Redacción ‘MS’- Fundación Inade continúa con su hoja de ruta de visitas para concienciar al tejido empresarial, político y administrativo de la importancia de gestionar los riesgos. Dicha importancia se refrenda en su último estudio de investigación, que demuestra que el 12,5% de las empresas fracasan por una insuficiente política de gestión de riesgos.
Los representantes de Fundación Inade han visitado ya una decena de organizaciones pues consideran que “los resultados de este informe deben ser conocidos por la Administración, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, a fin de implantar y promover medidas que frenen la desaparición del tejido productivo”, tal y como ha declarado recientemente su presidente, José Ramón Santamaría.
La semana pasada la Fundación visitó el Parlamento de Galicia para entrevistarse con el Grupo Parlamentario Popular, concretamente con el portavoz del grupo, Pedro Puy Fraga, y con el diputado, Jose Alberto Pazos Couñago. Los representantes de Fundación Inade les entregaron una carta en la que se recogían, entre otras, las siguientes peticiones: promover que en la Administración se implanten modelos de gestión del riesgo; promover una norma para que todas las administraciones públicas gallegas, y organismos afines, establezcan un protocolo de actuación en el caso de transferir riesgos a la industria aseguradora; y promover que cuando se ayude con dinero público a empresas, se tenga en cuenta su política de gestión del riesgo.Ese mismo día la Fundación visitó la sede de Comisiones Obreras y de la CIG.
En la primera reunión el presidente, José Ramón Santamaría Barreiro, y el director de la Fundación, Adolfo Campos Carballo, fueron recibidos por el secretario xeral do Sindicato Nacional de Comisións Obreiras de Galicia (CCOO), Ramón Sarmiento Solla, por la responsable de Empleo y Política Social, Maika Bouza, y por el responsable de Xuventude y Comunicación, Omar Ceveira.
En la segunda reunión los recibieron el secretario Xeral da Confederación Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril Vázquez, y la secretaria de la organización, Susana Méndez.Fundación Inade solicitó a los sindicatos que remitan la versión digital del estudio de investigación a todos los miembros del sindicato; que promuevan que en la negociación colectiva se establezcan las obligaciones de las partes y los derechos de los trabajadores; y que traten de que en la actividad formativa se dé a conocer la gestión de riesgos y el seguro.
Esta semana el presidente y el director de Fundación Inade se reunieron por videoconferencia con David Regades, delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. En base a los resultados del estudio le solicitaron, entre otras cuestiones: incluir en los indicadores de buenas prácticas empresariales, que elabora el servicio de información empresarial ARDÁN, la inversión que realiza la empresa en la gestión del riesgo; celebrar conjuntamente una jornada de divulgación del estudio; ver la posibilidad de incluir en los programas de formación, en los que participa la Zona Franca, esta materia de mortalidad del tejido empresarial, a fin de que los directivos y los empresarios no caigan en los mismos errores del pasado.
En las próximas semanas Fundación Inade continuará con las visitas, teniendo agendadas reuniones con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, con la Escola Galega de Administración Pública y con UGT.