Redacción ‘MS’- Instituto de Desarrollo Asegurador ha inaugurado un consultorio para responder a las principales dudas sobre el sector asegurador y los productos en el mercado dentro del programa ‘ECOFIN, La Otra cara de la Economía’, que se emite cada día en Gran Vía Radio y Aquí Radio. Así lo manifiesta a través de un reciente comunicado.
El primer tema que se va a tratar es la ciberseguridad en las empresas, que es una preocupación de primer orden en una sociedad totalmente digitalizada como la actual. Y aunque ya existen ciberseguros en el mercado, no todos ofrecen coberturas integrales capaces de proteger absolutamente todos los ámbitos potencialmente dañados en caso de ataque. Sobre todo si hablamos del Tercer Sector, que tiene unas necesidades específicas y una configuración diferente, al tratarse, en muchas ocasiones, de entidades sin ánimo de lucro.
“Si un ciberataque puede suponer la ruina económica para una empresa, en el caso de una entidad del Tercer Sector el daño puede ser aún mayor, porque generalmente no disponen de músculo financiero para capearlo”.
Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio del Instituto de Desarrollo Asegurador.
Para evitarlo, Telefónica Seguros y el Instituto de Desarrollo Asegurador ofrecen el Ciberseguro Telefónica, un producto para empresas y Tercer Sector que se asienta sobre cuatro pilares para proteger cualquier contingencia derivada de un ataque: asistencia y asesoramiento, responsabilidad civil, daños e interrupción del negocio y ciberdelincuencia.
Los riesgos digitales para el Tercer Sector
Como destaca Llorens, las entidades del Tercer Sector se han digitalizado más tarde que las empresas, y casi siempre utilizan infraestructura alquilada, y no propia, por lo que no siempre disponen de sistemas robustos y actualizados. “Por eso sus riesgos son también mayores”, destaca Llorens, quien cifra en más de 30.000 las entidades que podrán beneficiarse del Ciberseguro Telefónica en España. El producto ofrece precios ajustados y, sobre todo, es personalizable, por lo que se adapta a las necesidades y situación de cada entidad. “Hablamos de entidades sin ánimo de lucro, por lo que no pueden hacer grandes desembolsos en productos ciber muy complejos. Lo que soluciona nuestro producto es su necesidad de estar cubiertos de manera integral con una propuesta que se adapta a su caso concreto”, explica.
Los ciberataques a ONGs se han incrementado en hasta un 57 % en los últimos meses, según fuentes del sector, por lo que las redes criminales cada vez apuntan más a estas entidades, a pesar de que no disponen de la capacidad de sucumbir a los ataques o pagar los rescates que les piden. “El Tercer Sector es más vulnerable a los ciberataques que el sector empresarial”, subraya Llorens.
Cómo funciona el Ciberseguro Telefónica
Cuando la empresa o entidad tenga contratado el Ciberseguro Telefónica Seguros a través de Instituto de Desarrollo Asegurador a través de la plataforma ProtegeTercerSector y sufra un ataque, dispondrá de un gestor disponible durante las 24 horas del día como primer punto de contacto. Este profesional se encargará de realizar la primera evaluación del siniestro y recomendará al cliente los pasos a seguir, avisando, a su vez, a otros profesionales para que vayan trabajando en los distintos ámbitos afectados.
«Porque el Ciberseguro de Telefónica a través de Instituto de Desarrollo Asegurador cuenta con un equipo de expertos informáticos encargados de evaluar los equipos afectados para solucionarlo, si es posible, y con abogados encargados de poner en marcha distintas iniciativas para paliar los daños«, expresa el comunicado.
Además, un equipo de Comunicación de Crisis comenzará a trabajar para gestionar el daño reputacional que pueda sufrir la empresa. “Se trata de una cadena de profesionales que, trabajando en equipo, irán cubriendo en tiempo real todos los daños que haya sufrido la empresa desde el minuto uno”, explica Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio del Instituto de Desarrollo Asegurador.
Si el negocio se para, te lo pagan
Además, el Ciberseguro indemnizará a la empresa en caso de paralización de su negocio por el ciberataque, así como por haber tenido que contratar a personal externo para solventar la crisis. Se cubren las pérdidas financieras causadas en un periodo de tres meses por incidentes que hayan durado más de 10 horas, y también está cubierto económicamente el daño reputacional a la empresa. “Las empresas casi siempre pierden dinero cuando sufren un ciberataque grave, pero casi ningún seguro cubre estas pérdidas. Por eso, nuestro Ciberseguro sí lo hace: porque los negocios no se pueden permitir pérdidas por un evento de este tipo”, explica Llorens.
También cubre la responsabilidad civil derivada del ataque, incluyendo posibles indemnizaciones, multas o sanciones por temas relacionados con Protección de Datos, seguridad de las redes o privacidad de los clientes, trabajadores y usuarios. “Incluso se cubre la propiedad intelectual vulnerada y el uso fraudulento de la marca como parte del ataque”, añade Cristina Llorens.
Rescates y digitalización, también incluido
El Ciberseguro de Telefónica Seguros a través de Instituto de Desarrollo Asegurador y la plataforma ProtegeTercerSector también reembolsa a la empresa o entidad los gastos de digitalización de las copias en papel que sea necesario realizar poder continuar trabajando si los equipos informáticos han sido vulnerados. Además, un equipo de expertos tratará de rescatar y desbloquear los equipos afectados; pero, si esto no fuera posible, el pago del rescate para desbloquearlos también está incluido en la prima. Y si se produce fraude a la hora de transferir fondos, también queda cubierto.
“Lo que hemos hecho ha sido crear un producto Ciber que cubra absolutamente todo para que las entidades y empresas del Tercer Sector que contraten el Ciberseguro Telefónica tengan la certeza de que todo el alcance económico que tenga un ciberataque que sufran no les costará ni un solo euro”, apunta Llorens.
«Con este producto, Instituto de Desarrollo Asegurador revoluciona el mercado de los seguros Ciber con el primer producto que presta atención a todas las pérdidas económicas que pueda generar en una empresa un ciberataque, algo cada vez más frecuente en entidades del Tercer Sector s de todos los tamaños y que, cada año, genera en España pérdidas económicas de entre 20.000 y 50.000 euros a las pymes por cada ataque sufrido, según el INCIBE«, concluye el comunicado.