Redacción ‘MS’- DKV han organizado el II Encuentro sobre el futuro del sector asegurador sobre “Salud y discapacidad” dentro de las con la colaboración de El Independiente.
En el encuentro online han participado Casimiro García-Abadillo, director del diario, Javier Vega de Seoane, presidente de DKV, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV y presidente de la Fundación Integralia DKV y Pilar Moya, directora de Cooperación al Desarrollo y de la Escuela Integralia. Cristina Castro, redactora de El Independiente ha sido la encargada de moderar el debate y Victoria Prego, adjunta al director del periódico ha participado en el turno de preguntas.
En el encuentro Javier Vega de Seoane, presidente de DKV ha hablado de la responsabilidad social y del impacto de la integración laboral en la vida de las personas con discapacidad. Además, también ha hecho hincapié en la necesidad de derribar barreras mentales porque, muchas veces, la adaptación de los puestos de trabajo es muy fácil de resolver.
“DKV Integralia surgió a raíz de la necesidad empresarial de tener un call center y decidimos optar por esta vía para dar, a la vez, oportunidades de trabajo a personas con discapacidad. Es un proyecto fantástico porque las personas con discapacidad son extraordinarias y cuando tienen la formación y la adaptación al puesto de trabajo funciona muy bien”.
Javier Vega de Seoane, presidente de DKV.
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV y presidente de la Fundación Integralia DKV ha hablado de la importancia de la salud en las personas con discapacidad. En el 2019 la aseguradora presentó el “I Estudio DKV sobre los hábitos de salud de las personas con discapacidad”.
«Según este estudio, el 64,7% de estas personas ha trabajado desde que les fue diagnosticada la discapacidad y que la mayor parte de las personas con discapacidad prefiere trabajar si su salud o la discapacidad se lo permite”.
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV y presidente de la Fundación Integralia DKV.
El CEO de DKV ha destacado que la discapacidad no es sinónimo de enfermedad, hoy hay aún una visión muy “medicalizada” de la discapacidad cuando, en realidad, hay personas sin discapacidad que tienen ratios de salud mucho peores. Santacreu también ha animado a las empresas que sean valientes y que se animen a contratar a personas con discapacidad, que hoy en España hay muchas preparadas que pueden hacer un gran trabajo.
Pilar Moya, directora de Cooperación al Desarrollo y de la Escuela Integralia, ha definido el perfil del colectivo de personas con discapacidad.
“El 42,5% de los participantes señaló que el tiempo y apoyo de la familia tiene un efecto positivo en ellos, y para el 35,3%, pasar tiempo con sus amistades les ayuda a tener una mejor salud emocional. El acceso al ocio y la vida social son aspectos tan importantes para la salud como llevar una dieta saludable o realizar actividad física. Es por ello que se debe asegurar que las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades de acceso y disfrute de una vida social sana”.
Pilar Moya, directora de Cooperación al Desarrollo y de la Escuela Integralia.
Moya ha destacado que el enfoque ha de ser siempre priorizar el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad. Ni más ni menos que cualquier persona tenga la capacidad de controlar, afrontar, tomar decisiones por propia iniciativa y desarrollar las actividades básicas de su vida diaria y, en definitiva, tener una vida independiente.