Logotipo de Crédito y Caución

India registra un empeoramiento de la morosidad

El barómetro revela una preocupación generalizada sobre el crecimiento de las insolvencias en 2025, que afecta al 71% de las empresas indias. 

Redacción ‘MS’- De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, el 50% de las empresas indias registra un deterioro de las prácticas de pago de sus clientes B2B, lo que está provocando trastornos de tesorería y dificultades financieras en todos los sectores del país. Esta evolución se refleja en los niveles de morosidad, que afectan al 52% de las ventas B2B. Además, un 5% de todas las facturas terminan en impago.

El sector agroalimentario indio está especialmente afectado por la morosidad debido a su vulnerabilidad, a las condiciones impredecibles del mercado y a la fluctuación de los precios de los productos básicos. En la actualidad, el retraso medio en el cobro registrado en las operaciones B2B en India se sitúa en 34 días. Los problemas de tesorería de los clientes y las ineficiencias administrativas son las principales razones para justificar la morosidad.

Para reducir el riesgo de un posible colapso de tesorería, la mayoría de las empresas indias están ralentizando los pagos a sus propios proveedores, aun a riesgo de un efecto dominó. El 74% recurre al crédito bancario para cubrir déficits temporales de liquidez y el 43% a fondos internos. El 51% se centra en la mejora de sus plazos medios de cobro para evitar pérdidas financieras. A pesar de la preocupación generalizada por la morosidad, las compañías indias siguen considerando el crédito comercial como una importante estrategia. Alrededor del 50% de las ventas B2B se realizan a crédito. Muchas de ellas han relajado las condiciones de pago a sus clientes para fortalecer la relación comercial. 

El barómetro revela una preocupación generalizada sobre el crecimiento de las insolvencias en 2025. Así lo prevé el 71% de las entidades indias, debido a un panorama económico incierto, problemas de tesorería, cambios normativos e interrupciones en la cadena de suministro. A pesar de ello, el 89% prevé un aumento de la demanda de sus productos y servicios, el 76% expresa su confianza en lograr una mayor rentabilidad y el 71% espera que no se deterioren las prácticas de pago de sus clientes.

La principal preocupación de las empresas indias de cara al futuro es la imprevisibilidad del clima empresarial, sobre todo en el sector textil y de la confección. También existe una inquietud generalizada por las limitaciones financieras. El medioambiente y la sostenibilidad plantean otros retos importantes. Otras preocupaciones señaladas por las empresas son los problemas de captación de clientes, especialmente en el sector agroalimentario, y los riesgos de ciberseguridad que amenazan la integridad y confidencialidad de los datos. Las limitaciones de recursos humanos son otro motivo de intranquilidad, ya que muchas organizaciones se enfrentan a la falta de mano de obra cualificada.