Redacción ‘MS’- Los premios “Dr. José Carrasco/D. Máximo de Aguirre 2022”, concedidos por la Sociedad Bilbaina y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, han reconocido tanto la trayectoria profesional del Dr. José María Arteagoitia, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, como la de los Laboratorios de Microbiología, «por su incansable labor diagnostica para sostener la vigilancia epidemiológica durante la pandemia COVID-19». Estos han estado representados tanto por los laboratorios de microbiología del ámbito privado: IMQ Análisis Clínicos y Análisis Clínicos QuirónSalud; como por los laboratorios de microbiología de la red de diagnóstico biológico de Osakidetza. Así lo manifiesta IMQ a través de un reciente comunicado.
La entrega de galardones, que se ha celebrado el pasado viernes, 25 de marzo, en los salones de la sede de la Sociedad Bilbaina, ha contado con la asistencia de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; el alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto; el presidente de la Academia, Ricardo Franco; y el presidente de la Sociedad Bilbaina, Juan Goiria.
Los premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre fueron instituidos de manera conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Sociedad Bilbaina, ambas entidades con más de 100 años de historia, para reconocer a las personas y/o instituciones que se han destacado de forma sobresaliente en su desempeño profesionales o han realizado meritorios servicios para la sociedad.
Durante el acto, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Ricardo Franco, ha tenido a bien poner en valor el sacrificio y trabajo de las y los profesionales de los laboratorios de microbiología a tiempo completo, durante la epidemia causada por el COVCID-19. Y respecto a IMQ Análisis Clínicos, entidad de Grupo IMQ, ha señalado su objetivo de prestar su servicio de análisis a los asegurados y aseguradas de IMQ y a todas las compañías de salud privadas de Bizkaia. La entidad, que cuenta con más de 100 personas, presenta una amplia implantación territorial y cuatro laboratorios que atienden la demanda hospitalaria y ambulatoria y cuentan con una gran variedad de especialidades médicas. En concreto, Análisis Clínicos, Microbiología, Hematología, Genética Clínica, Citogénica e Inmunología y también se encarga de la gestión de cuatro unidades transfusionales.
“Frente a la situación pandémica de los años 20 y 21, su laboratorio de Biología Molecular ha desarrollado turnos de 24 horas los siete días de la semana, festivos incluidos, para dar respuesta a la demanda de los centros sanitarios de IMQ y de toda la población de Bizkaia que por motivos sanitarios o sociosanitarios precisaban pruebas COVID” ha señalado concretamente el Dr. Franco.
«Esta labor ha precisado de un gran compromiso y esfuerzo por parte de IMQ y sus profesionales. Desde la propia entidad, se dotó a este departamento de todas las plataformas técnicas y del personal para atender las grandes necesidades a las que había que hacer frente, realizando una importante inversión a largo plazo. Y siendo la colaboración con la sanidad pública una de las grandes prioridades para la entidad«, indica IMQ en su comunicado.
El Dr. Javier Muga, director técnico de IMQ Análisis Clínicos ha agradecido el premio recibido a manos del alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, que “pone en valor el trabajo realizado para la comunidad en momentos tan intensos” y que “servirá de motivación para continuar un trabajo en el que nos hemos implicado todos con el objetivo final de atender la necesidad de los pacientes y de la sociedad en general”.