Redacción ‘MS’- El pasado 28 de abril de 2021 se llevó a cabo la Jornada “Ciberriesgos y Ciberseguros: Situación actual y tendencias de mercado”, organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC) y seguida por 51 personas. Así lo explica el Colegio a través de un reciente comunicado.
El riesgo cibernético es uno de los riesgos de mayor impacto potencial, según el Informe Global de Riesgos del World Econòmic Forum. El riesgo cibernético se ha incrementado en los últimos años debido a los avances de la tecnología (digitalización de procesos, internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, etc.), y también derivado de la creciente dependencia de proveedores externos. La pandemia covid 19, por otro lado, con la generalización del teletrabajo y el crecimiento exponencial del comercio electrónico, no ha hecho más incrementar el riesgo cibernético.
Jacqueline Simon, gerente de riesgos financieros y ciberriesgos de Marsh, comentó que el mercado de ciberseguros es un mercado en gran crecimiento, que se ha endurecido en mucho en el último año, debido al incremento de los siniestros en todo el mundo, especialmente derivados por el ransomware. Comentó que las compañías de seguros exigen a las empresas que adopten mayores medidas de seguridad informática, y que los capitales a asegurar y las franquicias en las pólizas son cada vez más elevadas.
Karen Velandia, manager de cyber & professional indemnity de Zurich, habló de las coberturas mas habituales de las pólizas ciber: gestión de las crisis, responsabilidad civil, daños propios, etc. Comentó que la demanda de este tipo de seguros ha aumentado mucho en nuestro mercado, siguiendo las tendencias de otros mercados, como el americano, en los que los seguros para la cobertura de riesgos ciber tienen un enorme crecimiento. Habló también de los siniestros más habituales, fundamentalmente ransomware, y de la generalización de la práctica delictiva de pedir rescates en bitcoins de los sistemas informáticos encriptados.
Eduardo Ratia, director general de Lazarus, habló se su experiencia de la gestión de crisis en empresas e instituciones ante ataques informáticos, cada vez mas frecuentes y dañinos. Comentó que el mercado de ciberdelitos está muy industrializado, que los ciberdelincuentes son cada vez más profesionales y que, en general, las empresas no están suficientemente preparadas para abordar una crisis derivada de un ataque informático, por lo que deben invertir más recursos en ciberseguridad y asegurar sus riesgos.
Marta Mateos, senior bróker de Guy Carpenter, habló del mercado de reaseguro de los riesgos cibernéticos. Comentó que es un mercado amplio, aunque se está endureciendo, debido al incremento de la siniestralidad en los últimos años. Presentó los tipos de contratos de reaseguro más habituales y comentó que las aseguradoras, cada vez más, ven en el reaseguro a un instrumento útil para reducir sus riesgos y optimizar el consumo de capital.
Jorge Monge, partner de Management Solutions, habló de los riesgos cibernéticos en las entidades aseguradoras, considerado como un “riesgo operacional”, y de sus efectos en el cómputo del capital de solvencia (SCR). Comentó que EIOPA y la DGSFP está sumamente preocupada por este riesgo en las aseguradoras, por el elevado impacto potencial de sus pérdidas. Finalmente comentó que para la evaluación correcta del riesgo cibernético debemos identificar los riesgos, los factores que inciden en el mismo y diseñar buenas metodologías para su medición.
La Jornada fue clausurada por Oriol Torruella, director general de la Agencia de Ciberseguretat de Catalunya. Habló de las actividades de la Agencia en Catalunya y de la importancia del desarrollo de políticas públicas en materias de ciberseguridad. Comentó que la ciberseguridad tiene un enorme potencial de crecimiento y que Catalunya se encuentra en una buena posición competitiva para el desarrollo de clusters de empresas especialistas en ciberseguridad, un sector con un gran potencial de crecimiento.
Finalmente, Miquel Viñals, presidente del Col·legi d’Actuaris de Catalunya, agradeció a los ponentes sus magníficas presentaciones. Comentó que el CAC lleva a cabo una importante labor de formación para sus más de 500 colegiados y empleados de sus 37 miembros protectores, y que en los últimos 3 años ha llevado a cabo 70 actividades de formación, en las que han participado 2.500 personas, con un total de 9.200 horas de formación.