¿Has seguido las recomendaciones de DAS Seguros para desconectar estas navidades?

¿Has seguido las recomendaciones de DAS Seguros para desconectar estas navidades?

Redacción ‘Muy Segura’- Las nuevas tecnologías dificultan cada vez más la desconexión de los trabajadores fuera de su horario laboral o en días festivos. Los expertos de DAS Seguros nos recuerdan que no es obligatorio estar localizable durante tus horas libres y, mucho menos, durante tus vacaciones (como la reciente Navidad que acabamos de pasar).

Francia tiene aprobada una ley desde hace un año que permite a los trabajadores apagar el teléfono y el ordenador fuera de su horario laboral. Es el ‘Derecho a la desconexión’, que recoge el apartado 7 del Código de Trabajo francés.

En nuestro país, el derecho a la desconexión digital no está regulado, aunque cada vez más empresas reconocen explícitamente que los trabajadores puedan ignorar correos electrónicos, llamadas de trabajo o mensajes cuando están disfrutando de sus vacaciones.

Como dato significativo, más de la mitad de los trabajadores españoles afirma responder correos electrónicos y atender llamadas de trabajo durante las vacaciones o en fines de semana.

«Esta normalización de la hiperconectividad al final genera estrés o fatiga informática en el trabajador y, a la larga, acaba repercutiendo en el rendimiento laboral».

DAS Seguros.

Siguiendo con las recomendaciones de DAS Seguros, la ‘cultura de la desconexión’ empieza por el fomento de un uso razonable de las herramientas tecnológicas en pro de la conciliación personal y familiar. De hecho, las relaciones personales y familiares se encuentran bastante afectadas por el uso del teléfono móvil y de otros dispositivos digitales derivado de las obligaciones laborales.

La normativa vigente en nuestro país deja a la negociación colectiva o a los acuerdos concretos entre empresas y trabajadores las distintas modalidades de ejercicio de este derecho, en función de la naturaleza y objeto de la relación laboral. Eso sí, debe dejar claro que es precisa la potenciación del derecho a la conciliación, en particular cuando la realización total o parcial del trabajo se realice a distancia o en el domicilio del empleado mediante el uso de herramientas tecnológicas.

En este sentido, DAS Seguros también apuestan por la erradicación de la cultura presencial y por el trabajo más flexible y eficiente, que permita a los trabajadores desconectar durante las vacaciones.

Deja una respuesta