Itxaso López (Dentons España): «Somos el único equipo de Real Estate en un despacho de abogados en España liderado por dos mujeres»

Itxaso López (Dentons España): «Somos el único equipo de Real Estate en un despacho de abogados en España liderado por dos mujeres»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

Este mes entrevistamos a  Itxaso López, Directora del área de Real Estate de Dentons en España como Consejera.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? En aquella primera etapa, ¿qué momentos recuerda como más gratificantes para usted y, al contrario, cuáles le implicaron una mayor dificultad?

Comencé mi contacto con el mundo jurídico desde muy niña. Mi familia ha estado siempre muy vinculada a jueces y a agentes de Justicia. Durante el último año de carrera realicé prácticas en un despacho en Bilbao y tomé conciencia de la profesión fuera de los tribunales. Disfrutaba asistiendo a las reuniones con clientes y ayudando en la preparación de escritos. También en esos inicios tuve ocasión de estudiar temas de Derecho penal y recuerdo que aquellos relacionados con menores me resultaron muy duros y me hicieron ver la realidad de algunos delitos. La asistencia a detenidos también fue un reto porque había que salir corriendo a comisaría en cualquier momento. Nunca me olvidaba de llevar mi libreta para tomar notas y monedas para coger un café en la máquina de vending.

«Comencé mi contacto con el mundo jurídico desde muy niña. Mi familia ha estado siempre muy vinculada a jueces y a agentes de Justicia».

Si pudiera destacar los hitos que, hasta el momento, han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria profesional, ¿cuáles mencionaría y por qué los seleccionaría como tales? ¿Qué enseñanza cree que le han dejado?

Toda operación deja huella de una u otra manera, sobre todo, en los inicios. Hay momentos duros que nunca se olvidan pero te ayudan a madurar personal y profesionalmente y a ser mejor asesor. Se convierten en referente para afrontar “nuevas batallas” y gestionar cuestiones complejas. Por destacar dos: (i) la due diligence de los miles de activos aportados a la SAREB durante 2013 supuso todo un reto por su gran volumen y (ii) más recientemente la adquisición de un gran activo comercial que superó los 400 millones de euros y fue completada durante el confinamiento. Acudimos todos con mascarillas y guantes a notaría por primera vez después de estar semanas encerrados en casa.

En cualquier caso, el reconocimiento de clientes y del mercado supuso un punto de inflexión. Me despierta una sonrisa pensar en la primera aparición hace unos años en el directorio de Chambers y Legal 500 y la noche en que nos fue otorgado el premio “40 under 40” de Iberian Lawyer como mejor equipo de Real Estate de Iberia y Portugal hace unas semanas. También conservo la carta manuscrita de uno de mis primeros clientes agradeciendo la ayuda prestada en la negociación de un contrato o algunos mails de grandes clientes felicitando por mi trabajo. Ese tipo de detalles animan a seguir mejorando.

«El reconocimiento de clientes y del mercado supuso un punto de inflexión. Me despierta una sonrisa pensar en la primera aparición hace unos años en el directorio de Chambers y Legal 500 y la noche en que nos fue otorgado el premio “40 under 40” de Iberian Lawyer como mejor equipo de Real Estate de Iberia y Portugal hace unas semanas».

¿Por qué su apuesta por el sector jurídico?

Siempre tuve muy claro que quería estudiar Derecho y al ser de Bilbao, debía ser en la facultad de la Universidad de Deusto. Me fascinaba la idea de ser juez y, de hecho, llegué a tener un preparador y a leer algunos temas. Siempre me atrajo la idea de solucionar problemas y hacer uso de la oratoria para convencer a otros. Ahora bien, cuando me hicieron una oferta para incorporarme en un despacho de abogados en Madrid, dejé de lado el temario e hice las maletas. Tuve claro que quería ejercer como abogada con o sin toga.

«Siempre me atrajo la idea de solucionar problemas y hacer uso de la oratoria para convencer a otros».

¿Qué destacaría de este mercado en la actualidad? ¿De qué manera se ha visto afectado por la irrupción de la pandemia sanitaria?

