Redacción ‘MS’- Capgemini ha hecho públicos los Informes de Tendencias de Seguros 2022, donde se explora y analiza las diversas tendencias de negocio que se espera que den forma al ecosistema de los seguros este año y proporciona información útil para los responsables de la toma de decisiones de este sector.
A continuación se muestra un resumen de cuáles son las principales tendencias en Seguros de Salud. Puede accederse al informe completo a través del siguiente enlace.
Tendencia 01. La covid-19 acelera la sanidad digital para que los pacientes tengan una experiencia completa y confiable
La pandemia impulsó la necesidad urgente de implantar prácticas sanitarias digitales: atención virtual y omnicanal, telesalud, telemedicina, monitorización remota de pacientes… Estos cambios en los seguros de salud postpandemia han facilitado que un gran número de posibles pacientes hospitalizados se hayan trasladado a atención ambulatoria o incluso virtual. Además, este servicio proporciona flexibilidad de elección y conveniencia para los pacientes.
Tendencia 02. La experiencia personalizada centrada en el paciente y la posibilidad de compra mejorarán significativamente la relación con los clientes
El modelo basado en el valor de la Ley de Asistencia Asequible transformó el sistema sanitario estadounidense de un sector B2C a uno B2B, poniendo en valor la experiencia y la demanda de relación del paciente. Gracias a este modelo que permite la atención personalizada de cada paciente, se estima una mejora de los resultados clínicos y la salud general de la población a lo largo de 2022.
Tendencia 03. El sector sanitario evoluciona para garantizar la salud integral a través de un enfoque orientado hacia el paciente y la comprensión de los SDOH
El espectro de la asistencia médica ha cambiado de la atención episódica a la integral continuada. Ahora, las intervenciones tienen en cuenta el historial completo del paciente, incluyendo los determinantes sociales de la salud (SDOH), que aportan datos sobre las condiciones de vida, el estado civil y factores socioeconómicos, emocionales y culturales que pueden afectar significativamente a la salud, para garantizar diagnósticos más acertados
Tendencia 04. Los datos sanitarios en tiempo real y el Internet de los Objetos Médicos (IOMT) están impulsando la agilidad en la gestión médica
La toma de decisiones clínicas en tiempo real se apoya en el análisis predictivo impulsado por AI y el big data que proveen alertas médicas en directo. La recopilación de estos datos optimizará la planificación de recursos y operaciones, permitirá predecir los resultados de la enfermedad, preverá las cargas financieras y detectará de forma proactiva los riesgos de fraude.
Tendencia 05. Las grandes tecnológicas están realizando una inversión significativa de en el ecosistema sanitario
Las empresas tecnológicas tienen capacidad para lanzar planes de salud centrados en el consumidor que cumplen con la normativa del sector. En 2022 se espera que estos actores no tradicionales amplíen su ventaja respecto al mercado de salud tradicional, al mismo tiempo que proporcionan a los pacientes una experiencia mejor y más ágil. Sin embargo, se prevé que estas compañías busquen alianzas con los proveedores tradicionales a la hora de gestionar las complejidades que están inherentes en los procesos sanitarios.
Tendencia 06. La sanidad se moderniza y adopta el cloud
La sanidad está ampliando los límites de la salud digital y adoptando el cloud, la automatización y la inteligencia artificial. El uso del cloud habilitará la comprensión del valor de la colaboración, la interoperabilidad y la disponibilidad fácil y rápida de los datos históricos almacenados en línea, lo cual impulsará el crecimiento del ecosistema basado en la tecnología bajo demanda. Además, esta iniciativa permitirá a los proveedores de servicios sanitarios reducir los costes de la infraestructura informática.
Tendencia 07. Dar prioridad a la transparencia de los precios permite a compradores y proveedores ganarse la confianza de los afiliados y hacer posible una asistencia sanitaria comprensible
Las estrategias de importes transparentes y la divulgación proactiva de los costes de los servicios sanitarios ponen a los consumidores y clientes en primer lugar, adaptando estos gastos y la calidad de la atención recibida a situaciones, actitudes y comportamientos individuales. Esta tendencia, tanto en 2022 como en los años venideros, impulsará el compromiso de los miembros y permitirá que los pacientes elijan la asistencia sanitaria y sean capaces de supervisar y dar su autorización de una forma más sencilla y automática.
Tendencia 08. El ecosistema sanitario intensifica las medidas para «combatir” los riesgos de privacidad y seguridad
A medida que el sector sanitario aprovecha la gran cantidad de datos para innovar en soluciones personalizadas y mejorar la eficiencia operativa, también se enfrenta a la necesidad de proteger esta información y asegurar la privacidad y uso ético de los datos de los pacientes. Es de esperar que más organizaciones sanitarias adopten una sólida estrategia de seguridad en 2022 para mitigar las enormes pérdidas potenciales provocadas por las filtraciones de datos, las sanciones y las demandas de ransomware o secuestro de datos.
Tendencia 09. La presión de margen y la transformación de los modelos de atención han dado lugar a una consolidación de poder por parte de los mercados sanitarios
A medida que aumenta el número de proveedores que prestan asistencia médica desde un entorno alternativo, la integración horizontal y vertical de los sistemas sanitarios se está convirtiendo en algo habitual. Los mercados sanitarios (altamente concentrados) que ejercen su influencia para negociar tarifas más elevadas con los proveedores de seguros, hacen que estos aumenten los costes para los afiliados y los pacientes. En consecuencia, hay que prestar atención a las tendencias que hacen que los organismos reguladores trabajen para frenar estas prácticas.
Tendencia 10. La interoperabilidad sigue predominando entre las innovaciones en el entorno de la atención conectada
Los estándares de interoperabilidad, Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR), permiten conectar sistemas distintos, lo que puede mejorar el acceso de los pacientes y facilitar la atención coordinada. El intercambio de datos facilitará la innovación sanitaria, permitiendo la eficiencia operativa, la autorización previa sin dificultades y procesos más simples, que antes se veían frenados por procedimientos y silos de información.
Los comentarios están cerrados.