El último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución identifica a India como el principal mercado emergente de más rápido crecimiento del mundo.
Redacción ‘MS’- De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, el crecimiento de India se mantendrá estable en 2025 en un 6,8%. A pesar de las difíciles condiciones mundiales, este mercado sigue siendo el principal emergente de más rápido crecimiento del mundo.
El consumo privado mejoró en 2024, impulsado por el aumento de la producción agrícola y la caída de la inflación, que está apoyando los ingresos reales. Sin embargo, el desempleo sigue siendo elevado, ya que muchos puestos de trabajo siguen dependiendo del sector agrícola, sensible a las condiciones meteorológicas. Crédito y Caución prevé que los ingresos rurales se aceleren en 2025, lo que contribuirá a salvar la brecha entre un consumo urbano robusto y un consumo rural más débil. También se espera que aumente la inversión privada, aunque gradualmente, debido a las condiciones de financiación, que siguen siendo estrictas.
Las últimas cifras de inflación han mostrado un repunte, impulsado por una combinación de efectos de base menos favorables y el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas. A pesar del reciente aumento, la evolución de los precios se acerca al objetivo del banco central del 4%. El informe prevé que el Banco de la Reserva de India aplique su primera bajada de tipos en febrero de 2025.
Las iniciativas gubernamentales han tratado de impulsar el sector manufacturero mejorando el entorno empresarial, potenciando la infraestructura logística, optimizando la eficiencia fiscal y racionalizando los tipos impositivos. Se espera que el aumento de la capacidad manufacturera se traduzca en un mayor crecimiento de las exportaciones en los próximos años. Es probable que el próximo año se produzca una cierta reactivación de la inversión privada, impulsada por el fomento de la relajación monetaria.
El crecimiento de las exportaciones mejorará a medida que la economía mundial se expanda a buen ritmo e India se beneficie de la fuerte demanda de Estados Unidos, pero no habrá un gran impulso de las exportaciones. Se prevé que el gasto público contribuya positivamente al crecimiento en 2025 a través de un mayor gasto en infraestructuras públicas.