‘Muy Segura’ entrevista a Javier Bosch, co-fundador y co-CEO de Cleverea.
¿Qué balance realizan de su primer año en funcionamiento?
El primer año de operaciones de Cleverea ha sido realmente positivo, superando todas nuestras expectativas. Y más si tenemos en cuenta que empezamos nuestro camino con seguros de viaje en 2020.
Hay muchos logros de los que nos sentimos orgullosos, empezando por el equipo, que ha pasado de las 10 personas que éramos en enero de 2021 a las más de 40 que somos a día de hoy. Con una media de edad de 29 años, y perfiles muy cualificados en el campo de la tecnología, tenemos al dream team para darle la vuelta al sector. Estamos creando un equipo que cree en nuestra razón de ser: que las personas deben exigir más de sus seguros, y que merecen ser tratadas con atención, empatía, honestidad, transparencia y cercanía.
Otro hito importante ha sido ser capaces de lanzar, desde cero, y en tan solo un año, siete seguros distintos, incluyendo algunos tan novedosos como los seguros para flotas de repartidores. Después de haber dedicado el 2020 a construir los cimientos de Cleverea, ha sido muy gratificante ver cómo de bien han acogido los consumidores nuestros seguros. Hemos pasado del 0 al 1, y ahora estamos listos para crecer sin parar.
«Hay muchos logros de los que nos sentimos orgullosos, empezando por el equipo, que ha pasado de las 10 personas que éramos en enero de 2021 a las más de 40 que somos a día de hoy. Otro hito importante ha sido ser capaces de lanzar, desde cero, y en tan solo un año, siete seguros distintos».
¿Han notado buena acogida de sus productos y su funcionamiento 100% digital en los usuarios? De toda su oferta de seguros actual, ¿cuál considera que está funcionando mejor?
Todos los seguros que hemos lanzado hasta hoy han sido un éxito prácticamente desde el primer día. De todas formas y por motivos evidentes, es cierto que los seguros obligatorios, como los de responsabilidad civil de motos y coches, son los que mayor peso tienen en nuestra cartera.
La gran mayoría de las contrataciones en Cleverea ocurren a través del canal digital, de principio a fin. Es decir, los usuarios nos conocen online en algún canal como Google o en redes sociales, tarifican y configuran sus seguros en nuestra página web o app, y terminan contratando por el mismo canal de forma autónoma. Desde el primer día aplicamos la máxima de que cualquier seguro debe poder ser contratado completamente online por cualquier usuario, sin necesidad de intervención de ningún agente o persona de backoffice de Cleverea. En este sentido, a nivel operativo nos cuesta lo mismo vender una póliza que vender un millón.
No obstante, en Cleverea apostamos por la omnicanalidad y la cercanía con nuestros clientes. Es por este motivo que atendemos a los usuarios en una multitud de canales diferentes, incluyendo el teléfono, chat web, Whatsapp, email y redes sociales. Si bien nuestro segmento de mercado se siente muy cómodo con los canales digitales, es cierto que actualmente una parte relevante de las contrataciones terminan cerrándose en el canal telefónico. Prueba de ello es que actualmente atendemos mensualmente entre 5.000 y 10.000 llamadas, más de 1.000 emails y unos 500 chats.
Además, sabemos que hay ciertos momentos en los que los clientes prefieren los canales síncronos como el teléfono. Un ejemplo claro son los siniestros, habitualmente momentos tensos y de incertidumbre en los que queremos estar cerca de los clientes. Y para ello no hay mejor manera que atenderles de forma telefónica.
«La gran mayoría de las contrataciones en Cleverea ocurren a través del canal digital, de principio a fin. No obstante, en Cleverea apostamos por la omnicanalidad y la cercanía con nuestros clientes. Es por este motivo que atendemos a los usuarios en una multitud de canales diferentes, incluyendo el teléfono, chat web, Whatsapp, email y redes sociales».
¿Qué aspectos diríais que son los que más atraen al público de Cleverea?
Siendo completamente honestos, los motivos son muy diversos. En Cleverea no hay un único aspecto que nos diferencie de la competencia tradicional, sino más bien 100 pequeñas cosas que en su conjunto hacen que nuestros productos y experiencia de cliente sean diez veces mejor que en la competencia tradicional.
Algunos clientes vienen por la facilidad y rapidez en la contratación, otros por la flexibilidad de configuración de su póliza, muchos por los buenos precios, los más tradicionales por la diversidad de canales de contacto y los más jóvenes por la experiencia digital. Lo que sí aprecian todos es la transparencia y el trato cercano, tanto en la experiencia 100% online, como en el trato personal por teléfono y otros canales. Si echáis un vistazo a las reviews de nuestros clientes en las plataformas de Google, Trustpilot o las app stores, veréis que son muchos y muy variados los aspectos que destacan.
«Algunos clientes vienen por la facilidad y rapidez en la contratación, otros por la flexibilidad de configuración de su póliza, muchos por los buenos precios, los más tradicionales por la diversidad de canales de contacto y los más jóvenes por la experiencia digital».
