mucho la atención, por su trayectoria, su capacidad y su gran abanico de posibilidades».
¿Por qué decide emprender su negocio junto a GRUPO PACC hace ahora dos años?
Tras la primera llamada que realicé, me encontré con “una persona” detrás del teléfono, donde todo lo que escuchaba parecía una utopía: me ofrecían todas las herramientas y la formación necesarias para realizar la actividad de mediación de seguros, disponiendo de un gran número de compañías donde poder tarificar y emitir cientos de productos. Por tanto, no tardé en reunirme con División de Franquicias de GRUPO PACC, las condiciones eran inmejorables y se respiraba profesionalidad, pero ante todo sentía que todo fluía desde el trato humano y la transparencia. Sin procrastinar, se firmaron los contratos y empezamos a formar los cimientos de ésta, la nueva franquicia de La Palma.
«No tardé en reunirme con División de Franquicias de GRUPO PACC, las condiciones eran inmejorables y se respiraba profesionalidad, pero ante todo sentía que todo fluía desde el trato humano y la transparencia».
¿Qué aspectos del modelo de franquicia son los que más valora y por qué? ¿Qué beneficios más importantes considera que le ha aportado y que le sigue aportando?
Es como el primer día, sigo tratando con personas, transparentes, honestas y profesionales. Susana Montero, subdirectora de Franquicias, ha sido y es mi enlace directo, cada vez que tengo una duda o una gestión dispongo y disponen el resto de compañeros franquiciados de ella. El beneficio más importante son las personas, que como Susana, están a nuestra disposición para ayudarnos a seguir creciendo de manera profesional y sobre todo que te hacen sentir que perteneces a una organización líder.
He de destacar que disponemos de herramientas únicas, así como de productos exclusivos.
También indicar que gracias a pertenecer a GRUPO PACC he podido tramitar seguros muy diferentes, donde anteriormente era impensable, como seguros agrarios, seguros de crédito y seguros para administraciones públicas.
«El beneficio más importante son las personas, que como Susana, están a nuestra disposición para ayudarnos a seguir creciendo de manera profesional y sobre todo que te hacen sentir que perteneces a una organización líder».
Se cumple su segundo aniversario como franquiciado. Dos años donde se han producido diversas circunstancias adversas, como hacer frente a una pandemia sanitaria, y la erupción del volcán. Con este contexto, ¿qué dificultades más destacadas ha tenido (y tiene) qué afrontar en su negocio? ¿Puede detallarnos su experiencia al respecto? ¿Y los momentos más “dulces” que está atravesando? ¿Con qué apoyos cuenta?
Bueno, si bien es cierto que las adversidades son siempre inesperadas, y dependiendo a qué sector afectan con mayor o menos intensidad, pienso que es cuestión de afrontarlas de la manera más acertada. Lo fácil es quejarse, y por norma general es lo mas común; en cambio, si queremos diferenciarnos y crecer a pesar de los problemas que vamos encontrando en el camino, la solución es buscar la oportunidad que a la vez nos deja esta o cualquier adversidad, adaptándose y reinventándose. El hecho que se produzca una pandemia implica mayor protección y concienciación de la sociedad, por tanto, ahí estaremos dando nuevas soluciones.
Con respecto a la erupción del volcán de La Palma, pienso que las palabras se quedan muy cortas, es un evento natural único, pero que afecta a las vidas de personas de forma muy intensa, en lo económico, en lo social y en general en todos los aspectos, y lo único que está de nuestra mano es ayudar de todas las maneras posibles. Claro que afecta al negocio, con disminución de producción, con pérdida de clientes y, en general, con una preocupación constante, pero ya habréis escuchado la frase “Somos más fuertes que el volcán”, y así lo demuestra el palmero/a tirando hacia delante, buscando nuevas oportunidades.
Por mi parte he recibido apoyo por parte de la dirección general de GRUPO PACC, tanto para ayudar a gestionar asuntos relacionados con las personas afectadas por el volcán, como animándome a seguir trabajando con la máxima energía, incluso se plantea la realización del Comité Comercial de Franquicias en la isla, para apoyar a la empresa palmera en cuestión de entrada económica.
«Lo fácil es quejarse, y por norma general es lo mas común; en cambio, si queremos diferenciarnos y crecer a pesar de los problemas que vamos encontrando en el camino, la solución es buscar la oportunidad que a la vez nos deja esta o cualquier adversidad, adaptándose y reinventándose».
¿Cuáles son sus planes más inmediatos, así como su estrategia en el medio plazo?
Seguir creciendo, seguir formándome, y seguir aceptando retos difíciles que consoliden en La Palma la profesionalidad de GRUPO PACC a través de este esfuerzo diario, como por ejemplo la realización de jornadas informativas sobre seguros agrarios para agricultores palmeros.
¿Qué mensaje y reflexiones les lanzaría a otros profesionales que se encuentren en una situación similar a la que usted estaba, con ánimo para emprender su propio negocio, pero que aún no hayan dado el paso?
Diré que, si buscan estabilidad en sus negocios, una empresa que les apoye con herramientas únicas, productos exclusivos y la máxima profesionalidad para poder ofrecer un planteamiento asegurador distinto, completo y exclusivo para sus clientes, GRUPO PACC es la clave. Hay muchas otras franquicias de corredurías, pero he de decir que todavía se encuentran muy lejos de esta realidad consolidada que ofrece GRUPO PACC.
¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Solamente he de indicar que estoy encantado de haber sido acogido por esta gran familia, donde existe ilusión, unión y devoción por esta actividad, donde los retos se consiguen a base de esfuerzo y honestidad.