Redacción ‘MS’- El 4 de octubre de 2024, Generali y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron un informe conjunto que demuestra cómo los seguros paramétricos, o basados en índices, pueden ayudar a los gobiernos, las empresas y las comunidades de todo el mundo a prepararse financieramente para peligros naturales cada vez más frecuentes y graves, desde sequías, calor extremo y ciclones tropicales hasta marejadas ciclónicas, terremotos y otras situaciones.
El informe «Seguro paramétrico para crear resiliencia financiera» explora cómo esta solución de seguro alternativa puede ayudar a cerrar la brecha de protección de 1,8 billones de dólares (que es la diferencia entre pérdidas aseguradas y no aseguradas) para las comunidades y los países en la primera línea de crisis interrelacionadas, incluido el cambio climático.
Con políticas paramétricas, los pagos acordados previamente se basan en factores desencadenantes verificados independientemente, como exceso o escasez de precipitaciones, en lugar de pérdidas evaluadas, lo que resulta en pagos más rápidos y una recuperación más veloz de los impactos a raíz de eventos relacionados con el clima y peligros naturales.
Como mecanismo complementario de transferencia de riesgos para llenar los vacíos que dejan los seguros tradicionales basados en indemnizaciones, el informe destaca cómo el seguro paramétrico también puede ayudar a los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y los hogares a aumentar la productividad e incentivar las inversiones necesarias para un futuro sostenible. Sin embargo, la colaboración entre todas las partes interesadas es de vital importancia para lograr un impacto y proteger a las comunidades especialmente vulnerables.
«El papel del gobierno es de vital importancia para este trabajo. Nuestro informe conjunto PNUD-Generali deja una cosa clara: la industria de seguros no puede aplicar soluciones paramétricas para crear resiliencia financiera sin el ecosistema adecuado. Los actores del desarrollo deben incrementar significativamente sus esfuerzos para establecer regulaciones y políticas de apoyo que permitan que el seguro paramétrico contribuya significativamente a cerrar la brecha de protección financiera».
Jan Kellett, responsable global y corporativo de seguros y financiamiento de riesgos del PNUD.
«Este informe demuestra nuestro compromiso de abordar la brecha de protección ofreciendo soluciones de seguros innovadoras que puedan fortalecer la resiliencia de las comunidades con seguro insuficiente en muchas regiones del mundo. El seguro paramétrico puede tener un efecto transformador, proporcionando una cobertura de riesgos rentable y eficiente para aquellos a quienes antes no era posible acceder con el seguro tradicional. En consecuencia, esto ayuda a las comunidades y a las empresas a hacer frente a los riesgos naturales y las interrupciones operativas. En Generali GC&C, estamos orgullosos de ser el centro de excelencia del Grupo en seguros paramétricos y seguiremos esforzándonos por ser socios vitalicios para nuestros clientes».
Christian Kanu, director ejecutivo de Generali Global Corporate & Commercial (GC&C).