‘Muy Segura’ recaba la opinión de la Dra. Isabel García Gismera, nueva subdirectora general de Asistencia Sanitaria de Asepeyo, con motivo de su reciente nombramiento.
Cuéntenos los principales aspectos que destacaría en el transcurso de su andadura profesional y por qué su especialización en Medicina del Trabajo.
Empecemos por la Especialidad; fui la primera promoción MIR de Medicina del Trabajo, una especialidad muy completa y compleja pero no del todo conocida; desde siempre tuve claro que era una oportunidad magnífica para cuidar de la salud de un colectivo muy amplio, en una franja de edad importante para definir la calidad de vida.
«Fui la primera promoción MIR de Medicina del Trabajo, una especialidad muy completa y compleja pero no del todo conocida».
Comencé a trabajar en Asepeyo en el año 1991 y qué mejor lugar para crecer profesionalmente que una Mutua. Mutua que, además, ha apostado siempre fuerte, por la Innovación y Gestión del Conocimiento. Aquí pude desarrollarme en todos los ámbitos de mi especialidad (accidente de trabajo, enfermedad profesional, prevención, contingencia común y gestión); es en esta última área, la de gestión, donde llevo casi 20 años y en la que sin apartarme del entorno sanitario, que me apasiona, disfruto plenamente.
«Comencé a trabajar en Asepeyo en el año 1991 y qué mejor lugar para crecer profesionalmente que una Mutua».
Tras 28 años de pertenencia a la Mutua, ¿cuáles han sido los retos más importantes afrontados bajo su responsabilidad, en los distintos roles que ha desempeñado?
Quizá el reto más importante ha sido y sigue siendo la gestión del cambio; en los últimos años, las mutuas han sido sometidas a múltiples cambios normativos y de procedimiento que no siempre han sido fáciles y ágiles en su adopción. El mundo sanitario no entiende muy bien de burocratización, la transformación digital es un proceso necesario e imprescindible para abordar el futuro y en ocasiones nos cuesta entrar de lleno en él.
Las personas, por otro lado, siempre han sido mi prioridad, ellas son las artífices de que todo marche como un reloj, por ello es necesario contar con equipos sólidos e implicados; en este sentido, he tenido siempre mucha suerte, ya que he trabajado con personas corresponsables, motivadas y entusiastas en su trabajo. Todo ello en un escenario, en ocasiones, de crisis y recortes presupuestarios.
«Quizá el reto más importante ha sido y sigue siendo la gestión del cambio; en los últimos años, las mutuas han sido sometidas a múltiples cambios normativos y de procedimiento que no siempre han sido fáciles y ágiles en su adopción».
¿Qué significa para usted su reciente nombramiento como subdirectora de Asistencia Sanitaria de Asepeyo? ¿Cuáles son los desafíos más inmediatos que afrontará desde su nueva posición a lo largo de este año?
Es una enorme responsabilidad que afronto con muchísima ilusión, hay muchas cosas que se pueden hacer dentro de mi apasionante ámbito y en ello estamos, tengo la colaboración y los medios de una gran entidad, formo parte de un equipo directivo positivo y dinámico que busca permanentemente la excelencia y cuento con excelentes profesionales para hacer realidad todos los proyectos.
Miro hacia atrás y me parece que estos 28 años han pasado volando… en todo momento he sentido que los esfuerzos realizados han merecido la pena.
«Es una enorme responsabilidad que afronto con muchísima ilusión, hay muchas cosas que se pueden hacer dentro de mi apasionante ámbito y en ello estamos, tengo la colaboración y los medios de una gran entidad».
¿Puede hablarnos del Comité de Directivas de Asepeyo, recientemente constituido y del que usted es miembro? ¿Por qué su nacimiento y cuál es su finalidad principal?
Cada vez somos más las mujeres de Asepeyo que ocupamos puestos directivos, como no podía ser de otra manera. En el Club de Directivas creemos en lo méritos y la igualdad de oportunidades e intentamos apoyar a las mujeres para que alcancen sus objetivos y sus sueños profesionales. Intentamos visibilizar el talento y fomentarlo. El futuro debe estar en manos de aquellas personas que, al margen de sus conocimientos y habilidades, tengan la mejor actitud para liderar proyectos.
«Cada vez somos más las mujeres de Asepeyo que ocupamos puestos directivos, como no podía ser de otra manera. En el Club de Directivas creemos en lo méritos y la igualdad de oportunidades e intentamos apoyar a las mujeres para que alcancen sus objetivos y sus sueños profesionales».