Redacción ‘MS’- Evaluación del paciente de traumático grave, manejo básico y avanzado de la vía aérea, técnicas avanzadas en el manejo de este tipo de pacientes, restricción de movimientos espinales, extracción rápida de pacientes atrapados, manejo de vías aéreas difíciles, utilización del cinturón pélvico, casco y férulas de tracción, control de hemorragias, ecografía de emergencias y atención al paciente traumático pediátrico son las destrezas que un total de 36 alumnos han de superar en la Clínica IMQ Zorrotzaurre durante estos dos días presenciales del Curso para la Atención del Paciente Traumático Grave.
Así lo detalla IMQ a través de un reciente comunicado.
Esta formación está organizada por la sección de Euskadi de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Euskadi-EKALME) e International Trauma Life Support (ITLS) —entidad presente en 70 países con más de 600.000 alumnos formados—, junto con la colaboración de IMQ.
El doctor Andima Larrea, coordinador del curso y médico de Urgencias de IMQ señala, en relación con esta formación que se trata de «un curso teórico y práctico que ofrece al personal de los servicios sanitarios de urgencias y emergencias del ámbito prehospitalario y hospitalario (técnicos de emergencias sanitarias así como profesionales de enfermería y medicina) la capacitación en las destrezas necesarias para la evaluación rápida, estabilización y transporte del paciente traumático grave».
El Dr. Larrea ha dado la bienvenida a los 36 participantes en la presente edición de este curso, que cuenta con un total de catorce profesionales en su organización, miembros de los servicios sanitarios de urgencias y emergencias de Euskadi y profesionales del servicio de Urgencias de IMQ, junto con bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y personal de la Unidad de Rescate la Ertzaintza.
El alumnado procede de varias comunidades autónomas, como Madrid, La Rioja, Baleares Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, y Euskadi. La formación completa del curso cuenta con 79 horas lectivas, de las que 16 son presenciales y 63, no presenciales. Gracias a este amplio desarrollo, le ha sido otorgado un total de 13,6 créditos por parte de la Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias.
ITLS es un curso intensivo de dos días de duración. Según describe el Dr. Andima Larrea, «la formación consta de un Examen Preliminar, que se debe entregar al inicio del curso; unas Presentaciones Didácticas, donde se refuerzan los conocimientos adquiridos mediante el estudio del manual; y unas Estaciones de Habilidades, donde se ensayan las diferentes habilidades en la atención al paciente traumatizado».
«El alumnado ha de aplicar las destrezas aprendidas en el manejo de un paciente simulado, para, finalmente, superar un Examen Teórico en el que se evalúan los conocimientos adquiridos, y un Examen Práctico, que verifica la habilidad para la atención al paciente traumatizado en un escenario simulado», destaca el médico de IMQ, añadiendo que, previamente, el alumnado habrá participado en tres simulaciones.
Por su parte, el doctor Fidel Fuentes , jefe de los servicios de Urgencias de las clínicas de IMQ, recuerda la importancia que la atención de urgencias y emergencias sanitarias tiene para la salud de la población. En cuanto a la importancia del personal de urgencias y emergencias en el conjunto del sistema sanitario, el jefe de los servicios de Urgencias de las clínicas de IMQ pone de manifiesto que «el colectivo de médicos de urgencias y emergencias es el segundo en número de profesionales dentro de la comunidad médica en España».
Tanto el simulacro, como las prácticas y las distintas sesiones se celebran íntegramente en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. La clínica y la SEMES, a través de SEMES Euskadi-EKALME mantienen un acuerdo en vigor para que este centro hospitalario sea la sede del curso para los próximos años.