Pareja de cruceristas

IMQ Zorrotzaurre promociona en Miami su atención sanitaria para cruceristas

Redacción ‘MS’- La Clínica IMQ Zorrotzaurre ha representado a la sanidad vasca en la Seatrade Cruise Global celebrada en Miami, la mayor feria internacional del sector crucerístico, donde ha presentado su servicio especializado de atención a pacientes internacionales. Esta presencia refuerza el posicionamiento del centro sanitario vizcaíno como referente en la atención médica a visitantes, especialmente en un momento de crecimiento del turismo de cruceros en Euskadi. Así lo detalla IMQ a través de un reciente comunicado.

El servicio de atención a pacientes internacionales de IMQ Zorrotzaurre está diseñado para proporcionar asistencia médica integral y personalizada, superando barreras idiomáticas y culturales. «Nuestro objetivo es ofrecer tranquilidad y atención de calidad a quienes nos visitan, garantizando que una urgencia médica no arruine su experiencia en Euskadi», explica el equipo que representó a la clínica en Miami.

Un servicio integral para el turismo internacional

La Clínica IMQ Zorrotzaurre ofrece un servicio diferencial que incluye atención telefónica 24 horas los 7 días de la semana, accesible para visitantes de todos los hoteles de Bilbao y alrededores. Este dispositivo, que coordina directamente con los seguros médicos de las y los pacientes en sus países de origen, resulta especialmente valioso para un sector como el de los cruceros, que ha experimentado un crecimiento notable en el País Vasco.

Según datos del Puerto de Bilbao, en la actual  temporada de cruceros se prevé superar las 90 escalas en sus instalaciones de Getxo, una cifra récord superior a la del año pasado, en el que se recibieron 81 cruceros. Asimismo, se espera recibir en más de 150.000 turistas a bordo, frente a los 137.477 cruceristas de 2024. Este incremento refleja la importancia creciente del turismo internacional en la economía vasca y la necesidad de servicios adaptados a este perfil de visitante.

La capacidad de respuesta de la clínica quedó demostrada en noviembre de 2023 con el caso del crucero Balmoral, que tras verse afectado por una fuerte tormenta tuvo que refugiarse en el puerto de Getxo con pasajeros heridos y camarotes inundados. Al menos ocho pasajeros, visiblemente afectados por la experiencia, fueron atendidos con eficacia en la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

Alianza con el sector turístico

En el año 2024 las entradas y pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Euskadi ascendieron un 2,1% y un 3,4%, lo que posibilitó la consecución de un nuevo récord histórico, al alcanzarse 3.764.003 entradas y 7.457.707 pernoctaciones, tal y como muestra el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Esta realidad pone de manifiesto, una vez más, que la colaboración entre el sector sanitario y el turístico resulta estratégica.

«Actuamos como aliados estratégicos para las navieras que operan en Bilbao y otros puertos del norte de España», explica el equipo de IMQ. «Nuestro servicio combina tecnología avanzada y servicios digitales —como chat médico o videoconsultas— con una atención humana cercana y en el idioma del paciente».

Esta colaboración se desarrolla en un escenario donde Euskadi registró 248.650 hospitalizaciones en 2023, un 2,1% más respecto al año anterior, situándose como la tercera comunidad autónoma con mayores tasas de hospitalización (11.297 por 100.000 habitantes), según datos de Eustat dados a conocer el pasado mes de marzo.

Excelencia reconocida internacionalmente

La Clínica IMQ Zorrotzaurre, perteneciente a Grupo IMQ —líder del sector asegurador y de asistencia sanitaria privada del País Vasco con más de 388.000 particulares y más de 1.000 empresas aseguradas—, cuenta con la prestigiosa acreditación Joint Commission International, un sello de calidad que la sitúa entre los mejores centros médicos del mundo.

Entre sus diferentes unidades asistenciales, la clínica ofrece una atención personalizada de alta resolución a cargo de equipos multidisciplinares, con servicios que abarcan desde cirugía oncológica y traumatológica hasta pruebas de imagen, chequeos cardíacos y tratamientos con hemodinámica avanzada.

Su ubicación estratégica en Bilbao, destino turístico reconocido por su gastronomía, cultura y arquitectura, facilita el acceso desde hoteles y puntos turísticos, lo que resulta especialmente valioso para las y los visitantes que requieren atención médica durante su estancia.

Compromiso con la calidad asistencial

La participación de IMQ Zorrotzaurre en la feria de Miami, junto a representantes de Medical Care South y otros centros sanitarios de referencia como HM Delfos Internacional de Barcelona, confirma la apuesta del grupo vasco por posicionarse como referente en la atención sanitaria a visitantes internacionales, adaptándose a las necesidades específicas del turismo sanitario.

«En un momento en que el turismo internacional se consolida como sector estratégico para la economía vasca, IMQ Zorrotzaurre refuerza su compromiso con la excelencia asistencial para convertirse en garantía de tranquilidad tanto para las personas visitantes como para los operadores turísticos que eligen Euskadi como destino«, concluye el comunicado de IMQ.