Redacción ‘MS’- La sostenibilidad es el origen de la estrategia de Generali. Por ello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el Grupo se compromete a integrar consideraciones ESG en todas sus actividades centrándose en cuatro pilares: asegurador responsable, inversor responsable, empleador responsable y ciudadano corporativo responsable. Como aseguradora responsable, en 2023 Generali alcanzó 20.815 millones de euros en primas de soluciones aseguradoras con componentes ESG; mientras que como inversor responsable realizó 9.100 millones de euros de nuevas inversiones verdes y sostenibles en el periodo 2021-2023. Así lo detalla la aseguradora a través de un reciente comunicado.
En el marco de estos compromisos, Generali ha establecido un acuerdo plurianual con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demostrando su compromiso con el impulso de acciones concretas a favor del desarrollo sostenible y la mitigación de los impactos ambientales.
La asociación con el PNUD se centra en dos áreas principales: fortalecer la resiliencia de las pymes y cadenas de valor globales frente al cambio climático y desastres naturales, y promover los seguros paramétricos como herramientas innovadoras de protección contra impactos climáticos. En este sentido, Generali aportará recursos técnicos y financieros para aumentar el acceso a soluciones de seguros y financiamiento de riesgos en comunidades vulnerables, además de fomentar el desarrollo sostenible y la resiliencia global.
Premios SME enterPRIZE como ejemplo de compromiso medioambiental
Fieles al objetivo de promover una economía más verde, inclusiva y resiliente, Generali celebra desde hace cuatro años los Premios SME EnterPRIZE como parte de su iniciativa «Lifetime Partner 24: Driving Growth». Este proyecto estratégico tiene como objetivo promover una cultura de sostenibilidad entre las pymes europeas en su transición hacia un modelo de negocio social y ambientalmente sostenible.
Los premios poseen tres categorías, una de las cuales es la de Sostenibilidad Medioambiental, que distingue a pequeñas y medianas empresas capaces de aplicar procesos que reducen el consumo de recursos y atienden el reciclaje y la recuperación de materias primas, generando un impacto positivo en el entorno y en el medio ambiente. Los ganadores de años anteriores en esta categoría han sido:
- Cajamir (I Edición), por su gestión sostenible del centro de atención a personas mayores MV GERIATRÍA
- Lavandería Romeral (II Edición), por su proceso de renovación y mejora constante de sus instalaciones, maquinaria y procesos para minimizar su impacto en el entorno
- Genaq (III Edición), por haber creado una tecnología que permite la producción de agua potable a partir del aire mediante generadores y sin residuos
- Onyx (III Edición), por su proyecto de fabricación de vidrio fotovoltaico para edificios, que permite a los inmuebles generar la energía que necesitan de forma limpia y gratuita.
«Mediante estos galardones, Generali contribuye a la construcción de una sociedad más sostenible, inclusiva y resistente. En esta cuarta edición de los Premios SME EnterPRIZE, esperamos contar con la participación activa de todas las pymes que compartan nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente. Desde Generali, nos esforzamos por apoyar su labor, ayudarlas a crecer y multiplicar su impacto en la sociedad, promoviendo así un futuro más sostenible”.
Javier Aguirre de Cárcer, Director de Comunicación y Sostenibilidad de Generali España.