‘Muy Segura’ entrevista a Gema Rabaneda Martínez, responsable de Relaciones con los Medios y Reputación de AXA.
¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mejor recuerdo conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?
Mi trayectoria profesional es fruto de las casualidades y de decisiones impulsivas. Estudié Periodismo en la Complutense y el primer año de carrera suspendí una asignatura calificada de “maría”, quizá demasiado abstracta para mí. Entonces decidí que optaría por todo aquello que no quería nadie “economía mundial”, “economía de la UE”, “relaciones internacionales”… y eso me abrió las puertas a una beca en Europa Press ya que tenía poca competencia en el ámbito económico. Estando de becaria (y aún estudiando) me ofrecieron un contrato que acepté sin pensármelo y en contra de la opinión familiar (en casa querían que hiciera las cosas bien, primero estudiar, luego trabajar).
Ese fue el gran reto, trabajar a jornada completa y aprobar todo en junio para demostrar que yo podía hacerlo y que no me había equivocado. Estudiaba en el metro, en el bus, dormía microsiestas a las 8 de la tarde para seguir luego estudiando, reforcé los lazos con mis compañeros para obtener apuntes… Recuerdo con mucha emoción mi primera rueda de prensa, mi primera nómina y mi último examen.
«Mi trayectoria profesional es fruto de las casualidades y de decisiones impulsivas».
Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su trayectoria profesional, ¿cuáles mencionaría, por qué y qué significado han tenido?
- La llamada de un headhunter una tarde de junio: “¿tenemos una posición en el mundo financiero que podría interesarte?” Como en las bodas dije, “sí quiero” y acabé trabajando en AXA.
- El café con mi actual jefe, Josep Alfonso, cuando me propuso coger las riendas de Medios y Reputación.
- Una conversación de coche con mi hijo mayor, entonces tenía 5 años en la que me contó que en el colegio decían otros niños que los papás son los que tienen los trabajos importantes y que él dijo que no estaba de acuerdo porque “mi mamá trabaja como mi papá” (los dos somos periodistas). En 10 minutos de charla con un niño de infantil me di cuenta de que sólo funciona eso del “ejemplo” y me deshice de bastantes sentimientos de culpa que muchas veces arrastramos por no ser perfectos. Me di cuenta de que es importante que tus hijos, o tu entorno, te vean disfrutar y volcarte en lo que haces con pasión porque el día a día es lo que cala. Quizá es una simple anécdota pero para mí fue un momento vital.
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con AXA?
Yo escribía sobre seguros en un periódico y AXA era una de las empresas de las compañías de las que hablábamos. De ahí la vinculación en origen.
¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades dentro de la aseguradora?
Prácticamente como la comunicación. En un primer momento yo formaba parte del equipo de comunicación externa dirigido con Iñaki Lerga, hoy director de Sostenibilidad. Años más tarde tuve una corta experiencia también en la entonces Región Mediterránea y Latinoamérica. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de volver a AXA España como responsable de Medios y Reputación y ahí estoy, a punto de cumplir una década. Nuestra actividad hoy no tiene nada que ver con lo que hacíamos hace 10 años.
Hoy la comunicación es global, tenemos en cuenta a todos los stakeholders, adaptamos el contenido y experimentamos con nuevos formatos. Además, por suerte, prestamos más atención a los intangibles y situamos la reputación en los órganos de dirección y gobierno como un partner real del negocio.
«Hoy la comunicación es global, tenemos en cuenta a todos los stakeholders, adaptamos el contenido y experimentamos con nuevos formatos».
Desde su posición actual, ¿qué principales retos tiene planteados y cuáles son sus desafíos más importantes en el medio plazo?
La esencia de la comunicación es la misma desde que el ser humano es consciente de la necesidad de compartir un mensaje, una idea o un sentimiento. El reto ahora es adaptarnos a los nuevos canales, exigencias y realidades de los medios de comunicación y de todos los públicos de interés. Para mí, sin duda, el reto más importante es la gestión reputacional integral, desde el punto de vista de proactivo como reactivo a través de la gestión de crisis.
«El reto ahora es adaptarnos a los nuevos canales, exigencias y realidades de los medios de comunicación y de todos los públicos de interés».
¿Qué valoración realiza del modo en el que comunica el sector asegurador, de modo especial desde el punto de vista de las compañías? ¿Cuáles considera que son sus puntos fuertes, así como sus áreas de mejora y por qué?
Creo que hay grandes profesionales en la comunicación del sector y eso se nota. Claro que tenemos puntos de mejora, como la agilidad en la reacción comunicativa en algunas ocasiones, pero creo que hemos dado grandes pasos.
Mujer y seguro: Desde su experiencia y trayectoria, ¿cómo cree que es el posicionamiento y el nivel de notoriedad de la mujer en el sector asegurador?
Emergente y prometedor. Tenemos grandes profesionales y es necesario trabajar para visibilizar su trabajo y trayectoria. Es fundamental tener referentes.
Al hilo de la cuestión anterior, ¿cuál es la filosofía de AXA al respecto, en materia de igualdad de género? ¿Y desde el punto de vista de la comunicación sobre esta materia?
AXA es una firme defensora de la diversidad y del talento sin género. Tenemos programas de formación y desarrollo y medidas específicas recogidas en nuestro plan de igualdad, muchas de ellas pioneras. Sobre la comunicación en la materia creo que es fundamental dar espacio mediático y público a las profesionales y, en algunas ocasiones, trabajar con el talento femenino su propia marca personal. Creo que en ocasiones la comunicación se ha visto como un acto de marketing, rechazado porque “mi trabajo habla por mí” y, siendo cierto, es importante que el trabajo hable por ti y tú lo expliques.
«Es fundamental dar espacio mediático y público a las profesionales y, en algunas ocasiones, trabajar con el talento femenino su propia marca personal».
¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que desempeña su actividad en el mercado de los seguros desde distintas posiciones y responsabilidades, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Quizá os animaría a prestar más atención a la comunicación de quiénes sois y lo que hacéis. Es fundamental contarlo y hacerlo bien, sumar referentes y sororidad a nuestro trabajo. Comunicar es compartir y creo que es de los más bonito que podemos regalar a nuestros compañeros, jefes o subordinados.
¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Sólo cerrar con un gracias a Muy Segura a todas las personas que han invertido su tiempo en leer estas líneas. Cuando queráis nos tomamos un café y seguimos.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Nenuco, cada vez que lo huelo mi retrotraigo a cuando mis niños eran bebés y me llena el alma de paz.
Una canción: A quién le Importa (Alaska y Dinarama).
Una actriz: Greta Garbo.
Una afición: Pasear por mi pueblo.
Un deseo: Cumplir deseos.