En lo que respecta al cierre de vuestra ronda de financiación más reciente, ¿cuáles han sido sus consecuencias a corto plazo?
La más evidente e inmediata ha sido la ampliación del equipo. Cuando Stride decidió invertir en Cleverea en otoño de 2021 éramos 20 personas. Ahora, seis meses más tarde somos 43, y creciendo. Esto nos ha permitido reforzar todas las áreas, empezando por la de tecnología, que representa el 50% de la plantilla, pero también las relativas a atención al cliente, marketing o data.
Otro impacto muy relevante ha sido el aumento del presupuesto de marketing de Cleverea. En 2021 apenas invertimos 100,000€ en los distintos canales como marketing digital (SEM, redes sociales, programática…), participación en eventos, SEO o colaboraciones con influencers, entre otros. Para este año 2022, sin embargo, tenemos previsto invertir alrededor de 1 millón de euros, lo que debería permitirnos ganar notoriedad de marca y aumentar exponencialmente la cartera de clientes.
Por último, y gracias a la buena fama de Stride, el venture capital que lideró nuestra ronda seed, hemos recibido – y seguimos recibiendo – muchísimos contactos de otros fondos de inversión que se interesan por lo que hacemos.
«Gracias a la buena fama de Stride, el venture capital que lideró nuestra ronda seed, hemos recibido – y seguimos recibiendo – muchísimos contactos de otros fondos de inversión que se interesan por lo que hacemos».
Y en lo que se refiere al futuro, ¿qué podemos esperar de Cleverea en el 2022? ¿Seguiréis entrando en nuevos productos?
2022 es un año para dar el siguiente salto. Tenemos muchos proyectos entre manos que nos harán ganar escala a buen ritmo.
Por un lado, tenemos el lanzamiento de nuevos seguros, siendo el seguro de hogar (para inquilinos y propietarios) el más relevante. Esperamos tenerlo listo después del verano.
Por otro, queremos entrar en canales de venta en los que actualmente no estamos presentes. Uno de ellos es el canal más tradicional, el de los corredores de seguros.
Creemos que tenemos una propuesta de valor muy interesante, no solo para los consumidores finales, sino también para los mediadores, a los que podemos facilitar mucho la nueva producción y la gestión postventa gracias a la simplicidad de nuestros productos y procesos. Somos la primera compañía nativa digital que se integra en las herramientas que ya utilizan a día de hoy, como los multitarificadores.
En resumen, somos digitales y flexibles, no solo para los asegurados, sino también para todos los colaboradores que trabajan con nosotros a diario.
«Queremos entrar en canales de venta en los que actualmente no estamos presentes. Uno de ellos es el canal más tradicional, el de los corredores de seguros».
¿Cuáles son las próximas tendencias digitales que vislumbráis en el sector asegurador?
Es difícil adivinar el futuro, pero de lo que sí estamos convencidos es de que el sector será muy diferente a 10-20 años vista, en toda la cadena de valor. A menudo se dice que exageramos en proyectar los cambios e innovación a corto plazo, pero subestimamos el impacto a largo plazo. Y una industria como esta, con tanta inercia, es un claro ejemplo.
Aunque parezca mentira, algo tan sencillo como contratar un seguro online es todavía una quimera en muchas compañías tradicionales. Por no hablar de la manualidad existente en la suscripción de muchas pólizas de ramos como salud o vida. Sin embargo, a nosotros se nos hace impensable creer que en 10 años todavía habrá personas revisando formularios de papel cumplimentados con bolígrafo.
«Estamos convencidos es de que el sector será muy diferente a 10-20 años vista, en toda la cadena de valor».
En Cleverea apostamos por empoderar a los clientes mediante herramientas digitales para que sean lo más autónomos posibles en el día a día con sus seguros. Eso sí, siempre ofreciendo ese contacto humano en canales tradicionales cuando así lo necesiten.
Creemos firmemente que el seguro y las compañías irán tendiendo progresivamente hacia convertirse en “solucionadores de problemas” de los clientes, combinando coberturas con servicios. Hoy en día existen ya muchísimos proveedores que pueden ofrecer experiencias de cliente espectaculares para los asegurados, y que complementan las coberturas tradicionales. La dificultad para las compañías es saber, y poder, integrarlos tecnológica y operativamente dentro de una oferta consistente con unidad de marca.
En cualquier caso, el reto para el sector asegurador es mayúsculo, y todo pasa por ser capaces de ir renovando sus equipos, con especialistas en tecnologías modernas, y por hacer coexistir el negocio tradicional, que es el que les da de comer, con la innovación y los nuevos productos y servicios.
De lo contrario, las carteras actuales de clientes irán menguando, y les será muy difícil captar a los nuevos consumidores, a menudo mucho más exigentes con la experiencia de cliente y la digitalización.
Es en este reto donde yace la oportunidad de Cleverea.
«Creemos firmemente que el seguro y las compañías irán tendiendo progresivamente hacia convertirse en “solucionadores de problemas” de los clientes, combinando coberturas con servicios».