Redacción ‘MS’- El pasado martes 1 de febrero los diputados del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Pedro Puy Fraga (portavoz) y Jose Alberto Pazos Couñago, recibieron al presidente, José Ramón Santamaría, y al director de Fundación Inade, Adolfo Campos. El objetivo de la reunión era presentarles a los diputados populares el estudio “La gestión integral del riesgo (ERM) y el seguro”, publicado a finales de noviembre del 2021. Así lo señala la Fundación Inade a través de un reciente comunicado.
Este trabajo se enmarca en un proyecto de Fundación Inade que consiste en, cada cinco años, a través del grupo de Valoración Financiera Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, publicar un análisis del nivel de implantación de políticas de gestión de riesgos en el tejido empresarial gallego.
El primer estudio se presentó en el año 2015 bajo el título “La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega”. El segundo debería haberse publicado a finales del año 2020, pero con la llegada de la pandemia los investigadores decidieron añadir un capítulo de cómo el COVID-19 estaba impactando en la empresa gallega, lo que retrasó su publicación a finales del 2021.
Luis Otero y Pablo Durán, directores del estudio, demostraron que las empresas con una adecuada política gestión de riesgos estaban siendo más resilientes ante la pandemia pues, en términos generales, las empresas que gestionan sus riesgos son más rentables y estables financieramente. Sin embargo, solo una de cada seis empresas del tejido productivo de Galicia dispone de este “documento”.
El director de Fundación Inade también recordó a los populares los resultados del trabajo presentado en el año 2020, “Mortalidad empresarial en Galicia 1972-2008”, que demuestra que en ese periodo el 72% de las empresas desaparecieron, entre otras causas, por no gestionar adecuadamente sus riesgos.
“La inadecuada política de gestión del riesgo provocó, entre finales del siglo XX y principios del XXI, la desaparición del 25% del empleo”, comentó Adolfo Campos.
El portavoz del Partido Popular mostró su preocupación por estos datos y, tanto él como Pazos, consideraron la puesta en marcha del Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia una iniciativa muy interesante.
El Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia es la propuesta que hacen los directores del estudio para impulsar la cultura del riesgo y el seguro en la comunidad autónoma gallega. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Confederación de Empresarios de Galicia y de Fundación Inade.
Entre todos tratarán de sumar el mayor número de apoyos posibles para lograr la colaboración de la Xunta de Galicia en su constitución. El primer paso en este sentido será la reunión que, el próximo martes 15 de febrero los investigadores, el presidente de la CEG y el presidente y el director de la Fundación mantendrán con el director del IGAPE, Fernando Guldrís.