Redacción ‘MS’- La Correduría de Seguros COHEBU ha celebrado junto a la Asociación de Empresas de Sanlúcar (AEMPRESAS) en la localidad Gaditana, un encuentro con empresas, en el que han expuesto los riesgos y las soluciones en cuanto a ciberseguridad. Así lo expresa la correduría a través de un reciente comunicado.
El ponente en este caso ha sido Alfonso Linares (Desarrollo de Negocio en Correduidea · cofundador de CiberenRed y Ciberseguros360) experto en ciberseguros. Ha contado con un amplio repertorio de ejemplos y consejos para demostrar a los asistentes, las amenazas en el día a día, tanto a nivel particular como empresarial.
Se comenzó con una explicación sobre conceptos básicos de ciberseguridad, explicando de forma comprensible para neófitos, entre otros detalles, el funcionamiento del Esquema Nacional de Seguridad, los organismos oficiales que lo componen o la importancia que debería tener en la sociedad el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Con especial interés sobre los recursos que ofrece esta entidad, incluido el teléfono de contacto 017.
Se ofrecieron a los asistentes, diferentes descargas interactivas de recursos, infografías, informes o Guías de ciberataques. Además de dar especial importancia a uno de los canales, por los que los ciberdelincuentes pueden llegar a nosotros: los dispositivos del Internet de las cosas (IoT). También compartió consejos para su mantenimiento, como por ejemplo cambiar las credenciales que vienen de serie, mantenerlos en una red independiente, actualizarlos constantemente y disponer de políticas internas de uso y privacidad.
En el siguiente bloque, Linares analizó los diferentes tipos de amenazas con las que se enfrentan los usuarios de internet, como por ejemplo el ransomware, phising o fakenews con numerosos ejemplos en cada uno de los casos. Además de la importancia que tiene la concienciación, el conocimiento en la utilización de las redes sociales y el peligro de las descargas ilegales o los videojuegos. Puntualizando que: “El sistema operativo, más fácil de hackear es el humano”.
Finalizó pormenorizando las necesidades actuales de las empresas, analizando en detalle como contar con un plan preventivo y un plan reactivo o de contingencias. Con un llamamiento a las Aseguradoras “…Para que reconfiguren sus ciberseguros, manteniendo las coberturas que realmente son necesarias, eliminando la parte preventiva, que considera innecesaria en un seguro y revisando los niveles de riesgo. La prevención que deben dar las Compañías Aseguradoras, debe estar basada en la concienciación de las empresas. No hace falta crear necesidad, la necesidad está creada”.