Se ha modificado totalmente la manera de afrontar las negociaciones y avance de las operaciones. Todo necesita más tiempo y requiere mucho más esfuerzo. Los asesores legales tenemos que ser más creativos. Han surgido desconfianzas e incertidumbres a la hora de hacer proyecciones de inversión o diseños de estrategia. Los cambios normativos se han incrementado y eso nos ha exigido a los abogados tener que actualizarnos con rapidez. La jurisprudencia también está cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias, en especial, en materia de arrendamientos.

«Han surgido desconfianzas e incertidumbres a la hora de hacer proyecciones de inversión o diseños de estrategia».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Dentons? ¿En qué consisten sus funciones principales?

Tras casi 10 años en un gran despacho nacional, decidí apostar por un proyecto más internacional. Estudié en el Colegio Alemán y hablo cuatro idiomas. Quería explotar la posibilidad de trabajar con otras jurisdicciones, operaciones más sofisticadas y clientes internacionales. Me llamaba la atención una firma tan grande y global como Dentons y que las operaciones en el área de Real Estate pudieran traspasar fronteras.

Actualmente dirijo el área de Real Estate de Dentons en España como Consejera con otra compañera. Somos el único equipo de Real Estate en un despacho de abogados en España liderado por dos mujeres. También soy miembro del comité que impulsa iniciativas para el liderazgo femenino en Dentons España y estoy muy involucrada en programas piloto de IT para la automatización de documentos. Tenemos que adaptar nuestra manera de trabajar y el asesoramiento a las nuevas tecnologías.

«Dirijo el área de Real Estate de Dentons en España como Consejera con otra compañera. Somos el único equipo de Real Estate en un despacho de abogados en España liderado por dos mujeres».

Desde su experiencia y posición, ¿cuál es su visión acerca del liderazgo femenino dentro del sector jurídico?

Se ha evolucionado mucho en los últimos años en este sentido y se ha tomado conciencia de la importancia de que mujeres ostenten posiciones relevantes de dirección y liderazgo. Ofrecemos perfiles distintos pero necesarios en todo tipo de organizaciones y complementarios con aquellos más tradicionales. Creo que aún queda mucho trabajo por hacer pero que vamos por buen camino. Eso sí, es un proceso aún complicado en nuestro país por tradición y educación y aún llevará tiempo. Cada vez es más frecuente trabajar con directoras de equipos pero esta circunstancia nos sigue llamando la atención mientras que en otros países se percibe con más naturalidad.

«Se ha evolucionado mucho en los últimos años en este sentido y se ha tomado conciencia de la importancia de que mujeres ostenten posiciones relevantes de dirección y liderazgo».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Women in a Legal World? ¿Qué aspectos destacaría acerca de la actuación de esta asociación en el mercado jurídico y cuál considera que es su valor añadido dentro del mismo?

Conozco a su presidenta Marlen desde hace varios años porque fuimos compañeras de trabajo. Siempre he seguido muy de cerca los proyectos que han promovido y todas las actividades de estos últimos años. Muchas amigas y compañeras forman parte de WLW. Creo que es fundamental que se conozca que este tipo de asociaciones están realmente activas. Su impulso a la hora de colaborar en la redacción de iniciativas legislativas y su preocupación por las jóvenes son un ejemplo de su compromiso y un legado tremendamente útil para las nuevas generaciones.

«Siempre he seguido muy de cerca los proyectos que han promovido y todas las actividades de estos últimos años. Muchas amigas y compañeras forman parte de WLW».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Debemos confiar más en nosotras mismas, no obsesionarnos con la perfección y perder miedos. No somos conscientes de que el miedo muchas veces nos distrae y no deja que se perciba todo nuestro potencial.

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Quiero agradeceros el interés que mostráis en conocernos más allá de la perspectiva puramente profesional. Creo que es una gran suerte que tengamos esta oportunidad para que muchas mujeres de sectores diversos compartamos experiencias e inquietudes través de este tipo de medios. Siempre leo testimonios que me ayudan a confiar en que somos muchas las que queremos avanzar, hacer nuestro trabajo lo mejor posible y conseguir cambios.