Redacción ‘MS’- Las soluciones de Google Cloud que Iris Global, perteneciente al GRUPO SANTALUCIA, ha implementado son un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial está ayudando a mejorar el mundo de los seguros. Una de las tareas que más tiempo consumen en este sector es la gestión de documentos, ya que casi todos los procesos implican mucho papeleo. La automatización de procesos y la gestión de documentos ha dado a Iris Global la oportunidad de dar mejor servicio a sus clientes. Gracias a este nuevo proceso se han logrado acelerar los tiempos de respuesta al cliente en un 60%. Así lo detalla la compañía a través de un reciente comunicado.
«Cuanto menos tiempo pasen nuestros empleados en tareas que no añaden valor, como la gestión de documentos, será beneficioso para nosotros ya que podrán centrarse más en nuestros clientes. Google Cloud cuenta con algunas de las herramientas de IA y automatización más avanzadas del sector, por lo que la hemos seleccionado para crear nuestra solución de automatización de documentos.«
Claudia Del Grosso Ogara, directora de medios de Iris Global.
Automatización de hasta el 80% de la clasificación de documentos
Iris Global señala que ha creado una herramienta de clasificación automática de documentos en Google Cloud basada en Vertex AI y Vision AI. Gracias a la implementación de Vision AI, herramienta capaz de extraer información valiosa de imágenes a través modelos de aprendizaje automático, los documentos pueden cargarse en muchos formatos de archivo, desde JPEG hasta TIFF.
«Con su enfoque sin código y sus modelos de aprendizaje automático preconfigurados, Vertex AI nos permitió crear la solución base con gran rapidez«, explica Del Grosso Ogara. «Desde este punto de partida, entrenamos los modelos para entender mejor los documentos de seguros de Iris Global, y asignarlos a una de las 23 categorías predefinidas«.
Los modelos ML (Machine Learning) aún están en fase de formación, pero el ahorro de tiempo ya es significativo. «Antes, nuestros empleados tenían que comprobar y clasificar manualmente 30.000 documentos al mes. Hoy en día, esta nueva herramienta puede asignar la mitad de estos documentos a la categoría correcta de forma automática, y estamos seguros de que podemos conseguir que la tasa de éxito llegue al 90%.»
Un servicio más rápido para los clientes
Con menos tiempo dedicado a la clasificación de documentos, el equipo de Iris Global puede concentrarse en tareas más valiosas y en reducir el tiempo de espera de los clientes. Estos recursos adicionales son cruciales en el mundo de los seguros, donde las reclamaciones no llegan a un ritmo constante.
«Debido a que las personas requieren de nuestros servicios a causa de factores externos, como eventos climáticos o días festivos, nuestra carga de trabajo depende en gran medida de cosas que escapan a nuestro control«, explica Del Grosso Ogara. «Al automatizar el trabajo de alto volumen y bajo nivel, tenemos más tiempo para atender las necesidades de nuestros clientes, incluso durante las horas punta. Desde que implementamos la solución, podemos responder tres veces más rápido a las consultas de los clientes.”
Para Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud Iberia, la IA y el aprendizaje automatizado han llegado al mundo de los seguros, de mano de herramientas como Vertex AI y Vision AI, para aportar fluidez y eficiencia. “En el caso de Iris Global hemos conseguido aportar rapidez y también reducir la cantidad de errores que invariablemente ocurren cuando los humanos realizan tareas manuales, permitiendo que los trabajadores se enfoquen en tareas complejas con alto valor añadido para sus clientes”.
“Las compañías aseguradoras debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un momento en el que la tranquilidad y la seguridad es más vital que nunca. La tecnología se convierte para ello en nuestro gran aliado. El uso del smartphone, la evolución en materia de Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial son algunas de tecnologías que están haciendo evolucionar a los seguros tal y como los conocemos”.
Andrés Romero, Consejero Director General de Santalucía.