Redacción ‘MS’- El problema en torno a la amenaza cibernética está llevando a la ciberseguridad a convertirse en uno de los pilares fundamentales de las estrategias de negocio de las empresas españolas. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, especialmente en el caso de las pymes, quienes cada vez buscan más asesoría en términos de ciberseguridad y más protección para sus negocios a través de un ciberseguro. Y es que, según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023, el 35% de las pymes españolas son consideradas aún ‘cibernovatas’, es decir, que cuentan con una limitada capacidad para dar respuesta a un ciberataque. Así lo expresa y detalla Hiscox a través de un reciente comunicado.
Así, con el objetivo de apoyar a las pymes en su aumento de demanda de protección, y coincidiendo con el mes de la ciberseguridad en octubre, Hiscox España ha reforzado su equipo de Ciber Riesgos. Se trata de un equipo formado por profesionales de diferentes perfiles, que ofrecerán un soporte personalizado tanto al mercado asegurador como a las pymes en materia de ciberseguridad, desde la detección de sus riesgos particulares hasta su gestión y suscripción.
El ‘Equipo Ciber’ está formado por Ana Silva, responsable de Suscripción de Producto Ciber; Benjamín Losada, suscriptor Senior de Ciber y responsable comercial y desarrollo; Pedro Cunha, suscriptor de Ciber; Nerea García, suscriptora de Ciber; Anna Mets, experta en siniestros Ciber y Julio Rodrigues que da soporte técnico. Este grupo de profesionales trabajará en estrecha colaboración con el grupo de expertos en ciberseguridad de la compañía a nivel global, cuya misión es analizar de forma constante el mercado, tendencias y cartera a nivel mundial.
Hiscox acompaña a las pymes en su camino hacia la ‘cibermadurez’
Además de ampliar el equipo de expertos ciber, y con el mismo fin de apoyar a la pequeña y mediana empresa española en materia de ciberseguridad, Hiscox destaca que ha puesto en marcha a lo largo del año algunas iniciativas dirigidas a sus colaboradores y a sus clientes, las pymes. Así, recientemente ha reforzado su plataforma interactiva de formación ciber online, Hiscox CyberClear Academy, con la que ha querido destacar la importancia de la formación de los empleados de las compañías como papel esencial en sus estrategias de ciberseguridad. A través de los diferentes módulos de formación de la academia, los empleados pueden aprender a reconocer el ‘modus operandi’ de un ciberdelincuente y los diferentes tipos, detectar ataques de ingeniería social, crear contraseñas seguras, prevenir el fraude de identidad o navegar en Internet con seguridad, entre otros.
«Todas estas acciones están dirigidas a proteger a toda la organización tanto si el trabajo se realiza desde la oficina como en remoto. Actualmente, ya son más de 36.000 personas de 7.000 organizaciones las que han realizado el curso, las cuales han hecho que sus empresas sean más resilientes frente a la ciberdelincuencia«, expresa la aseguradora en su comunicado.
Asimismo y, tras simplificar las condiciones de suscripción y ajustar las primas para ayudar a las pymes y a los corredores a acceder a este seguro, Hiscox ha conseguido duplicar las cotizaciones de su producto de Ciber en la plataforma.
“Hoy en día, más de la mitad de los incidentes ciber tienen su origen en el error humano, lo que evidencia lo esencial que es la concienciación y formación de todos los empleados. En el caso de las pymes, especialmente vulnerables a la ciberamenaza, debemos seguir apoyándolas en su camino a la cibermadurez y construir junto a ellas un cortafuegos humano. De esta idea nace este equipo de suscripción con el fin de acompañarlas en el proceso. También de ella nace el refuerzo de nuestra CyberClear Academy, con el fin de continuar mejorando nuestro producto ciber, el más completo del mercado y un apoyo integral para la pyme”.
Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.