Redacción ‘MS’- A lo largo de las últimas décadas, las empresas han visto cómo sus responsabilidades se han multiplicado, abarcando hoy esferas como la social, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad o el fomento del cuidado de los trabajadores. Y, con ellos, también han aumentado sus riesgos, en la misma medida que la necesidad de proteger su patrimonio frente a reclamaciones por daños y perjuicios a terceros.
De esta manera, según datos recogidos en el I Informe de pymes y autónomos en España de Hiscox, el 64,9% de las pymes son conscientes de ello y ya cuentan con un seguro de responsabilidad civil general, que es, además, el tipo de seguro más contratado por este tipo de empresas.
Así, en segundo lugar se encuentra el seguro de Accidentes, tanto individual como colectivo, que es contratado por el 60,6% de las pymes, para responder a los posibles daños corporales en el entorno profesional a causa de un accidente. Además, el entorno económico y social no es la única fuente de riesgos para las pequeñas y medianas empresas y su actividad comercial también se ve afectada por otros riesgos, como posibles daños a los equipos de trabajo, materiales y productos, robos, incendios, inundaciones o incluso verse obligadas a la interrupción del negocio. Todo ello puede llevar a la empresa a enfrentarse a una serie de gastos inesperados que pueden resultar de gran cuantía, pudiendo incluso afectar a la reputación de la empresa de cara a futuros negocios. De esta manera, el tercer tipo de seguro más contratado es el Multirriesgo, suscrito por el 54% de las pymes.
Por otro lado, el aumento de los riesgos derivados del contexto socioeconómico actual ha sido responsable del aumento de la siniestralidad en los últimos años y, junto al incremento de la normativa en favor de una mayor protección del consumidor, está llevando a las empresas a plantearse la necesidad de contar con un seguro más ajustado a la naturaleza y riesgos de su actividad específica. Así, en cuarto y último lugar en la clasificación de seguros más contratados se encuentra el seguro de Responsabilidad Civil profesional, contratado por el 46,5% de las pymes. En este sentido, a pesar de que este seguro ha estado tradicionalmente relacionado con sectores como la medicina, la ingeniería o la abogacía, cada vez son más las pymes de otros sectores las que deciden invertir en su protección y confiar en los profesionales.
Finalmente, según el informe, el resto de la clasificación está ocupado por el seguro de Defensa Jurídica (44,5%), Salud (43%), Vida (35,7%), RC para Administradores y Directivos (35,4%), Ciberriesgos (23,7%), Transporte de mercancías (22,2%), Equipos Portátiles (20,4%), Planes de Pensiones (20,1%), Flotas/vehículos comerciales, eléctricos y por kilometraje (17,2%), Pérdida de Beneficios (15,8%), Caución y Crédito (13,6%), ILT (11,4%) e Influencers (2,7%). Asimismo, cabe destacar que el informe señala que el 8,2% del total de empresas no cuentan con ningún seguro.
“El panorama de los riesgos ha cambiado de rumbo y las decisiones que toman las empresas son hoy más importantes que nunca para asegurar su supervivencia. Esto se está traduciendo en una mayor demanda actual del seguro de RC profesional, ya no sólo para reforzar su protección si no porque muchas empresas ya lo están pidiendo a la hora de contratar proveedores. Esto es una gran oportunidad para los corredores de seguros que pueden ofrecer un asesoramiento a la hora de contratar estos productos más complejos”.
Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.