Redacción ‘MS’- Resonancia Magnética Bilbao (RMB), compañía de Grupo IMQ referente en su sector, ha adquirido un nuevo equipo de resonancia magnética que conjuga un confort hasta ahora desconocido para el paciente con novedosas técnicas que incrementan la precisión diagnóstica. El equipo ha sido instalado en un nuevo centro de diagnóstico situado en la calle General Eguia, 22-24 de Bilbao. Así lo manifiesta y detalla IMQ a través de un reciente comunicado.
Se trata de un local ubicado a pie de calle con una superficie aproximada de 315m2, diseñado sin barreras arquitectónicas ni en el acceso ni en el interior del mismo. El centro dispone de dos salas de maquinaria, cada una de ellas de 27,75 m2. En una de estas salas, debidamente habilitadas para el desarrollo de la actividad de resonancia magnética (RM), se halla el nuevo equipo de la casa General Electric Healthcare modelo Signa Voyager Air IQ Edition 1.5T.
«Con esta adquisición, tanto el centro como su socio tecnológico instalan en Bilbao el primer equipo de Tecnología AIR, tecnología disruptiva en esta modalidad de imagen, cada vez más demandada por la alta fiabilidad diagnóstica que ofrece en un número creciente de patologías«, expresa el comunicado.
Se trata de una RM de última generación que incorpora un nuevo concepto de antenas de captación de la señal, un diseño que aúna una calidad de imagen diferenciadora respecto a tecnologías tradicionales, con un confort de paciente sin precedentes. Estas antenas, además de muy ligeras son moldeables a la anatomía del paciente, pudiendo enrollarse sobre sí mismas y siendo capaces de cubrir cualquier zona independientemente de su dimensión o forma, sin zonas rígidas ni puntos de presión, tan agradables como una pequeña manta. Sin embargo, esa no es su mayor virtud, porque, gracias a su diseño electrónico interno, ofrecen una captación de la señal de mayor calidad incluso para tejidos internos, lo que ofrece imágenes de mayor fiabilidad y precisión diagnóstica.
Además, dispone de túnel ancho, con una camilla especialmente amplia para que el posicionamiento del paciente sea siempre cómodo, lo que redunda en una mejor experiencia y evita repeticiones por movimientos del paciente. Es decir, facilita unos estudios más confortables, de mejor calidad y en menos tiempo.
«El equipo recién instalado dispone de un imán con gran homogeneidad de campo, gradientes de alto valor y altas prestaciones, recepción por fibra óptica para todas las antenas, y la capacidad de adquisición en tiempo de eco cero (ZTE). Gracias a todo ello, Resonancia Magnética Bilbao potenciará las exploraciones conocidas de RM como los estudios de esclerosis múltiple, vasculares con y sin contraste de cualquier anatomía o estudios de oncología como los de próstata, con exploraciones más simples, pero más efectivas y con softwares de postproceso como PROView® que permite la realización de un informe estructurado según los criterios internacionales PI-RADS, con ayuda de la inteligencia artificial«, detalla el comunicado.
También se incorporan numerosas técnicas novedosas, entre las que podemos destacar la imagen de tendón, hueso cortical por RM y mineralizaciones, un tipo de adquisición siempre deseada pero técnicamente imposible hasta la fecha. Esta técnica, llamada oZTEo, emplea la capacidad de tiempo de eco cero del equipo, y permite complementar los estudios musculoesqueléticos o generales con una información añadida que puede permitir al paciente evitar otras pruebas de radiaciones ionizantes, y genera en el radiólogo una confianza diagnóstica aún mayor en el estudio.
Además, este equipo instalado por RMB tiene requerimientos de consumo optimizados, más bajos que los equipos de tecnología tradicional y, por tanto, es altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Claustrofobia
El equipo además de disponer de un gantry de 70 cm (10 cm más ancho de lo habitual) y de tratarse de un “túnel” más corto, lo que reduce la sensación de claustrofobia, dispone del sistema de MRI Audio Music System.