‘Muy Segura’ entrevista a Joaquín Tabernero, Consejero Delegado de Espanor.
¿Qué hitos más importantes ha atravesado a lo largo de su trayectoria profesional?
He tenido suerte en mi vida profesional. He vivido varios, pero los más importantes, sin duda, han sido cuatro: mi incorporación a la multinacional Aegon Seguros; mi paso como Consejero Delegado de la Compañía Aegon en Portugal; la consolidación de mi correduría como un referente en el mercado ibérico; y, sin duda, el que más ha conquistado mi corazón, acceder por voluntad de mis compañeros a ser el Consejero Delegado de Espanor.
«El hito profesional que más ha conquistado mi corazón ha sido acceder por voluntad de mis compañeros a ser el Consejero Delegado de Espanor».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Espanor?
Es una larga historia que trataré de resumir. En 1998 conozco a Pedro Salinas en Barcelona. Yo acababa de llegar a la ciudad para hacerme cargo de la fusión de Caja de Previsión al Grupo Aegon Seguros. Él lideraba una asociación de corredores y, durante años, tuve que “sufrir” sus habilidades negociadoras. Nació una magnífica relación profesional y una amistad que ha perdurado en el tiempo. 16 años después, en 2014, cuando tuve claro que tenía que pertenecer a una agrupación de corredores, no albergaba ninguna duda, tenía que ser Espanor, por lo que representaba y porque Pedro estaba como responsable de protocolos.
«En 2014 tuve claro que tenía que pertenecer a una agrupación de corredores, no albergaba ninguna duda, tenía que ser Espanor, por lo que representaba y porque Pedro estaba como responsable de protocolos».
Tras su reciente nombramiento como Consejero Delegado, ¿cuáles son los desafíos más destacados que asume?
Tenemos muchos, pero en este momento estamos centrados en el lanzamiento de nuestra marca comercial común, que se presentará el próximo 22 de junio en la VIII Convención de Espanor; Nuestro posicionamiento en demostrar a la sociedad que adquirir un seguro con un corredor es la opción correcta frente a la banca, que te coloca pólizas, no asesora y te abandona cuando tienes un siniestro a la suerte de la compañía. Uno de los retos de Espanor es trasladar a la sociedad la diferencia entre el asesoramiento y el acompañamiento de un corredor de seguros, y la colocación de seguros a través de la venta paquetizada por parte de la banca.
También estamos inmersos en el avance tecnológico en beneficio de todos nuestros socios.
«Nuestro posicionamiento en demostrar a la sociedad que adquirir un seguro con un corredor es la opción correcta frente a la banca, que te coloca pólizas, no asesora y te abandona cuando tienes un siniestro a la suerte de la compañía».
¿Qué pasos seguirán para la implantación de la marca comercial común y cuál es la razón que les lleva a querer desarrollar esta estrategia en el mercado?
La implantación de la marca comercial común va a ser un hito para Espanor. La unificación bajo la misma marca comercial de las corredurías que forman parte de nuestra Agrupación es un punto de inflexión para Espanor que, de esta forma, aunará fuerzas para potenciar su competitividad en el sector de la mediación.
Bajo nuestra marca comercial común enviaremos a la sociedad un mensaje claro, contundente y único de la profesionalidad de todas las corredurías que componemos Espanor. Contratar un seguro con un profesional de Espanor tiene muchas ventajas; asesoramiento objetivo, acompañamiento en todo momento, en especial cuando el asegurado tiene un siniestro, productos exclusivos, precios exclusivos, garantías exclusivas.
«La unificación bajo la misma marca comercial de las corredurías que forman parte de nuestra Agrupación es un punto de inflexión para Espanor que, de esta forma, aunará fuerzas para potenciar su competitividad en el sector de la mediación».
¿Qué valor tienen aspectos tan importantes como la innovación y la digitalización dentro del Grupo?
Valor y absoluta necesidad. Sin todos ellos, nos quedaríamos estancados. La Pandemia nos ha puesto a prueba y la hemos superado, pero tenemos que ir más allá. En Espanor tenemos una meta: queremos ser líderes y pioneros en el uso de las nuevas tecnologías en la distribución de seguros. El grupo de distribución de seguros que queremos ser requiere avanzar y estar a la vanguardia.
«La Pandemia nos ha puesto a prueba y la hemos superado, pero tenemos que ir más allá».
En materia de internacionalización, ¿cuáles serán sus principales proyectos o líneas de actuación?
Dando pasos cortos, pero firmes. Empezaremos por nuestro país vecino, Portugal. Nos unen muchos asuntos en común: compañías, clientes, necesidades de dialogo y formación y, sobre todo, la necesidad de trasladar a la sociedad la diferencia entre contratar un seguro con un corredor o con la banca. El paso siguiente serán aquellos países donde nuestro idioma es común y donde hemos podido comprobar, mediante algunas conversaciones que hemos mantenido, que muchos de los problemas son comunes, sobre todo, el de la competencia que nos hace la banca.
«Empezaremos por nuestro país vecino, Portugal. Nos unen muchos asuntos en común: compañías, clientes, necesidades de dialogo y formación y, sobre todo, la necesidad de trasladar a la sociedad la diferencia entre contratar un seguro con un corredor o con la banca».
Los comentarios están cerrados.