‘Muy Segura’ entrevista a Helena Avilés, mentora de la voz.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como cuál fue el momento que le implicó un mayor reto o desafío?
Mis inicios fueron en el mundo de la música allá por los años 90, donde grababa jingles de publicidad. Acompañaba a artistas como Miguel Bosé y tenía mi grupo. Además, tomaba clases de canto dos veces por semana.Había terminado mis estudios de Magisterio musical y estaba dispuesta a comerme el mundo.
Más adelante trabajaría en musicales como «Los miserables» o «Estamos en el aire».
Todo bien… como en los cuentos, hasta que un pánico escénico me dejó clavada en un musical en hora punta. Me retiré una década de los escenarios para descubrir qué me había pasado, haciendo terapia transpersonal y psicológica, de las cuales siete los dediqué a investigar y formarme en la terapia sistémica.
«Mis inicios fueron en el mundo de la música allá por los años 90, donde grababa jingles de publicidad. Acompañaba a artistas como Miguel Bosé y tenía mi grupo».
Si pudiera seleccionar los que, hasta el momento, han sido sus hitos profesionales, ¿cuáles mencionaba y por qué? ¿Qué enseñanza le han aportado?
He tenido varios a lo largo de mi vida, uno fue claramente el pánico escénico que me llevó a descubrir herramientas para la vida en forma de terapia. Más tarde entré en el mundo de las televisoras y tuve mi propia productora. Aprendí mucho en esa etapa, todo era rápido y muy incierto, había que solucionar problemas en la producción que no te esperabas, se desarrolló la inventiva y el… (sobre la marcha vemos.., ja, ja..), siempre encontraba la solución.
Y otro importante es en este momento.
«El pánico escénico que me llevó a descubrir herramientas para la vida en forma de terapia».
¿Qué puede contarnos acerca de su cambio profesional del mundo empresarial y audiovisual, al mundo de la música? ¿Por qué decide dar este paso?
No fue un cambio voluntario, simplemente aconteció y yo no daba espacio para que ocurriera, no fluía, estaba totalmente desconectada.
Entré en una crisis existencial que no se la deseo a nadie, y busqué refugio en un monasterio budista, donde hice un retiro de 10 días. No había meditado tanto tiempo seguido.
Al séptimo día del retiro, mi angustia creció tanto que hablé con la Lama para decirle que me quería ir; a lo que ella me respondió, que no había nadie allí que me hiciera mal, sino que era yo misma con mis pensamientos.
Después del retiro me di cuenta de que estaba tan identificada con lo que había hecho hasta entonces, que no daba lugar a los cambios que estaban ocurriendo y que iban a suceder muy a pesar mío. Dependía de mí hacerlo doloroso o no.
«Entré en una crisis existencial que no se la deseo a nadie, y busqué refugio en un monasterio budista, donde hice un retiro de 10 días. No había meditado tanto tiempo seguido».
Especialista en facilitar procesos terapéuticos a través de la voz, ¿en qué consiste su metodología, a quién está orientada y cuáles son los beneficios que aporta?
Es un método de voz integral donde la respiración, colocación de la voz, expresión corporal y emoción van unidos. Aquellos estudios terapéuticos que desarrollé durante tanto tiempo adquirieron un sentido concreto, firme y direccional.
Está orientada a todo el mundo, en especial a actividades de empresas. Los directivos tienen una gran carga de responsabilidad, y con ello emotiva.Se saturan con el consiguiente estrés, el canto equilibra los centros energéticos, así como el oído y el equilibrio corporal. Por tanto, mejora la emoción liberando tensiones.
Al ser algo lúdico, empiezan a interactuar cantando (al principio con bastante timidez). La risa es la principal herramienta para este colectivo y empiezan a identificarse todos, viendo que tienen el mismo conflicto. Previamente hay una preparación vocal y psicológica.
He tenido personas con problemas de comunicación en el trabajo, un conflicto de roles que es bastante común y que deriva a un ambiente disfuncional. Al final bailaron y cantaron juntos, se disolvió el problema.
Después hago otro tipo de talleres más conscientes, mindfulness en la voz, donde acompaño a las personas a que sientan su potencial a través de la voz, en el aquí y ahora. La escala vocal es igual a la escala de la vida, como tú te mueves en este espacio, es igual a tu voz (sin entrar en si cantas bien o mal), tus patrones, tus sueños y logros. Es muy interesante cuando eres consciente porque es muy claro.
«He tenido personas con problemas de comunicación en el trabajo, un conflicto de roles que es bastante común y que deriva a un ambiente disfuncional. Al final bailaron y cantaron juntos, se disolvió el problema».
¿Puede hablarnos de su colaboración en un documental donde hablará de voces en Andalucía?
Esto fue muy mágico. Después de que aconteciera esto en mi vida, tenía ganas de contarlo; no me apetecía hablar desde mis redes, lo desee y lo olvidé. Después de seis meses, me llaman por teléfono para hablar de la voz en un documental en Andalucía, más adelante vino Muy Segura. Así funciona la energía.
¿En qué proyecto está inmersa en la actualidad, orientado a personas con capacidades diferentes o especiales?
Sí, este es un proyecto que fue inesperado sin yo buscarlo, y me observe diciendo que sí, apenas sin pensarlo.
Vamos a hacer un musical de integración junto con la asociación Disfruta sin barreras y el ayuntamiento de Órgiva con adolescentes con otras capacidades, y estudiantes del instituto. Esto, sin duda, será un impulso que les ayudará a superarse, tienen que tener más visibilidad; toda la ayuda extra que tengan es muy importante para ellos y sus familias. ¡Estoy muy ilusionada!
«Vamos a hacer un musical de integración junto con la asociación Disfruta sin barreras y el ayuntamiento de Órgiva con adolescentes con otras capacidades, y estudiantes del instituto».
¿Qué mujeres le han inspirado y/o lo siguen haciendo en la actualidad?
Me inspiran las mujeres que apoyan a otras mujeres en sus desafíos, aquellas que hacen lo que quieren sin importarles el qué dirán. El mundo está lleno de esas mujeres.
¿Cuál es su visión acerca del papel de la mujer en el panorama profesional en nuestro país?
Las mujeres de hoy se han quitado bastante lastre social, nos hemos liberado del estereotipo, somos emprendedoras creativas y resolutivas. Ese aligerar la carga nos está haciendo que seamos imprescindibles en está sociedad para ocupar puestos de responsabilidad y emprender en un rol más femenino, amable y suave.
«Las mujeres de hoy se han quitado bastante lastre social, nos hemos liberado del estereotipo, somos emprendedoras creativas y resolutivas».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Bueno, yo no soy muy de mensajes, porque creo que todos seguimos un camino que cumplimos exhaustivamente, pero sí me gustaría enfatizar sobre la intuición, hay que ver con los ojos de la intuición.
Eso es lo interno que te llega; ante una situación o persona… Luego vemos lo externo para actuar según nuestra intuición; cuanto más consciencia pongamos en ello, más crecerá y no daremos tantos rodeos, el camino se acorta.
«Me gustaría enfatizar sobre la intuición, hay que ver con los ojos de la intuición».
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
Solo decir que somos energía, mental y física. Si empezamos a entender el mundo desde lo que somos, frecuencia y energía, la vida se vuelve más simple y clara.