IMQ Zorrotzaurre incorpora un nuevo PET-TAC de última generación que mejora diagnóstico tumores, enfermedades del corazón y neurodegenerativas

IMQ Zorrotzaurre incorpora un nuevo PET-TAC de última generación que mejora diagnóstico tumores, enfermedades del corazón y neurodegenerativas

Redacción ‘MS’- El servicio de Medicina Nuclear de la Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de poner en marcha, en colaboración con Radiología Clínica Vizcaya-Grupo Scanner Vizcaya, un nuevo equipo de PET-TAC de última generación de la casa Siemens Healthineers. Un nuevo dispositivo que ofrece a profesionales y pacientes mejor calidad de imagen, mayor rapidez en los estudios diagnósticos y la posibilidad de emplear menores dosis de radiofármacos en comparación con otros equipos. Así lo detalla IMQ a través de un reciente comunicado.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica diagnóstica no invasiva que emplea radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos. Por ejemplo, es capaz de detectar (gracias al radiofármaco) células con un metabolismo acelerado propio de las células tumorales.

Por su parte, la tomografía axial computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico por imágenes que, mediante el uso de rayos X, hace posible visualizar con detalle órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.

El empleo conjunto de ambas tecnologías permite ofrecer una calidad de imagen y un detalle sin precedentes, con menor exposición radiactiva del paciente, a la vez que acelera el diagnóstico y mejora la fiabilidad del mismo, algo especialmente relevante en el tipo de patologías que identifica.

Mejoras diagnósticas

El nuevo equipo de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, el centro sanitario privado más importante del País Vasco, ayudará a mejorar el diagnóstico de muy diferentes tipos de tumores, entre ellos los colorrectales, de mama, próstata y pulmón, así como linfomas y nódulos pulmonares. También se pueden ya beneficiar de esta nueva tecnología de última generación pacientes con determinadas enfermedades del corazón e, incluso, pacientes afectados por patologías neurodegenerativas como alzhéimer y párkinson.

El nuevo PET-TAC del servicio de Medicina Nuclear de IMQ Zorrotzaurre consigue mejores prestaciones que otros más antiguos gracias a una resolución temporal TOF (time of flight) hasta 6,2 veces mayor cuyo beneficio clínico más relevante es la posibilidad de trabajar con menos dosis de radiofármaco, así como realizar estudios más rápidos con una excelente resolución de imagen.

El nuevo dispositivo también proporciona mayor precisión volumétrica espacial, concretamente un 60% más. Esto es posible gracias a su nuevo sistema detector Optiso UDR, que usa múltiples e innovadoras tecnologías para proporcionar mejores prestaciones en un rango amplio de tasas de contaje. El Sistema detector Optiso UDR se complementa con la tecnología HD-PET (High Definition), que consigue las mejores prestaciones de calidad de imagen existentes en el mercado.

TAC de última generación

La PET se complementa con el sistema de tomografía axial computarizada (TAC) Somatom, última tecnología en este campo, lo que le permite ofrecer una calidad de imagen y un detalle sin precedentes, con menor exposición del paciente a la radiación ionizante, a la vez que acelera el diagnóstico y mejora su fiabilidad. Este sistema ajusta las dosis de radiación en tiempo real, con una reducción de dosis de hasta el 68%. También cuenta con Tecnología Dose Shield adaptable, que elimina la radiación clínicamente irrelevante en todas las exploraciones en espiral, con una reducción de hasta un 20%. Asimismo, dispone de protocolos pediátricos.

Medicina nuclear

La tomografía por emisión de positrones (PET) es un tipo de prueba de imagen de medicina nuclear. Ésta emplea dosis muy reducidas de material radioactivo en los llamados radiofármacos. Los radiofármacos se emplean para diagnosticar, evaluar y tratar varias enfermedades. Con más de seis décadas de historia de la medicina nuclear, no se conocen efectos adversos a largo plazo de la exposición a dosis tan bajas de radiofármacos, si bien el profesional médico siempre evalúa los posibles riesgos y beneficios de la prueba en cada caso en concreto.

Los radiofármacos portan una pequeña cantidad de material radioactivo que es capaz de acumularse en los tumores o en regiones con inflamación. El radiofármaco más común es un tipo de molécula similar a la glucosa. Las células tumorales tienen un metabolismo más acelerado y pueden absorber más glucosa. Esto posibilita la detección de distintos tipos de enfermedades antes de que, por ejemplo, pudieran ser detectables por otros tipos de pruebas. Además, cada vez se dispone de radiofármacos más específicos para los diferentes tipos de tumores, como, por ejemplo, el PSMA para el diagnóstico de los tumores de próstata.