Por Cristina de Castro, Directora de RRHH de DAS Seguros
En DAS Seguros hemos conseguido optimizar nuestros resultados y crecer durante los últimos años no sólo económicamente, sino en la diversidad de la cartera de soluciones y el empoderamiento de los equipos. ¿Cómo lo hemos hecho? Esto se debe no sólo a nuestro enfoque en los clientes, sino a la implementación de la innovación en todos los ámbitos de la compañía. Y es que para nosotros la innovación es una palanca del cambio que nos permite ofrecer a nuestros clientes y partners las soluciones y herramientas más eficaces.
El proceso de adopción de la innovación
El ciclo de adopción que hemos llevado a cabo en DAS Seguros se ha visto acelerado en el último año y medio gracias a la aplicación de una metodología basada en prácticas agile. Anteriormente llevamos a cabo diferentes iniciativas bajo el marco del proyecto “TRANSFORMA” para promover la horizontalidad y la agilidad dentro de la organización, iniciando así un proceso de cambio en la cultura corporativa de la empresa. Sin embargo, no ha sido hasta la aplicación de esta metodología agile que hemos podido afianzar y reforzar este cambio.
La metodología usada (PEAK), conocida mundialmente desde hace varios años por sus buenos resultados en las organizaciones, está basada en las prácticas ‘lean’ y ‘agile’, y se caracteriza por cuatro pilares que le dan nombre: Priorización, Empoderamiento, Alineación y Conocimiento. Su objetivo, por tanto, es fomentar la motivación y el empoderamiento de los equipos dotándolos de una mayor flexibilidad y autonomía, promoviendo así su desarrollo profesional y, por tanto, consiguiendo que trabajen de manera más ágil, flexible y autónoma.
«En DAS Seguros hemos conseguido optimizar nuestros resultados y crecer durante los últimos años no sólo económicamente, sino en la diversidad de la cartera de soluciones y el empoderamiento de los equipos».
A día de hoy, nuestra cultura organizativa se apoya firmemente en los pilares de esta metodología en todos los ámbitos y a todos los niveles. Para la compañía es primordial el empoderamiento de los empleados, la integración de equipos, la comunicación y la alineación de proyectos, todo ello con el fin de garantizar el aprendizaje continuo y mejorar la relación con stakeholders, creando sinergias entre ellos. El resultado es un evidente crecimiento profesional de nuestro personal que se traduce en un incremento de la productividad y la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes un servicio mucho más especializado y que se ajuste a sus necesidades.
Efectos y mejora de resultados
Mediante la cooperación interna y gracias al feedback constante y los análisis de mercado, hemos conseguido ofrecer soluciones óptimas a nuestros clientes en un tiempo mínimo. Además, creemos que para nuestros equipos esto es percibido como el proceso de transformación más importante que ha vivido la compañía en los últimos años, y están satisfechos con ello. Por supuesto, esto también se percibe desde el mercado.
No obstante, nos aseguramos de que nuestra eficiencia y rendimiento se optimicen a lo largo del tiempo. Para que eso sea posible, llevamos a cabo iniciativas que estimulen y motiven a nuestros empleados y colaboradores. Una fluida comunicación interna desde el inicio es fundamental, al igual que en cualquier política corporativa, para transmitir y continuar potenciando el cambio cultural.
Los efectos positivos de la metodología son evidentes, lo que explica la mejora de resultados en estos últimos años: en 2021, DAS Seguros consiguió lanzar y mejorar numerosos productos y herramientas, además de mantener su tendencia alcista de los últimos años e incrementar sus ingresos un 10%.
«Nos aseguramos de que nuestra eficiencia y rendimiento se optimicen a lo largo del tiempo. Para que eso sea posible, llevamos a cabo iniciativas que estimulen y motiven a nuestros empleados y colaboradores».
Y esto no se queda aquí. Nuestro propósito y próximos pasos son mantener nuestro foco en la innovación y seguir brindando a nuestros clientes soluciones personalizadas que les permitan estar protegidos legalmente en todos los ámbitos de su vida. Gracias a la metodología agile (PEAK) y a la flexibilidad de nuestros equipos, hemos logrado afianzar una cultura organizativa en la que los empleados se sienten empoderados, apoyados y con mayor sentimiento de pertenencia.