Redacción ‘MS’- El Hospital HLA Inmaculada ha logrado la acreditación como hospital universitario por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para formar a estudiantes de las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud que imparte la Universidad de Granada (UGR). Con esta acreditación, HLA Inmaculada se convierte en el primer hospital universitario privado de Andalucía. Además, es, después de HLA Universitario Moncloa (Madrid), el segundo hospital universitario del Grupo HLA.
Así lo destaca Grupo ASISA a través de un reciente comunicado.
El Hospital HLA Universitario Inmaculada ha presentado este reconocimiento en un acto celebrado en el propio centro hospitalario y en el que han participado el viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán; el consejero delegado del Grupo HLA, Valeriano Torres; el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada, Fernando Cornet; y el director médico del hospital, Dr. Francisco Marti. La presentación ha reunido además a destacadas personalidades de la política, la sociedad civil y la sanidad de la provincia de Granada.
El viceconsejero de Salud y Consumo ha reconocido el compromiso de HLA Inmaculada con el paciente, el esfuerzo en la calidad asistencial y el impulso de la actividad docente en colaboración con la UGR a través de la calificación como ‘Hospital Universitario’, el primero en Andalucía que no pertenece al Sistema Sanitario Público, “por lo que nuestra exigencia y vigilancia en todos los aspectos para mantener la acreditación debe ser y será al mismo nivel que el resto”.
Por su parte, el consejero delegado del Grupo HLA, Valeriano Torres, ha destacado que “el Grupo HLA lleva años trabajando en la formación de los profesionales sanitarios y HLA Inmaculada será el segundo hospital universitario de nuestro grupo. Hace unos pocos días, se graduó la octava promoción de médicos formados en el hospital HLA Universitario Moncloa; a lo largo de este tiempo hemos acumulado una experiencia que nos ha ayudado a establecer en nuestros centros, particularmente en HLA Inmaculada, unos estándares de calidad, estructura y organización básicos para garantizar el éxito de nuestra nueva tarea como formadores”.
“HLA Inmaculada se ha transformado por completo en los últimos diez años. Hemos invertido más de 24 millones de euros para modernizar el centro, incorporar nuevos servicios y unidades y formar un equipo profesional de alto nivel. La acreditación como hospital universitario avala el éxito de esa transformación. A partir de hoy abrimos una nueva etapa para seguir aportando nuestra experiencia al servicio de una sanidad de calidad, integrada, eficiente e innovadora”.
Dr. Francisco Marti, director médico de HLA Inmaculada.
Por último, el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada, Fernando Cornet, ha señalado en su intervención que “hoy es un día importante. Esta acreditación va a permitir dar respuesta a las crecientes necesidades de formación, pero, además y no menos importante, este paso permite reforzar la colaboración en proyectos de investigación entre el hospital HLA Inmaculada y la Universidad de Granada”.
Compromiso con la formación de los profesionales sanitarios
La acreditación como hospital universitario permitirá a HLA Inmaculada dar un paso más en su compromiso con la formación de los profesionales sanitarios que cursan sus estudios en la Universidad de Granada. A partir del próximo curso, los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UGR podrán recibir formación en el hospital impartida por directamente por los profesionales del hospital. Para el desarrollo de estas funciones docentes e investigadoras, el centro granadino del Grupo HLA cuenta con la infraestructura material y el equipo humano necesarios.
Desde hace más de una década, HLA Inmaculada ofrece un programa de formación en colaboración con la UGR por el que alumnos de Medicina realizan prácticas en diferentes especialidades y ofrece también distintos tipos de formación sanitaria, como en las titulaciones de Enfermería o Auxiliar de Enfermería, a través de convenios con facultades de ciencias de la salud y centros docentes de formación profesional. Por otro lado, el hospital realiza programas de prácticas médicas con distintas universidades americanas a través del Centro de Lenguas Modernas de la UGR y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Un centro moderno y dotado con tecnología avanzada
El Hospital HLA Universitario Inmaculada ha impulsado en el último decenio un profundo proceso de modernización de sus instalaciones y ampliación de su cartera de servicios en el que ha invertido más de 24 millones de euros para convertirse en uno de los centros de referencia de la sanidad privada en Granada.
En sus 12.100 metros cuadrados, alberga 92 habitaciones, 7 quirófanos dotados de la tecnología más avanzada, 6 camas de UCI, 14 camas de reanimación, 8 camas de urgencias, cuatro incubadoras y presta asistencia sanitaria en más de 40 especialidades distintas. En 2021, el hospital amplió su Unidad de Cuidados Intensivos con la más avanzada tecnología y unas instalaciones que dan soporte a las técnicas de alta complejidad médica que se realizan en el centro. HLA Inmaculada destaca en la sanidad granadina en áreas como ginecología, materno-infantil, pediatría o cirugía cardiovascular.
Además, el hospital cuenta con diferentes certificaciones de calidad, entre ellas el certificado ISO de calidad y medio ambiente (ISO 9001 e ISO 14001) y la acreditación Quality Healthcare (QH) que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a todas aquellas entidades que buscan la excelencia y mejora continua en su calidad asistencial. HLA Inmaculada es el primer hospital de Andalucía en adherirse al proyecto FACE Restauración sin Gluten otorgado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y cuenta con el certificado de la primera fase (1D) de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para impulsar que los hospitales y las salas de maternidad promocionen prácticas que apoyen a la lactancia materna desde el nacimiento.
En 2022, HLA Inmaculada atendió más de 80.000 urgencias (un 16% más que en 2021) y realizó más de 85.000 pruebas de diagnóstico por imagen (un 7% más que en 2021), casi 2,5 millones de determinaciones de laboratorio (un 11% más) y cerca de 15.000 intervenciones quirúrgicas (un 6% más que en 2021).