‘Muy Segura’ entrevista de nuevo a Inés Sáinz, modelo, especialista en comunicación de firmas de lujo, fundadora de Back Up Comunicación y Prensa, bloguista, escritora y conferenciante.
Desde la última vez que la entrevistamos, Inés ha atravesado un cambio muy importante en su vida: se encuentra en plena lucha contra el cáncer de mama. Su valentía inmensa, su estado de ánimo positivo y su enorme capacidad de comunicar y empatizar están haciendo que todos queramos acompañarla y apoyarla en esta andadura de la que, no tenemos la menor duda, saldrá reforzada.
Desde su cariño (que es recíproco) y amabilidad, ha querido dar respuesta a algunas cuestiones para nuestra audiencia.
¿Qué supuso para usted el diagnóstico de su enfermedad?
Hasta que recibí el diagnostico final pasaron varios meses. Primero hay una fase de pruebas previas, resonancias, biopsias. Luego la cirugía. Y, como dicen los médicos, hasta que no le ponen nombre y apellido no pueden decir el diagnostico definitivo. Han sido unos meses muy duros pero he intentado llevarlo haciendo la vida normal que siempre he hecho rodeada de mis amigos y mi familia.
«Han sido unos meses muy duros pero he intentado llevarlo haciendo la vida normal que siempre he hecho rodeada de mis amigos y mi familia».
¿Qué emociones son predominantes en una mujer como usted a la hora de recibir la noticia?
Fundamentalmente el miedo. Es lo que se apodera de ti cuando te dicen que tienes cáncer y es muy difícil de manejar. Yo he intentado convertirlo en algo positivo ayudando a concienciar sobre la importancia de las revisiones ginecológicas y le he puesto mucho humor, que al final siempre ayuda.
«El miedo lo que se apodera de ti cuando te dicen que tienes cáncer y es muy difícil de manejar».
¿Cómo se encuentra en la actualidad?
Físicamente muy bien. Los efectos secundarios de la radioterapia son llevaderos. Emocionalmente es una montaña rusa. Un día estás muy animada y otro estas enfadada con el mundo preguntándote a ti misa ¿por qué a mi? ¡Pero no me quejo! No se me ocurre. He tenido mucha suerte y para 2020 ya estaré al 100%.
«He tenido mucha suerte y para 2020 ya estaré al 100%».
¿Por qué su postura tan vitalista y abierta ante esta situación?
Porque esconderme no era una opción. Me hubiera encantado irme a Bilbao con mi madre y pasarlo allí en la intimidad más absoluta. Pero era inviable. Mi hijo estudia en Madrid y mi trabajo como relaciones públicas conlleva llamadas y explicaciones diarias a los medios de comunicación. Preferí que, ya que se iban a enterar, lo hicieran por mi y no hubiera “rumorología» al respecto. Y me ayuda ayudar. Me han escrito tantas mujeres diciendo que han ido al ginecólogo por la campaña que inicié en las RRSS, que es todo un orgullo.
«Me han escrito tantas mujeres diciendo que han ido al ginecólogo por la campaña que inicié en las RRSS, que es todo un orgullo».
¿Qué cree que ha cambiado en usted desde ese momento?
No mucho, la verdad. Mi vida y mis valores ya eran bonitos antes, ahora son más bonitos pero siguen siendo los mismo.
¿Cómo recibe las enormes muestras de cariño de su entorno?
Mi entorno es muy discreto. Están entre abrumados y sorprendidos por el impacto que ha tenido en los medios y en la sociedad el contarlo con naturalidad y con humor. Seguramente, como yo, hubieran preferido pasarlo en la intimidad, pero son conscientes de que estoy haciéndolo por ayudar y me apoyan al 100%.
«Mi entorno es muy discreto. Están entre abrumados y sorprendidos por el impacto que ha tenido en los medios y en la sociedad el contarlo con naturalidad y con humor».
¿Desea lanzar un nuevo mensaje, desde su nueva situación y enseñanza de la vida, a la mujer que constituye una parte muy importante del público objetivo de Muy Segura?
Solo puedo decir que 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama. Es decir 1 de cada 8 compañeras de trabajo, 1 de cada 8 mamis del cole, 1 de cada 8 amigas, tendrá cáncer de mama. Es un porcentaje elevadísimo y, si no se localiza a tiempo en una revisión, todo es mucho mas difícil y complicado. Así que lo mas importante es no saltarse las revisiones anuales en el ginecólogo. Sin importar la edad ni la genética.
«Solo puedo decir que 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama. Es un porcentaje elevadísimo y, si no se localiza a tiempo en una revisión, todo es mucho mas difícil y complicado».