Redacción ‘MS’- Vodafone Business ha presentado hoy el informe “Retos del sector seguros 2021”, el resultado de varias sesiones de trabajo del Think Tank que reúne a los principales players del sector para analizar las claves que definirán las aseguradoras en 2021, en un contexto donde el papel de la tecnología va a ser aún más determinante, no solo será una herramienta facilitadora, sino que pasará a formar parte del modelo de negocio. De hecho, Vodafone ya trabaja en ese sentido a través de las soluciones de Vodafone Automotive, que permiten a las compañías de seguros valorar los riesgos individualizados de cada póliza o reducir costes en la recuperación de vehículos robados al estar geolocalizados. Así lo indica la compañía a través de un comunicado reciente.
Dirigidos por Adolfo Ramírez, ex directivo del Banco Santander y Banesto y experto en transformación digital y con la coordinación de Gabriela Pardos, Finance Innovation Manager en Vodafone, 16 representantes de las compañías aseguradoras más relevantes del país trabajaron de forma conjunta en el ecosistema online Vodafone Lab a través de técnicas de Design Thinking y concretaron los grandes desafíos que tienen por delante. Entre los participantes que participaron en la jornada se encuentran: Jesús García, responsable de Innovación de Pelayo Mutua de Seguros, Beatriz Labella, desarrollo de Grandes Cuentas en Caser, Pilar Andrade, CEO de Lisa Seguros, y Alberto de Juana, head of Strategy & Innovation en Generali España.
Durante las sesiones, las aseguradoras han puesto de manifiesto que conocer al cliente es el eje de su negocio, y la tecnología es la herramienta que les permite evolucionar. Gracias a la gestión de la data pueden conocer nuevos aspectos de los clientes, sobre todo a través de herramientas como IoT y 5G.
Los representantes del sector son conscientes de que las compañías del futuro necesitarán partners tecnológicos especializados y ecosistemas en los que cooperar en clave win-win. Las Insurtech tienen mucho que decir en este contexto de “coopetición”, un término que los integrantes de este Think Tank han empleado para definir la relación entre compañías.
Los participantes concretaron los 7 retos que abordarán en los próximos meses:
- Generación de valor a través de los datos: las empresas deben situar el dato como un activo estratégico de la compañía, desplegando una cultura del dato (completitud y calidad).
- Experiencia de cliente. Desarrollar nuevas pólizas y productos demandados a raíz del cambio de hábitos sociales, así como ecosistemas para dar una solución integral y omnicanal al cliente. Más comunicación y más transparencia.
- Desarrollo de ecosistemas. Responder a las nuevas demandas del consumidor hoy significa ser capaces de trabajar en otros ámbitos y nuevos escenarios. Es preciso elegir bien las alianzas.
- “Coopetición” con Insurtech: la irrupción de las Insurtech, muchas de las cuales han sido creadas por players ajenos al sector tradicional y cuyo expertise tecnológico abre el debate en las compañías tradicionales y una disyuntiva entre competir con ellas o colaborar. Apostar por la co-creación permitirá acelerar soluciones, convirtiéndose en el laboratorio del nuevo modo de consumir seguros además de posibilitar una mayor transparencia en el mercado.
- Omnicanalidad: es el gran reto del sector asegurador, porque ofrecerá una experiencia integral a los clientes. ¿Por qué es imprescindible para las aseguradoras? Porque mejora la eficiencia operativa y la distribución, la satisfacción de los clientes: en este sector, más que muchos otros, es vital pensar en el cliente en lugar de hacerlo en los canales o en los productos.
- Gestión del margen: el negocio financiero inherente al sector asegurador seguirá persiguiendo el rendimiento positivo y, por tanto, asegurar el margen. Incorporar las oportunidades de la digitalización, como el pago por uso la personalización de la tarifa, tendrán un efecto importante en la rentabilidad.
- Acelerar la transformación digital y cultural: los programas de digitalización tendrán un carácter global en la compañía para, situando al cliente en el centro, poner a disposición de empleados y canales el acceso a las más avanzadas herramientas y metodologías. Hay múltiples innovaciones impactando en el sector, pero las más disruptivas son: Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial/chatbots, Internet of Things (IoT), blockchain y contratos inteligentes (smart contracts) y 5G.
Un ecosistema de innovación para empresas en Vodafone Lab
A través del ecosistema de innovación para empresas de Vodafone, la operadora presenta una programación de encuentros y charlas inspiradoras con líderes en diferentes materias y de diversos sectores económicos que permiten a los asistentes conocer de primera mano tendencias actuales y ampliar conocimientos sobre las competencias digitales para sus compañías.
El informe se puede descargar a través del siguiente enlace.