Redacción ‘MS’- La asociación Inclusives y Fundación MAPFRE han inaugurado recientemente el ‘Espacio Fundacion MAPFRE’, de atención temprana y habilitación funcional situado en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz), cuyo objetivo es mejorar la atención de unas 200 personas con discapacidad intelectual y de desarrollo y de sus familias, así como contribuir a reducir las listas de espera en esta región. Así lo detalla la Fundación a través de un reciente comunicado.
Este proyecto, denominado ‘Crecemos’, ha permitido la acreditación de 45 nuevas plazas, ofrece hasta 200 tratamientos y dispone de seis nuevas aulas y una sala de fisioterapia, espacios amplios, luminosos y totalmente adaptados a las necesidades de estas personas, que pertenecen a un total de 33 poblaciones de las comarcas de las Vegas Altas y La Serena.
Inclusives cuenta con una red de siete centros que prestan apoyo a cerca de 500 personas con discapacidad intelectual en Villanueva de la Serena y su comarca.
En el acto han participado Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE; Estrella Martínez, directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD); Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Serena; Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura; y Juan Andrés Hidalgo, presidente de Inclusive. También han asistido representantes de algunas de las más de 20 empresas de la comarca que han colaborado con el proyecto.
Atención Temprana y Servicio de Habilitación Funcional
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a menores de seis años con alteración en su desarrollo o riesgo de padecerlo; mientras que el Servicio de Habilitación Funcional ofrece tratamientos específicos, como fisioterapia, psicoterapia, psicomotricidad y logopedia, a personas de entre 6 a 65 años, con al menos un 33% de discapacidad.
Mayor demanda de este tipo de centros
«En los últimos años, tanto la atención temprana como la habilitación funcional han experimentado mayor demanda, especialmente tras el confinamiento y entre los más jóvenes, motivo por el que este tipo de proyectos son clave para dar respuesta a estas nuevas necesidades, acortar los tiempos de espera y prestar un apoyo adecuado«, concluye el comunicado de Fundación MAPFRE.