‘Muy Segura’ entrevista a Irene Solís Valiente, directora de Gestión en ASISA Vida.
¿Cómo inició su trayectoria laboral? ¿Qué mayores desafíos considera que afrontó durante sus comienzos?
Mi inicio en el mundo del seguro fue casual. Yo soy ingeniero agrónomo y nunca pensé dedicarme al sector seguros, la verdad. Empecé a trabajar en el call center de ASISA y de allí he pasado por varios puestos que me han hecho conocer bien la compañía y me han traído hasta donde estoy hoy.
«Yo soy ingeniero agrónomo y nunca pensé dedicarme al sector seguros, la verdad».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial y qué enseñanzas considera le han aportado?
Pienso que haber comenzado en el call center y haber ido evolucionando desde allí, ha hecho que tenga una visión muy global de la compañía y, además, una visión muy cercana del cliente después de trabajar un tiempo tratando el “tú a tú” directamente. Conocer de primera mano esa vorágine y esas necesidades ha hecho que el trato al cliente sea una de mis prioridades en todos los pasos que he ido dando en la compañía.
«Pienso que haber comenzado en el call center y haber ido evolucionando desde allí, ha hecho que tenga una visión muy global de la compañía».
¿Puede contarnos cómo han ido evolucionando sus funciones y responsabilidades dentro de la aseguradora a lo largo de este tiempo?
Desde que comencé en ASISA, tanto mis funciones como yo personalmente hemos evolucionado muchísimo. Estando en el call center me llamaron para gestionar la Delegación que tiene ASISA para los empleados y directivos del Banco Santander, donde potencié el trato directo con los asegurados así como la gestión administrativa y asistencial. Después de casi cuatro años allí, di el salto a ASISA Vida, comenzando prácticamente de la “nada”, como suscriptora de riesgo, y teniendo que aprender todo en tiempo récord. Esto hizo que enseguida me pusiera al día en seguros de vida y poco a poco fuera gestionando cada área de la compañía, desde la atención al cliente, pasando por la valoración del riesgo, la tramitación de siniestros, etc., y creciendo hasta donde me encuentro a día de hoy.
«Di el salto a ASISA Vida, comenzando prácticamente de la “nada”, como suscriptora de riesgo, y teniendo que aprender todo en tiempo récord».
En el momento actual, desde su posición como Directora de Gestión en ASISA Vida, ¿en qué acciones clave está centrada?
Como siempre desde que comencé en ASISA Vida, trabajamos para ofrecer una experiencia positiva al cliente, dando un trato personalizado e intentando gestionar cada caso individualmente y de la mejor manera posible. Actualmente estamos poniendo el foco en agilizar aún más el proceso de contratación, automatizando tanto la suscripción del riesgo como las propias operaciones en la Red de Ventas.
«Trabajamos para ofrecer una experiencia positiva al cliente, dando un trato personalizado e intentando gestionar cada caso individualmente y de la mejor manera posible».
¿Qué retos tiene planteados en el corto y medio plazo, especialmente de cara al cierre de este año y a inicios de 2025?
Nuestro máximo objetivo de cara a un futuro inmediato es conseguir que la interacción del cliente con la compañía sea lo más satisfactoria posible, no solo a la hora de suscribir un seguro sino también a la hora de resolver cualquier duda o siniestro. Esta es nuestra prioridad en estos momentos.
«Nuestro máximo objetivo de cara a un futuro inmediato es conseguir que la interacción del cliente con la compañía sea lo más satisfactoria posible».
Mujer y seguro: Dada su trayectoria y experiencia, ¿cuál es su percepción acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer en la industria del seguro?
La visibilidad y el posicionamiento de la mujer en el mundo de los seguros ha avanzado significativamente en los últimos años, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Cada vez hay más mujeres ocupando roles de liderazgo y tomando decisiones clave en las organizaciones. Sin embargo, creo que, en ciertos niveles y áreas, la representación femenina sigue siendo baja.
Es alentador ver iniciativas como la Red EWI, de la que ASISA Vida forma parte desde hace un año, que promueven acciones para la diversidad y la inclusión de la mujer en la industria del seguro, así como programas de mentoría que apoyan a las mujeres en su desarrollo profesional.
«La visibilidad y el posicionamiento de la mujer en el mundo de los seguros ha avanzado significativamente en los últimos años, aunque aún queda mucho camino por recorrer».
¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos roles y áreas de actuación, desarrolla su actividad en el mercado asegurador y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
A todas aquellas mujeres que están haciendo su camino en el mercado asegurador, me gustaría expresarles mi absoluta admiración y reconocimiento. Cada una de ellas, desde sus diferentes roles, están ayudando a moldear un mercado más inclusivo y dinámico. Su dedicación y profesionalidad no sólo inspiran a otras mujeres, sino que fortalecen la industria en su conjunto.
Quiero aprovechar para pedir a cada una de las mujeres del sector algo muy necesario, y que la mayoría de las veces se nos olvida, y es que creamos más en nosotras mismas y en todo lo que somos capaces de llegar a hacer. Tenemos que fomentar el talento femenino y para ello es fundamental creer en nosotras mismas y en nuestra capacidad de liderazgo. La conciliación es nuestro talón de Aquiles y, sin embargo, no debemos permitir que limite nuestro desarrollo profesional ni personal.
«Quiero aprovechar para pedir a cada una de las mujeres del sector algo muy necesario, y que la mayoría de las veces se nos olvida, y es que creamos más en nosotras mismas y en todo lo que somos capaces de llegar a hacer».
‘MUY INSPIRADORAS’:
#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
La persona que más me ha inspirado es mi madre, que me ha hecho ver la importancia de los buenos valores y de ponerlos en práctica.
Desde el punto de vista profesional, me encantaría citar a muchos referentes femeninos que me hayan marcado, pero no puedo hacerlo. Aquí está uno de los grandes problemas que tiene nuestra sociedad: la falta de referentes femeninos en muchos ámbitos, entre ellos el propio sector asegurador o las especialidades técnicas y científicas. Fomentar ese liderazgo femenino cercano e inspirador es una tarea pendiente y esencial para avanzar hacia la igualdad plena.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Les Infusions d’Iris, Prada.
Una canción: El paraíso, de Mikel Izal.
Una actriz: Emma Stone.
Una afición: La gastronomía y el deporte.
Un deseo: Un mundo con más sentido común.