Redacción ‘MS’- Una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) encabezada por el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha viajado recientemente a Reino Unido invitada por la Universidad de Oxford, para compartir con el Gobierno británico y con expertos de la institución académica el despliegue del Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración puesto en marcha en Bizkaia. Así lo detalla IMQ a través de un reciente comunicado.
Junto al diputado foral de Acción Social, han estado presentes Lourdes Zurbanobeaskoetxea, coordinadora del Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración de la Diputación Foral de Bizkaia y coordinadora Sociosanitaria del Gobierno Vasco; Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco; y Mikel Palazuelos, responsable de Cuidados Sociosanitarios de NTT Data. Estas dos entidades, junto con Ideable, forman la unión temporal de empresas que ha hecho posible la puesta en marcha del modelo etxeTIC, de manera pionera, en el centro de día IMQ Igurco Etxaniz, en Bilbao.
En el transcurso de la jornada organizada por el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Oxford que dirige la gerontóloga y demógrafa Sarah Harper, Bizkaia ha expuesto específicamente, en el apartado de buenas prácticas, el servicio etxeTIC de apoyo a la permanencia en el hogar, como servicio público pionero gratuito puesto en marcha por la Diputación Foral que combina prestaciones tecnológicas y relacionales, de carácter presencial y telemático, articuladas desde un centro de día de referencia. Asimismo, se han expuesto otros modelos de buenas prácticas procedentes de Bélgica, Canadá o el propio Reino Unido.
Tal y como expusieron a los expertos británicos presentes en la Universidad de Oxford Mikel Palazuelos y Eneritz Elgezua, «el centro de día IMQ Igurco Etxaniz, de Bilbao, ha sido el primero de la región de Bizkaia que combina la asistencia tradicional de un centro de día con la asistencia innovadora a un volumen mayor de personas en situación de dependencia y que viven en sus domicilios, monitorizados gracias a tecnologías de prevención y apoyo en casa, y compaginándola con una atención presencial en el propio centro de día, cercano al domicilio».
Los representantes de IMQ Igurco y NTT Data caracterizaron a etxeTIC como «un nuevo servicio público» en Bizkaia.
IMQ Igurco Etxaniz, pionero
La extensión de centros de atención diurna de nueva generación etxeTIC en Bizkaia avanza. Hace tres años se presentaba el proyecto que vino precedido de un proceso de compra pública de innovación con una consulta previa al mercado. Así, el primer centro de apoyo para la permanencia en el hogar, etxeTIC, fue el de Etxaniz en Bilbao, que abrió sus puertas en 2021.
El centro de día IMQ Igurco Etxaniz ofrece atención especializada a personas en situación de dependencia a través de 25 plazas de centros de día distribuidas entre públicas y privadas. Asimismo, desde el centro de día Etxaniz, dotado con la última tecnología, se ofrece una amplia variedad de programas de intervención adaptados a las necesidades de las personas en situación de dependencia que viven en su domicilio y a las personas cuidadoras de las mismas.
Ambas cuentan con planes de apoyo al ecosistema de cuidados en el hogar personalizados, que son complementados con tecnologías de apoyo en el domicilio (tablets digitales y pulseras de actividad) y actividades presenciales en el centro, que contribuyen a monitorizar y prevenir riesgos a través de un seguimiento periódico.
Las intervenciones puestas en marcha en los centros etxeTIC combinan, por tanto, la modalidad online y presencial, con asistencia puntual al centro. A su vez, las citadas 25 personas reciben la atención propia de un centro de día.
El despliegue etxeTIC avanza
Durante el acto en la Universidad de Oxford, se comunicó a los anfitriones británicos que, tras la puesta en marcha del centro de día de Etxebarri, las siguientes incorporaciones al modelo etxeTIC se ubicarán en Zalla, Basauri y Mungia, los tres, en estos momentos, en fase de obras.
Según expresaron los representantes forales, desde la Diputación Foral de Bizkaia se avanza de forma escalonada y firme en el despliegue de este nuevo servicio de apoyo para la permanencia en el hogar etxeTIC, regulado en el Decreto Foral 173/2021, de 21 de diciembre, como clave para apoyar los cuidados de larga duración en el hogar desde un centro comunitario de proximidad, empleando el potencial de las nuevas tecnologías como facilitadoras del cuidado y combinándolo con la atención presencial desde los centros de atención diurna.